Logistic management models based on qualitative research and its development strategies for the colombian Caribbean coast
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.235Keywords:
Investigación cualitativa, Etnografía, Autoetnografía, Etnometodología, Semiótica, Fenomenología, Historiografía empresarial, Relativismo, PositivismoAbstract
El presente documento se deriva del proyecto de investigacio?n Modelos de gestio?n logi?stica y sus estrategias de desarrollo en la Costa Caribe colombiana. Aporte desde un ana?lisis historiogra?fico, pretende aportar las bases de una revisio?n de tipo comparativo entre distintos me?todos de investigacio?n cualitativa para determinar el que permita llegar a un ana?lisis de datos y obtencio?n de resultados para el tema de la logi?stica desde el paradigma del relativismo.
Lo anterior con el fin de evaluar y potencializar la competitividad sectorial de la Regio?n Caribe colom- biana, a trave?s del disen?o de estrategias o modelos que permitan el desarrollo logi?stico y que respon- dan al contexto de nuestro Caribe colombiano.
Palabras clave: Investigacio?n cualitativa, Etnografía, Autoetnografía, Etnometodologi?a, Semio?tica, Fenomenologi?a, Historiografía empresarial, Relativismo, Positivismo.
ABSTRACT
This paper focuses on a comparison of different qualitative research approaches in order to analyze the data and obtain a reliable result from the point of view of the relativist paradigm. It is used to analyze the pursuit of the logistic activities in the Colombian Caribbean Region.
This is done by carrying out an assessment of the policies and strategies that highlight the logistic development in our regional context in order to empower its sectorial competitiveness.
Keywords: Qualitative research, Ethnography, Autoethnography, Ethnomethodology, Semiotics, Phenomenology, Business Historiography, Relativism, Positivism.
Downloads
References
Abrajan Castro, M. G., Contreras Padilla, J. M. & Montoya Ramírez, S. (2009). Grado de satis- facción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 105-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214108
Agafonoff, N. (2006). Adapting ethnographic research methods to ad hoc commercial market research. Emerald, qualitative market research, 9(2), 115-125.
Barbolla, Benavente, López, De Almagro, Perlado & Serrano (2010). Investigación etnográfica. Métodos de investigación educativa en educación especial. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/ InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_ Etnografica_Trabajo.pdf
Blanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? Desacatos, (38), 169-178, enero-abril. Consultado de
http://www.ciesas.edu.mx/desacatos/38%20Indexado/esquinas_5.pdf
Berger, P. & Luckmann, T. (1967). La construc- ción social de la realidad. Nueva York: Amorrortu Editores.
Bonilla, Hurtado & Jaramillo (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Editorial Alfaomega.
Caballero Romero, J. (s.f). Etnometodología: Una explicación de la construcción social de la realidad. Reis, 56(91), 83-114, Universidad Complutense. Consultado de http://www.reis. cis.es/REIS/PDF/REIS_056_06.pdf