Esta es un versión antigua publicada el 2024-12-06. Consulte la versión más reciente.

Análisis estadístico de los factores sociales que influyen en el rendimiento académico en la Facultad de Empresas de la Universidad de Puerto Rico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.14.818

Palabras clave:

Factores sociales, Rendimiento académico, Modelización estadística, Análisis descriptivo

Resumen

Introducción: La preparación académica de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Administración de Empresas, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, ha disminuido significativamente, creando retos para mejorar las destrezas fundamentales y los resultados académicos. Objetivo: Identificar los factores sociales que afectan el desarrollo y desempeño de los estudiantes. Metodología: Se utilizó un enfoque descriptivo e inferencial transversal, examinando variables como residencia, tipo de escuela y puntuaciones de ingreso desde 2018-2019 hasta 2022-2023. Resultados: Los hallazgos revelan que la situación de dependencia y la calidad de la educación previa, ya sea de escuelas públicas o privadas, impactan notablemente en el éxito académico. El estudio también destaca un descenso consistente en el rendimiento académico en los últimos seis años. Conclusiones: Se enfatiza la necesidad de intervenciones específicas para abordar las disparidades sociales y mejorar el éxito de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alpízar, M., Velázquez, R., and García, R. (2023). El desafío de enfrentar desigualdad y calidad en la educación superior en América Latina. Revista Universidad y Sociedad, 15(5), 10-23. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/%20view/4046

Alvarado, J., Ube, J., Cañizares, F., and Martínez, Z. (2018). Los factores socioeconómicos: ¿inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios? Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores: Año VI, Edición Especial Noviembre Articulo no. 8. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/540

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., and Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4(2), 20-32. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03

Ekwochi, U., Osuorah, D. C., Ohayi, S. A., Nevo, A. C., Ndu, I. K., and Onah, S. K. (2019). Determinants of academic performance in medical students: evidence from a medical school in south-east Nigeria. Advances in medical education and practice, 10, 737–747.

https://doi.org/10.2147/ AMEP.S210557

Enchautegui, M., Arroyo, C., Rosa, B. and Blakely, V. (2020). The Effects of COVID-19 in Puerto Rico’s Children: Vulnerabilities, Projections, and Recommendations. San Juan: Youth Development Institute of Puerto Rico. https://assets-global.website-files.com/60f311e9e2e57d523d28bba2/63bde0c1676cce7e9aa0278d_EN-informe-covid.pdf

Garbanzo, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. http://dx.doi.org/10.15359/ree.17-3.4

Garbanzo, G. M. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare, 18(1), 119-154. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-1.6

Khan, K. W., Ramzan, M., Zia, Y., Zafar, Y., Khan, M., and Saeed, H. (2020). Factors Affecting Academic Performance of Medical Students. Life And Science, 1(1), 8-11. https://doi.org/10.37185/LnS.1.1.45

Segarra, E. V. (2023). Factores que inciden en el desempeño académico de las escuelas públicas de Puerto Rico. Revista De Administración Pública, 51(1), 77–112. https://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/view/21130

Medina, N., Fereira, J., and Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Talos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(1), 04–28. http://dx.doi.org/10.36390/telos201.02

Mitter, R. (2016). The Sustainable Development Goals: Promoting Education for Utility or Transformation? International Development, Community and Environment (IDCE), 15. https://commons.clarku.edu/idce_masters_papers/15

Montero, E., Villalobos, J., and Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215-234. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.13.2.4208

Morales-Reyes, A., Pérez, J. C., Rolke, W., and Siberón, J. (2022). El impacto del género, el nivel socioeconómico y la escuela en las destrezas de español de los estudiantes puertorriqueños. Borealis – An International Journal of Hispanic Linguistics, 11(2), 113–139. https://doi.org/10.7557/1.11.2.6415

Rodríguez, O., Morales, L., Coetzer, J.-H., and MacMahon, C. (2022). Education to Enable Sustainable Economic Development. Technological University Dublin. http://dx.doi.org/10.21427/299n-t162

Segarra, E. (2020). Factores que inciden en el desempeño académico de las escuelas públicas de Puerto Rico. Revista de Administración Pública, 51(1), 77–112. https://revistas.upr.edu/index.php/ap/article/view/21130

UNESCO (2015). Los factores socioeconómicos afectan el rendimiento de los estudiantes de América Latina. https://news.un.org/es/story/2015/07/1336001

UNESCO & OREALC. (2016). Reporte técnico: Tercer estudio regional comparativo y explicativo. TERCE. Santiago, Chile. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247123

Vélez, D., Pérez, M. E., and Pericchi, L. R. (2022). Increasing the replicability for linear models via adaptive significance levels. TEST, 31, 771–789. http://dx.doi.org/10.1007/s11749-022-00803-4

Wan, A., Siti, K., Nur, A., Wani, S., Hamal, A., and Muhammad, A. (2021). Factors affecting student’s academic performance. International Journal on Perceptive and Cognitive Computing, 7(1), 99–107. https://journals.iium.edu.my/kict/index.php/IJPCC/article/view/228

Zulkifli, F., Mohamed, F., and Afzalina, N. (2019). Systematic research on predictive models on student’s academic performance in higher education. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8(23), 357–367. http://dx.doi.org/10.35940/ijrte.B1061.0782S319

vsfbdfb

Descargas

Publicado

2024-12-06

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vélez Ramos, D. D. J., Ayala Godoy, J. A., Aparico Cuello, R. ., Castrillón Velandia, O., & Flórez Gómez, E. (2024). Análisis estadístico de los factores sociales que influyen en el rendimiento académico en la Facultad de Empresas de la Universidad de Puerto Rico. Ad-Gnosis, 13(14), e-818. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.14.818