Estado del arte de la innovación educativa en la formación docente

Autores/as

  • Carlos Andrés Salazar Figueroa Corporación Universitaria Americana
  • María Alejandra Giraldo Urrea Corporación Universitaria Americana
  • Handry Yesid Castellar Torres Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

Brecha digital, Formación docente, Habilidades del siglo XXI, Innovación educativa

Resumen

La innovación educativa es clave para transformar la enseñanza y responder a los desafíos del siglo XXI. Su implementación abarca metodologías activas, tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos como el constructivismo y el conectivismo, que fomentan el aprendizaje autónomo y colaborativo. La tecnología ha jugado un papel crucial, especialmente con el uso de plataformas en la nube y modelos híbridos surgidos tras la pandemia de COVID-19. Uno de los principales retos es la formación docente,
ya que muchos profesores carecen de preparación en metodologías innovadoras. Además, la evaluación del impacto de la innovación sigue siendo un desafío clave. A pesar de estos obstáculos, la investigación
actual resalta el potencial de la innovación educativa para mejorar la enseñanza, fortalecer competencias digitales y promover entornos de aprendizaje dinámicos y personalizados.

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Descargas

Publicado

2025-09-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Salazar Figueroa, C. A., Giraldo Urrea, M. A., & Castellar Torres, H. Y. . (2025). Estado del arte de la innovación educativa en la formación docente. Americanista Revista Académica , 4(4), 43-53. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/981

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