La Competitividad y el e?xito empresarial

Autores/as

  • Juan Carlos Miranda Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

Competitiveness

Resumen

El presente arti?culo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensio?n cri?tica desde el contexto de la cada vez ma?s compleja dina?mica de la globalizacio?n y descentralizacio?n, tendencias e?stas producto del desarrollo cienti?fico y tecnolo?gico al que asistio? el siglo XX, y a cuyas lo?gicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo sen?ala el Guru? empresarial Michael Porter, no son ya los pai?ses, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi- ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahi? que la competitividad deba mirarse hoy desde dos a?ngulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integracio?n supranacional, y el de las empresas; y vincularse estrate?gicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y tambie?n dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones.

Palabras clave
Competitividad – Globalizacio?n - Descentralizacio?n

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Miranda, Corporación Universitaria Americana

    Director de Investigaciones en Corporación Universitaria Americana. Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Economía.

Descargas

Publicado

2018-10-09

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Miranda, J. C. (2018). La Competitividad y el e?xito empresarial. Ad-Gnosis, 1(1). https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/7