La Internacionalización Empresarial Desde La Estrategia De Innovación: Caso Tecnoglass

Autores/as

  • Neil Del Valle Villarreal Politécnico de la Costa Atlántica

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.722

Palabras clave:

Tecnoglass, Internacionalización Empresarial, Apertura Económica, Ventaja Competitiva, Innovación, Caribe colombiano.

Resumen

Introducción: En Colombia, la internacionalización empresarial ha sido un proceso lento dada la marcada primarización económica. En 1991, el Gobierno intenta implementar el programa de apertura económica, momento en el que la economía nacional intenta, a partir de los acuerdos de comercio internacional suscritos por el Gobierno, insertarse en el Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI). No obstante, Tecnoglass logró penetrar en el mercado internacional a partir de una férrea estrategia de innovación aplicada a la fabricación del vidrio. Objetivo: Analizar el proceso de internacionalización empresarial en el país a partir del caso de Tecnoglass, empresa colombiana ubicada en Barranquilla. Lo anterior basado en sus innovaciones y el espíritu emprendedor característico del inmigrante árabe de la Costa Caribe. Metodología: Se parte del estudio de las políticas de apertura económica implementadas en Colombia desde 1991 y se seleccionan otros trabajos respecto de la participación de la compañía en los mercados internacionales
bajo un enfoque mixto de investigación. Resultados: Se concluye que el éxito en su estrategia de internacionalización está centrado esencialmente en la innovación. Conclusiones: El éxito de Tecnoglass no reside en las prerrogativas o beneficios del Tratado
de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acero Moreno, A. M., Ordoñez Paredes, B. A., Toloza Guardias, H. P. y Vega Palmera, B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Región Científica, 2(2), 202395. https://doi.org/10.58763/rc202395

Albis Salas, N., Mora Holguín, H., Villarreal, N. F. y Lucio-Arias, D. (2014) Internacionalización empresarial, innovación y productividad

en la industria manufacturera colombiana [conferencia]. Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología. https://

colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015jul23-2%20Internacionalizaci%C3%B3n%20empresarial%20innovaci%C3%B3n%20y%20productividad%20en%20la%20industria.pdf

Asmar Soto, S. (2021, 21 de agosto). Acción de Tecnoglass subió 3,9%, luego de su segundo campanazo en Nasdaq. La República. https://www.larepublica.co/finanzas/luego-de-su-segundo-campanazo-en-nasdaq-la-accion-de-tecnoglass-subio-3-9-3220276

Bernal López, J. L. y Alpuche de la Cruz, E. (2023). La responsabilidad social empresarial como estrategia organizacional: Un análisis empírico para la región oriente del Estado de México. Ciencia ergo-sum: Revista científica multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, 30(1). https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/16596

Departamento Nacional de Planeación. (1990, 29 de octubre). Documento Conpes 2494. Decisiones sobre el programa de apertura económica.

Gómez Celi, J. F. (2021). Descentralización fiscal y apertura económica en Colombia, 1990-2020. El Ágora USB, 21(1), 299-321. https://

doi.org/10.21500/16578031.5572

Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. y Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228

Ibarra Consuegra, O., Gómez Araujo, E. y Zambrano Pérez, M. (dirs.) (2021). Historia empresarial de Barranquilla (1880-1980) (vol. 2).

Universidad del Norte.

Igirio Gamero, K. I. (2008). El legado de los inmigrantes árabes y judíos al desarrollo económico de la Costa Caribe colombiana y a la conformación de su empresariado entre 1850-2000. Clío América, 2(4), 300-328. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/368/332

Informa. (s. f.). Tecnoglass S A S. https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/informacion-empresa/tecnoglass-sa

Meisel Roca, A. (1989). Evolución de la industria manufacturera de Barranquilla, 1953-1988. Revista del Banco de la República, 62(735), 16-34. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13352/13743

Meisel Roca, A. (2008). La fábrica de Tejidos Obregón de Barranquilla, 1910-1957. Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, 21.

https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/chee_21.pdf

Porter, M. E. (1985). The competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Free Press.

Ramírez Carrillo, L. A. (2018). Identidad persistente y nepotismo étnico: Movilidad social de inmigrantes libaneses en México. Nueva

Antropología, 31(89), 9-23. https://www.scielo.org.mx/pdf/na/v31n89/0185-0636-na-31-89-9.pdf

Schumpeter, J. A. (1983). Theories of economic development. Transaction Books.

Silva Villavicencio, L. A. (2023). Diseño de un plan estratégico de marketing digital para posicionar a Faiclima Slim en los estratos socioeconómicos A y B a través de campañas con contenido de valor en un periodo de un año [tesis de maestría, Universidad de las Américas]. https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/14991/1/UDLA-EC-TMMED-2023-02.pdf

Sunkel, O. y Zuleta, G. (1990). Neoestructuralismo versus neoliberalismo en los años noventa. Revista de la Cepal, 42. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2539b239-47cf-41dd-b955-1f5bb9bae350/content

Tecnoglass: Made in Colombia. (2018, 27 de marzo). Semana. https://especiales.semana.com/empresas-que-mas-aportan/2017-2018/tecnoglass.html

Tecnoglass. (2017). Informe anual de sostenibilidad. https://www.tecnoglass.com/pdf/Informe%20de%20Sostenibilidad%20Tg%20

Inc%20_%202017.pdf

Vidrios anti huracanes de Tecnoglass son producidos desde Colombia. (2022, 29 de septiembre). Valora Analitik. https://www.

valoraanalitik.com/2022/09/29/vidrios-antihuracanes-de-tecnoglass-son-producidos-desde-colombia/

Viloria de la Hoz, J. (2003). Lorica: Una colonia árabe a orillas del río Sinú. Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, 10. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/chee_10.pdf

Descargas

Publicado

2024-04-09 — Actualizado el 2024-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Del Valle Villarreal, N. (2024). La Internacionalización Empresarial Desde La Estrategia De Innovación: Caso Tecnoglass. Ad-Gnosis, 13(13), e-722. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.722