Análisis del Marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil

Autores/as

  • Aldo Milenko Cristellot Paredes Universidad Politécnica Salesiana
  • Jorge Cueva Estrada Universidad Politécnica Salesiana
  • Nicolas Sumba Nacipucha Universidad Politécnica Salesiana

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.664

Palabras clave:

Marketing de experiencias , gastronomía, satisfacción, cliente, restaurante

Resumen

Introducción: La gastronomía en el Ecuador se ha convertido en un motor económico clave del país. Es por ello, que el marketing experiencial aparece en la industria gastronómica, buscando transformar la visita a un restaurante en una experiencia inolvidable, reforzando la conexión entre los establecimientos y sus clientes; Objetivo: analizar el marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil, Ecuador; Metodología: se elaboró un diseño de investigación empírico, no experimental, con un enfoque descriptivo y de naturaleza transversal. Se empleó la observación como herramienta científica para identificar las estrategias de marketing de experiencias que están empleando los restaurantes; y se diseñó un cuestionario ad-hoc, aplicado a 384 consumidores de restaurantes temáticos para conocer su percepción referente a las diversas estrategias implementadas por los restaurantes; Resultados: Se destaca la diversidad gastronómica de Guayaquil, enriquecida por múltiples culturas. Los consumidores valoran las estrategias de marketing experiencial, principalmente las emocionales y sensoriales. Conclusiones: Se recomienda innovar en estrategias, como personalización de menús y uso de tecnología digital, y adoptar prácticas sostenibles. Los hallazgos, aunque centrados en Guayaquil, pueden tener relevancia en ciudades similares, sugiriendo la necesidad de investigaciones cuantitativas futuras.

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Biografía del autor/a

  • Aldo Milenko Cristellot Paredes, Universidad Politécnica Salesiana

    Licenciado en administración de empresas por la Universidad Politécnica Salesiana

  • Jorge Cueva Estrada , Universidad Politécnica Salesiana

    Editor en jefe Ecuador revista Retos. Docente de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Integrante de los grupos de investigación: Grupo de Innovación Educativa Mejorando las Prácticas Áulicas (GIE-MPA), Grupo de Investigación en Enseñanza - Aprendizaje de Las Ciencias Para la Ingeniería (GIEACI). Máster en Administración de Empresas.

  • Nicolas Sumba Nacipucha, Universidad Politécnica Salesiana

    Docente de la carrera Administración de Empresas desde 2014, de la Universidad Politécnica Salesiana. Editor adjunto de Revista Retos desde 2019 editada por la Universidad Politécnica Salesiana. Miembro investigador de los Grupos de Investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias de la Ingeniería (GIEACI) Grupo de Innovación Educativa Mejorando las Prácticas Áulicas GIE-MPA.

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Publicado

2024-02-26 — Actualizado el 2024-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cristellot Paredes, A. M., Cueva Estrada , J., & Sumba Nacipucha, N. (2024). Análisis del Marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil. Ad-Gnosis, 13(13), e-664. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.664