Incidencia de la dinamica organizaciónal en la gestión de nuevo conocimiento en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.289Palabras clave:
Dinámica organizacional, Gestión del ConocimientoResumen
En momentos actuales y ante el surgimiento de nuevas tecnologías con innovadoras tendencias en las que el conocimiento es eje fundamental para promover desarrollo en las sociedades, se hace necesario comprender las formas de transferirlo convirtiéndolo en valor agregado para las empresas; es por ello que el presente escrito se propone estudiar la relación entre las dinámicas organizacionales que inciden en el desarrollo de nuevo conocimiento en las universidades, como fuente interna para generar ventaja competitiva. En su elaboración se utilizó el método descriptivo, apoyado en la revisión documental, con enfoque cualitativo, el cual aporta profundidad al estudio, necesario por tratarse de un fenómeno con escasos antecedentes y alto impacto social, justificando su pertinencia y validando su acometido de responsabilidad social. Como hallazgos se destaca que las capacidades organizacionales representan un factor predominante en el desarrollo de nuevo conocimiento, por cuanto repensarlas implica procesos de investigación permanente. Se concluyó que dentro de los factores que inciden en la dinámica organizacional para la creación de nuevo conocimiento, se encuentra la planeación transformacional, capaz de generar acciones que respondan al enfoque sistémico de la sociedad, cuyos conocimientos innovadores aportan variadas miradas de solución a problemáticas complejas.
Descargas
Referencias
Acosta, J.; Longo, M.; Fischer, L. (2013). Capacidades dina?micas y gestio?n del conocimiento en nuevas empresas de base tecnolo?gica Cuadernos de Administracio?n, vol. 26, nu?m. 47, julio-diciembre, 2013, pp. 35-62 Pontificia Universidad Javeriana Bogota?, Colombia
Ariza Y. (2015). Ensen?abilidad de las normas internacionales de contabilidad y su incidencia en la pra?ctica docente en la universidad CUC”, Revista econo?micas CUC. Universidad de la Costa CUC.
Barney J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, Vol.17, Pp. 99–120.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. (2 Ed.), Me?xico: Mc-Graw Hill.
Dosi, G., Faillo, M. & Marengo, L. (2003). Organizational capabilities, patterns of knowledge accumulation and governance structures in business firms: An introduction. Conferencia Organizational Innovation With in Firms, Paris
Drucker, F. (1993): La sociedad poscapitalista. Ediciones Apo?strofe, Barcelona.
Felsenstein, D., (1994): University-related science parks “seedbeds” or “enclaves” of innovation?, Technovation, 14, pp. 93–110.
Garbanzo G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones
educativas, un reto de la gestio?n de la educacio?n. Revista Educacio?n 40(1), 67-87, e-ISSN: 2215-2644, enero- junio, 2016.
Grant, M., (1991) “The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy
formulation” from California Management Review 33 (3) pp.114-135, Berkeley, Calif.: University of California.
Go?mez, M., Galiana, R., Mira, I., Verdu?, J., & Sancho, J. (2007). An empirical approach to the organizational determinants of spin-off creation in European universities. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(2), 187– 198. doi:10.1007/ s11365-007-0061-0
Hebel, M. (2007). Ligth bulbs and change: Systems thinking and organizational learning for new ventures. The Learning Organization, 24 (6), 499-509
Hong-bing, L., & Lei, L. (2007). DEA-Based Project Knowledge Management Performance Evaluation. Paper presented at the International Conference on Management Science & Engineering.
Kale, P., Singh, H. and Perlumutter, H. (2000). Learning and protection of proprietary assets in strategic alliances: Building relational capital. Strategic Management Journal, 21 (3), 217-237
Lloria, B. (2000). El conocimiento como recurso y capacidad. Una Aproximacio?n a la Gestio?n del Conocimiento como Ventaja Competitiva. Universidad de Valencia, Working Paper
Mori?n E. (2011). La vi?a. Me?xico. Paido?s
Nonaka I., & Takeuchi H. (1995). La organizacio?n creadora de conocimiento. Mexico: Oxford, University press
Organizacio?n para la cooperacio?n y el desarrollo econo?mico [OCDE]. (2012). Evaluaciones de poli?ticas nacionales de Educacio?n. Pari?s: OCDE y el Banco Internacional de Reconstruccio?n y Fomento/el Banco Mundial.
Ortega & Gasset J. (1930). Misio?n de la Universidad. Madrid, Espan?a, Alianza Editorial.
Peng, M. (2006). Global Strategy. Cincinnati: Thomson South-Western.
Peteraf, M. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View Strategic Management Journal, Vol. 14, No. 3. (Mar., 1993), pp. 179-191.
Revilla D., (1998) “Estilos de aprendizaje”, Temas de Educacio?n, Segundo Seminario Virtual del Dep de Educacio?n de la Pontificia Universidad Cato?lica del Peru?, disponible en http://www.pucp.edu.pe/~temas/ estilos.html
Rodri?guez, M., Rui?z, C.& Armario, G. (2012). Las empresas Born Global: un enfoque de capacidades dina?micas. Revista Internacional de la Pequen?a y Mediana Empresa, 1 (4), 49-67.
Rowe J., A. (2004). Inteligencia creativa. Financial Times/ Prentice Hall.
Siegel. S., Westhead, P. y Wright, M., (2003): Assessing the Impact of Science Parks on Research Productivity: Exploratory Firm-level Evidence from the United Kingdom, International Journal of Industrial Organization, 21, pp. 357-69.
Sveiby, E. (2005). Leveraging Synergies between Learning Objects and Knowledge Management. Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/ KnowledgeManagement.html.
Westhead, P. (1997). R& D ‘Inputs’ and ‘Outputs’ of Technology-based Firms Located on Science Parks. R&D Management, 27, pp. 45–61.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-02-02 (2)
- 2018-01-25 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista ADGNOSIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.