A review of the concepts of strategic communication and public management within the framework of participatory organizational processes

Authors

  • Claudia Margarita Mejía Universidad Sergio Arboleda
  • Luis Ricardo Navarro Díaz Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208

Keywords:

Comunicación estratégica, Gestión pública, Organización, Participación

Abstract

Este artículo analiza procesos de comunicacio?n estrate?gica en la construccio?n de identidad, cultura y participacio?n ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestio?n pu?blica en la bu?squeda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una revisio?n teo?rica que aborda el concepto de comunicacio?n estrate?gica en relacio?n con procesos de desarrollo de la gestio?n pu?blica de las organizaciones. El impacto del estudio, no solo se encuentra en la posibilidad de ser asumido como referente teo?rico para la toma de decisiones por parte de los li?deres de diversas organizaciones, sino en ofrecer reflexiones y procesos comunicativos pertinentes para realizar procesos de seguimiento y control por parte de los actores sociales pertenecientes a una organizacio?n.

Palabras clave: Comunicacio?n estrate?gica, Gestio?n pu?blica, Organizacio?n, Participacio?n.

ABSTRACT

This article analyzes strategic communication processes in the construction of identity, culture and citizen participation, as pillars to ensure the effectiveness of public management in the search for compliance with the objectives and purposes of organizations. In this context, a theoretical review is proposed to analyze the concept of strategic communication and its relationship with the processes of public management of organizations. The impact of the study is not only in the possibility of being assumed as a theoretical reference for decision making by the leaders of public organizations, but also to offer relevant reflections from the strategic communication to execute follow-up processes, observation citizen and public control by social actors belonging to public management.

Keywords: Strategic communication, Public management, Organization, Participation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Claudia Margarita Mejía, Universidad Sergio Arboleda

    Doctora en Ciencias Gerenciales, Universidad Urbe. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional y en Docencia e Investigación Universitaria. Docente investigadora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, Colombia. claudiam.mejia@usa.edu.co

  • Luis Ricardo Navarro Díaz, Universidad del Norte

    Doctor en Ciencias Sociales, Universidad del Norte. Docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

References

AERYC (2005). Regiones y ciudades ante el desarrollo humano contemporáneo: La gobernanza democrática. En Memorias reunión anual Movimiento América Europa de Regiones y Ciudades. Valencia: Dirección General de Administración Local. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ade050907_v3_definitiva.pdf

Armas, S. (2013). Desafíos de la comunicación estratégica en la gestión pública. En Hablemos, más voces para la comunicación. Lima: Ocina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Bergeron, G. (1993). El estado en funcionamiento en fonctionnement. Paris: Ed. L’Harmattan.

Campillo, A. (2010). Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural. Revista Pensar la Publicidad, 4, 45-62.

Costa, P. (2001). Comunicación Pública en el ámbito local. En Benavides, J. (2001), Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión.

Elizalde, L. (2009). Gestión de la comunicación pública. Barcelona: Bosch.

García, J. (1998). La Comunicación interna. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Hanauriou, A. (1980). Derecho Constitucional e

instituciones políticas. Barcelona: Ariel.

Henríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. AdGnosis, 2(2), 65-85.

Jessop, R. (2003). El futuro del estado capitalista. Cambrige: Polity Press.

Martínez, M. (2011). Redes alternativas de co- municación, framing y la construcción del poder político. Revista de Ciencias Sociales, 6, 269-291.

Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens.

Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comu- nicación en un mundo fluido. Revista FISEC-Estrategias, 10, 45-56. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_ pp45_56.pdf

Oyarce, H. (2011). Gerencia pública. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Gerencia_Publica2011_ HOYARC

Natera, A. (2004). La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Navarro, L. (2016). Entre esferas públicas y ciudadanías. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel.

Pérez, F. (1999). Teoría del Estado. México: Porrúa.

Pérez, R. & Massoni, S. (2009). Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad las instituciones. Barcelona: Ariel.

Preciado, A. & Guzmán, H. (2011). Usos y prácticas de comunicación estratégica en organizaciones públicas y políticas. Revista Folios, 49-73.

Rodríguez, D. & Opazo, M. (2008). Comunicaciones de la organización. México: Alfaomega.

Tello, P., Bartidas, D. & Ramos, J. (2009). Estado y Gestión Pública. México: Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Zafra, J. (1990). Teoría Fundamental del Estado. Pamplona: Universidad de Navarra.

Published

2016-12-09

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Mejía C. M., & Navarro Díaz L. R. (2016). A review of the concepts of strategic communication and public management within the framework of participatory organizational processes. AD-GNOSIS, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.208