Inclusive business: A trend of Corporate Social Responsibility towards the efficiency of the value chain

Authors

  • Jesus Rada-Llanos Universidad Autónoma del Caribe
  • Alfredo Miguel Aragaki Universidad Tecnológica del Perú
  • Gustavo R. Henríquez Fuentes Universidad Libre de Barranquilla
  • Alvaro Jesús Torrenegra Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Luis Fernando Landazuri Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.298

Keywords:

Inclusive business, value chain, shared value, Corporate Social Responsibility

Abstract

This review article seeks to contribute from the bottom of Corporate Social Responsibility, understanding of integration strategies with the community known as inclusive business. The article analyzes the situation of poverty in Colombia and proposes inclusive business as a part of the solution to this. In addition, inclusive business is a strategy that can generate employment and wealth for the community.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Jesus Rada-Llanos, Universidad Autónoma del Caribe

    Docente Universidad Autónoma del Caribe. Doctorante en Administración de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Barranquilla.

  • Alfredo Miguel Aragaki, Universidad Tecnológica del Perú

    Profesor Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Correo: c09038@utp.edu.pe

  • Gustavo R. Henríquez Fuentes, Universidad Libre de Barranquilla

    Becario del Doctorado en Administración de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte. Profesor Universidad Libre de Barranquilla. Correo: gustavor.henriquezf@unilibre.edu.co

  • Alvaro Jesús Torrenegra, Servicio Nacional de Aprendizaje

    Becario del Doctorado en Administración de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Subdirector Servicio Nacional de Aprendizaje, Barranquilla.

  • Luis Fernando Landazuri, Universidad Simón Bolívar

    Profesor Universidad Simón Bolívar. Correo: llandazury@unisimonbolivar.edu.co

References

Área de desarrollo, documento informativo. WBCSD y SNV (s.f) Informe Promoción de pequeñas y medianas empresas para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.bibalex.org/Search4Dev/files/289249/120253.pdf

Barroso, F., Santos, R., Ávila, J., López, M., Bacab, J. (2015). Factores para implementar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en instituciones de educación superior públicas. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, Vol. 21 (59), 7-18.

Buitrago, R. E. (2009). Reformas comerciales (apertura) en América Latina: Revisando sus impactos en el crecimiento y el desarrollo. Investigación y Reflexión, 17, 119-131.

Cardona, D., Balza, V. y Henríquez, G. (2017 a). Innovación en los procesos Logísticos: Retos locales frente al Desarrollo Global. Editorial Universidad Libre, Colombia.

Cardona, D., Balza, V. y Henríquez, G. (2017 b). Innovación en el sector de los servicios: aproximación conceptual y revisión de su aporte a la economía. Revista Espacios, Vol. 38(21), pp. 36. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n21/17382136.html.

Calderón, B., & Silva, V. (2009). Trabajar con la Base de la Pirámide o Negocios Inclusivos: Una expresión de Responsabilidad Social Estratégica. Un caso de estudio en el sector de telecomunicaciones: El “Proyecto Quijote” de VTR-Chile. Documento PEEE, enero 2009.

CECODE (s.f). Informe Negocios Inclusivos en Colombia. Una estrategia empresarial para reducir la pobreza. Recuperado de http://www.cecodes.org.co/descargas/documentos_ni/Presentacion-Negocios-Inclusivos-VC2012.pdf

DANE (2015). Página web oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Recuperado de http://www.dane.gov.co/

Dinero (2018). Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6. Recuperado de https://www.dinero.com/internacional/articulo/cuantas-generaciones-necesita-colombia-para-superar-la-pobreza/260664

Duque, Y., Cardona, M. y Rendón, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206.

El tiempo (2018). En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres. Disponible en https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumento-en-el-2017-y-la-brecha-entre-ricos-y-pobres-175900

Fernández González, J. (2013). Alpina: un caso de innovación para la competitividad. Revista de Ingeniería, (38), 78-85.

Flórez Castro, A. (2012). Empresa social basada en alianzas. El caso del mercado de saneamiento como modelo de cambio e innovación social. Estudios gerenciales, (28), 149-168.

Fisac García, R., Moreno Romero, A., Mataix Aldeanueva, C., & Palacios Fernández, M. (2011). La empresa social: revisión de conceptos y modelo para el análisis organizativo. Revista Española del Tercer Sector, 41-66.

Golja, T. y Pozega, S. (2012). Inclusive Business – What It Is All About? Managing Inclusive Companies. International Review of Management and Marketing, Vol 2(1), 22-42.

Gómez, M. C., & Berlanga, G. P. (2012). Restaurantes Toks: estrategias de responsabilidad social. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(49), 141-155.

González, J. P. F. (2013). Alpina: un caso de innovación para la competitividad. Revista de Ingeniería, (38), 78-85.

Halme, M., Linderman, S. y Linna, P. (2012). Innovation for Inclusive Business: Intrapreneurial Bricolage in Multinational Corporations. Journal of Management Studies, 49(4), 743-784. doi:10.1111/j.1467-6486.2012.01045.x

Henríquez, G. (2013). Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en la DIAN Barranquilla. Dictamen Libre, 11(12), 16-31.

Henríquez, G., Rada, J. y Jassir, E. (2016). Análisis del comportamiento del consumidor: medición cuantitativa del servicio en estudiantes de administración de una Universidad acreditada en Barranquilla. Psicogente, 19(36), 266-283.

Henríquez, G., Lombana-Coy, J., Gonzalez-Ariza, A., Higuera-Ojito, V., Landazury-Villalba, L., Rada-Llanos, J., Aragaki-Vilela, A., Simancas-Trujillo, R. (2018). La gobernanza y su relación con la competitividad en una firma integrada a una cadena de suministro. Revista Espacios, Vol. 39(18), p. 27.

Henríquez, G., Vallaeys, F. & Garzón, M.(2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20), 116-140. http://dx.doi.org/10.21803%-2Fpenamer.11.20.499

Henríquez, G., Cardona, D., Rada-Llanos, J. y Robles, N. (2018). Medición de Tiempos en un Sistema de Distribución bajo un Estudio de Métodos y Tiempos. Revista Información Tecnológica, Vol. 29(6), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600277

Hernández-Arteaga, R. I., Alvarado-Pérez, J. C. y Luna, J. A. (2015). Responsabilidad social en la relación universidad-empresa-Estado. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 95-110. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.6

Higuera, V.; Simancas, R.; Sastoque, N. & Cortés, O. (2017a). Sostenibilidad ambiental en el área rural dispersa del Atlántico. En V. Higuera (compilador), Uso del suelo y Unidades de Producción Agropecuaria del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.

Higuera, V.; Simancas, R.; Sastoque, N. & Cortés, O. (2017b). Sostenibilidad ambiental en territorios de grupos étnicos del Atlántico. En V. Higuera (compilador), Uso del suelo y Unidades de Producción Agropecuaria en territorios de grupos étnicos del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Sello Editorial Coruniamericana.

Imanis, E., & Hart, S. (2006). Expanding Possibilities at the Base of the Pyramid. innovations, 1(1), 43-51.

Ickis, J. C., Leguizamón, F. A., Metzger, M., & Flores, J. (2009). La agroindustria: campo fértil para los negocios inclusivos. Academia. Revista latinoamericana de administración, (43), 107-124.

Jassir-Ufre, E., Domínguez Santiago, M., Paternina-Arboleda, C., & Henríquez Fuentes, G. (2018). Impacto de los indicadores del modelo SCOR para el mejoramiento de la cadena de suministro de una Siderúrgica, basados en el ciclo cash to cash. Innovar, Vol. 28(70), 147-161. doi:https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74454

Jiménez Peña, G. (2014). Multinacionales y responsabilidad social empresarial en la construcción de paz en Colombia. Cuadernos de Administración, 27(48), 67-96.

Lalangui, J., Espinoza Carrión, C. R., & Pérez Espinoza, M. J. (2017). Turismo sostenible, un aporte a la responsabilidad social empresarial: Sus inicios, características y desarrollo. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 148-153. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Latorre, E., Díaz, C., Plata, A., y Marín, S. (2015). Caracterización de dos experiencias exitosas de negocios inclusivos en Colombia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 197-212.

León, Javier, F. (2011). Pobreza, vulnerabilidad y calidad de vida en América Latina: Retos para la bioética. Acta bioethica, 17(1), 19-29.

Márquez, P., Reficco, E., y Berger, G. (2009). Negocios inclusivos en américa latina. Harvard business review.Mutis, J., & Ricart, J. E. (2008). Innovación en modelos de negocio: La Base de la Pirámide como campo de experimentación. Universia Business Review,3(18), 18-27.

Orozco, Y. V. D., Acevedo, M. C., & Acevedo, J. A. R. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206.Prahalad, C. K. (2005). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide: un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. Editorial Norma.

Pineda Escobar, M. A. (2014). Negocios inclusivos y REDD+ en Colombia. Archivo en línea recuperado en http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/579/1/Negocios%20Inclusivos%20y%20REDD%20en%20Colombia.pdfPricewaterhouse Coopers. (2005). La actitud del consumidor hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Rivero, L. M. (2009). La globalización económica y sus implicaciones socio-culturales en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 15(1).Saldarriaga, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Revista de Estudios Gerenciales, Vol. 29(126), 110-117.

Sánchez Baute A. (Ed). (s.f). Crecimiento de mercados inclusivos. Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia. [Versión pdf]. Recuperado de http://www.pnud.org.co/img_upload/36353463616361636163616361636163/LIBRO_FINAL_FINAL_baja_.pdf

Sanje, G. y Senol, I. (2012). “Corporate Social Responsibility in higher education institutions: Istanbul Bilgy University Case”. American International Journal of Contemporary Research, vol. 2(3), 95-103.Scott, Gregory (2014). Agregando valores a la cadena de valor. RAE, 54 (1), 67-79

Sierra, L, García, M y Zorio, A. (2014). Credibilidad en Latinoamérica del Informe de Responsabilidad Social Corporativa. RAE-Revista de Administração de Empresas. (1), 28-38.

Soto Ramírez, A. C. (2014). Lineamientos para la Creación de una Guía de Oportunidades para los Negocios Inclusivos en Proexport Colombia.

UNICEF. (2012). Documento de trabajo sobre política económica y social. Desigualdad Global: La distribución del ingreso en 141 países. Recuperado de http://www.unicef.org/socialpolicy/files/Desigualdad_Global.pdf

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamerica de educación-Universia, Vol. V(12), 105-117.

Van Haeringen, R., & de Jongh, W. R. (2010). Los negocios inclusivos en el sector agropecuario: práctica y desafíos. Revista estudios agrarios, (44), 63-74.

Published

2018-01-25 — Updated on 2023-02-03

Versions

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Rada-Llanos, J. ., Aragaki, A. M. ., Henríquez Fuentes G. R. ., Torrenegra, A. J. ., & Landazuri, L. F. . (2023). Inclusive business: A trend of Corporate Social Responsibility towards the efficiency of the value chain. AD-GNOSIS, 7(7), 101-113. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.298 (Original work published 2018)