Ana?lisis de la calidad de servicio del sector turi?stico en ciudad fronteriza
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.293Resumen
El presente arti?culo se ha enfocado en medir la percepcio?n de la calidad del servicio y satisfaccio?n de los clientes del sector hotelero en la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada en la zona noroeste de Me?xico. Para la recoleccio?n de datos, se aplico? una encuesta compuesta por preguntas de seleccio?n mu?ltiple, a una muestra de hue?spedes que se calculo? mediante un muestreo probabili?stico intencionado que determino? la cantidad a encuestar. Se definio? como perfil del encuestado, hue?spedes que se encontraran realizando su registro de salida (check out) dentro de las instalaciones del hotel. Los resultados reflejan la necesidad de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad de servicio que reciben los hue?spedes de los hoteles sujetos de ana?lisis.
Palabras clave: Calidad de servicio, sector turi?stico, hoteles.
Abstract
This article has focused on measuring the quality of service and customer satisfaction of the hotel sector in the border city of Tijuana, located in the northwestern part of Mexico. For data collection, a survey consisting of multiple-choice questions was applied to a guest sample that was calculated using a deliberate probabilistic sampling that determined the amount to be polled. It was defined as the profile of the respondent, guests who will be checking out (check out) within the hotel facilities. The results reflect the need to implement strategies that contribute to elevating the quality of service that guests receive from the hotels subject to analysis.
Keywords: Quality of service, tourism sector, hotels.
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