Effectiveness of social-based businesses in Medellin - Colombia

Authors

  • Sandra Milena Malavera Pineda Corporación Universitaria Americana sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.236

Keywords:

Emprendimiento, Cooperativismo, Inclusión, Tercer sector, Asociatividad y Economía solidaria

Abstract

La empresa social es considerada actualmente como una estrategia que contribuye no solo a desarro- llar espacios de participacio?n ciudadana sino que busca procesos de inclusio?n social, laboral y econo?mica. Considerada como una alternativa organizacional que permite, adicionalmente, una alternativa de solucio?n a la crisis del modelo social y de bienestar, busca una recomposicio?n de lo econo?mico y lo humano que contribuyan a la independencia del asistencialismo ya que este no nos lleve a superar definitivamente la crisis.

Palabras clave: Emprendimiento, Cooperativismo, Inclusio?n, Tercer sector, Asociatividad y Economi?a solidaria.

ABSTRACT

The social enterprise is currently considered a strategy that contributes not only to develop opportunities for citizen participation but seeks to processes of social inclusion, employment and economic. Considered as an alternative organizational allows, additionally, an alternative solution to the crisis of social and welfare model, look for a restructuring of economic and human that contribute to the independence of welfarism as this does not lead us to finally overcome the crisis.

Keywords: Entrepreneurship, Cooperatives, Inclusion, Third sector, Partnership and Solidarity economy.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Sandra Milena Malavera Pineda, Corporación Universitaria Americana sede Medellín

    Magíster Universidad Oberta de Catalunya, Investigadora de la Corporación Universitaria Americana sede Me- dellín, grupo GIGADE. smalavera@coruniamericana.edu.co

References

Biondi-Morra, B. (2006). Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

De Pablo, I. (2005). El Emprendimiento Social: Motor de Desarrollo y Cohesión Social. V Seminario de Creación de Empresas. Universidad Autónoma de Madrid.

Federación Antioqueña de ONG (23 de septiembre de 2008). Memorias: Tercer Encuentro de ONG. Asociatividad y Confianza. Medellín, Colombia.

Formichella, M. M. (01 de 2004). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El Concepto de Emprendimiento y su Relación con la Educación, El empleo y el Desarrollo Local. Recuperado de http://anterior.inta.gov.ar/barrow/info/documentos/desarrollo_local/emprendydesarrollolocal.pdf

Galeano, J. D. & Valencia, J. M. (2008). Trayectorias de Empresarismo Social, Medellín 2005- 2007. Medellín: FONG - Alcaldía de Medellín.

Jamett, A. (21 de 3 de 2010). Etiquetas: Gestión de Pequeña Empresa. Recuperado de http://cpadministracion.blogspot.com/2010/03/emprendimiento.html

Pacheco, C. (2007). Empresarismo Social Municipio de Medellín. Mercatec Ed. 43, 68-71.

Pacheco, C. & Velilla, J. (2007). Taller Empresarismo Social, P.P. Proyecto Implementación de Empresas Sociales Municipio de Medellín.

Pérez, F. H. (8 de 2 de 2011). Implementación del Proyecto. (A. M. M., Entrevistador).

Tizón, A. W. (15 de septiembre de 2007). “Desarrollo, Competitividad e Inclusión: Por una Agenda Social Andina”. Recuperado de Scirus.com: http://www.comunidadandina.org/prensa/discursos/wagner15-9-04.htm

Torregrosa, D. J. (2002). La Inserción Social y Laboral: Una oportunidad para el trabajo en Red. Dialnet: Documentación Social, 57-92.

Villada, A. L. (2006). Emprendedor Líder. Recuperado de http://www.emprendedorlider.com/definicion.html

Villareal, J. G. (2007). Sea un emprendedor social. Entrepreneur, 124-125.

Yunus, M. (2006). El banquero de los pobres: Losmicrocréditosylabatallacontralapobreza en el mundo. Barcelona: Paidós.

Yunus, M. (2010). Empresas para todos. Bogotá: Norma.

Published

2013-12-09

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Malavera Pineda, S. M. (2013). Effectiveness of social-based businesses in Medellin - Colombia. AD-GNOSIS, 2(2). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.236