El prosumidor como creador de contenidos en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.242Palabras clave:
Prosumidor, Publicidad que entretiene, Publijuegos, Infornivoros, Nativos digitales, ScreenagerResumen
El presente artículo es producto de revisio?n bibliogra?fica y del contexto a trave?s del me?todo hermene?utico, tiene como propo?sito poner de manifiesto los cambios suscitados en la publicidad y el marketing en los ma?s recientes an?os, como resultado se evidencia que ambos cuerpos disciplinares avanzan a la par de la tecnologi?a para llegar a los diferentes segmentos, que se expanden significativamente en el mercado. En un mundo competitivo en el que el target asume un nuevo papel como productor y consumidor que lo hace partícipe activo de las marcas, da?ndole un poder sin li?mites y sin precedentes, los profesionales de las a?reas mencionadas ven cada di?a nuevos retos que deben afrontar sin perder el norte de los objetivos trazados.
Se concluye que de los medios y escenarios que ma?s ha tenido incremento el Internet ha marcado una nueva ruta para estudiar y entender el nuevo prosumidor: Nuevas tendencias, nuevas necesidades, nuevas maneras de comunicarse, nuevas herramientas tecnolo?gicas que entraron en el campo de batalla crean nuevas estrategias para persuadir el tan esquivo prosumidor.
Palabras clave: Prosumidor, Publicidad que entretiene, Publijuegos, Infornivoros, Nativos digitales, Screenager.
ABSTRACT
This paper focuses on an analysis of the changes brought about in the field of advertising and marketing in recent years. It is based on a review of the state of the art through hermeneutic methods. Evidences show that both management processes go hand in hand with the technology to reach different segments which expands significantly on the market. In a competitive world is assumed that the target gets an active role as producer and consumer for the brands, getting a limitless and unprecedented power. Professionals from the areas mentioned face new challenges every day without losing sight of the objectives.
It is concluded that Internet, the growth in its use as a media and scenario, has marked a new route to study and understand the new prosumer: new trends, new needs, new ways of communicating, new technological tools has entered on the battlefield in order to create new strategies to persuade the elusive prosumer.
Keywords: Prosumer, Advertainment, Advergame, Inforni?voros, Digital natives, Screenager.
Descargas
Referencias
Clemente, J. & Abuín, N. (2009). La nueva publicidad en videojuegos y dispositivos móviles: advergaming 2.0. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid (UCM).
González, A. (2002). Nuevas formas de publicidad en la televisión interactiva (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Madrid (España).
Méndiz, A. (2010). Advergaming: concepto, tipología, estrategias y evolución histórica. Revista Icono 14(15), 37-58.
Ramos, M. & Pérez, O. (2009). Hacia el horizonte comunicativo en los estudios del videojuego de. Universidad de Sevilla Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Revista Comunicación 7(1), 1-5.
Ries, A. & Trout, J. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing. Editorial McGraw-Hill.
Rubio, Á. (2013). Área de Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor - Facultad de CC de la Comunicación (URJC). Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, 88.