Análisis del Marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.664Palabras clave:
Marketing de experiencias , gastronomía, satisfacción, cliente, restauranteResumen
Introducción: La gastronomía en el Ecuador se ha convertido en un motor económico clave del país. Es por ello, que el marketing experiencial aparece en la industria gastronómica, buscando transformar la visita a un restaurante en una experiencia inolvidable, reforzando la conexión entre los establecimientos y sus clientes; Objetivo: analizar el marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil, Ecuador; Metodología: se elaboró un diseño de investigación empírico, no experimental, con un enfoque descriptivo y de naturaleza transversal. Se empleó la observación como herramienta científica para identificar las estrategias de marketing de experiencias que están empleando los restaurantes; y se diseñó un cuestionario ad-hoc, aplicado a 384 consumidores de restaurantes temáticos para conocer su percepción referente a las diversas estrategias implementadas por los restaurantes; Resultados: Se destaca la diversidad gastronómica de Guayaquil, enriquecida por múltiples culturas. Los consumidores valoran las estrategias de marketing experiencial, principalmente las emocionales y sensoriales. Conclusiones: Se recomienda innovar en estrategias, como personalización de menús y uso de tecnología digital, y adoptar prácticas sostenibles. Los hallazgos, aunque centrados en Guayaquil, pueden tener relevancia en ciudades similares, sugiriendo la necesidad de investigaciones cuantitativas futuras.
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