Tourism of health as dynamizer of the economy of Medelli?n
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.203Keywords:
Turismo de salud, Turismo médico, Economía, Movilidad internacional, CompetitividadAbstract
El presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolidacio?n como actividad econo?mica en la ciudad de Medelli?n, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economi?a. A trave?s de una recopilacio?n de informes y datos actuales que describen los antecedentes de la industria turi?stica y su recie?n evidente relacio?n con el segmento de la salud, se evidencio? la competitividad de la economi?a nacional y local en este sector especi?fico. En esa li?nea, se logra establecer que el turismo de salud en la economi?a medellinense es un factor en crecimiento, determinante y oportuno como modelo de negocio actual y futuro. El escrito finaliza con algunas reflexiones sobre el debate entre necesidad y ocio de esta industria y los aportes que puede brindar a la economi?a antioquen?a si continu?a con el crecimiento y calidad que atrae la atencio?n del pu?blico extranjero.
Palabras clave: Turismo de salud, Turismo me?dico, Economi?a, Movilidad internacional, Competitividad.
ABSTRACT
This article analyzes the rise of health tourism in the international context and its development and consolidation as an economic activity in the city of Medelli?n, as a service with one of the largest offers in this sector of the economy. Through a compilation of current reports and data that describe the background of the tourism industry and its newly evident relationship with the health segment, the competitiveness of the national and local economy in this specific sector was evident. In this line, it is possible to establish that health tourism in the economy of Medelli?n is a growing, determining and opportune factor as a current and future business model. The paper ends with some reflections on the debate between need and leisure of this industry and the contributions it can provide to the economy of Antioquia if it continues with the growth and quality that attracts the attention of the foreign public.
Keywords: Health tourism, Medical tourism, Economy, International mobility, Competitiveness.
Downloads
References
Arias Aragones, F., Carabayo Pallares, A. & Matos Navas, R. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 72.
Castaño, M. A. (2014). Turismo en Salud: Resultados de la sistematización y análisis de las encuestas de satisfacción aplicadas a pacientes extranjeros atendidos en una clínica de Medellín. Revista Intersección, 1(1), 24-35. Tecnología en Organización de Eventos, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
De la Puente, M. (2015). Sector del Turismo de Salud: Caso de Colombia. Recuperado de https://ezproxy.americana.edu.co:2099/ehost/pdfviewer/pdfviewer?- vid=1&sid=c5934d74-d847-4717-8c3d- 04b8c2890811%40sessionmgr4009
Fiallo, S. M., Franco, J. C., Jaramillo, C., Mejía, S., Quintero, L. M., Rico, C. & Márquez Godoy, J. I. (2010). El turismo en Medellín desde la percepción del consumidor como una creciente oportunidad de negocio. Revista Soluciones de Postgrado EIA, (6), 95-107.
Giorgadze, N. (2015). Turismo en Salud. Universidad de Oviedo.
Gordon, B. M. (2002). El turismo de masas: Un concepto problemático en la historia del siglo XX. Historia Contemporánea, 25, 125-156.
Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 39-56.
Kazandzhieva, V. (2014). Trends in the development of spa and wellness tourism. Varna, Bulgaria: University of Economics - Varna.
Lizarralde, E. (2013). Turismo de Salud en Es- paña. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. AdGnosis, 2(2), 87-93.
Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G. & Mejía Mejía, L. F. (2009). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. Revista EAN, (67), 37-47.