Aprendizaje colaborativo en la era digital. Estado del arte
Palabras clave:
Aprendizaje, Colaborativo, Cooperación, EducaciónResumen
El aprendizaje colaborativo es una estrategia educativa clave que fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas sociales y emocionales en los estudiantes mediante la interacción y el trabajo en equipo. Su aplicación en distintos niveles educativos ha demostrado mejorar el compromiso, la motivación y el pensamiento crítico. Durante la pandemia, la educación a distancia impulsó el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la colaboración virtual, adaptándose a nuevas modalidades de enseñanza. Teorías como las de Vygotsky, Bruner y Bandura sustentan su efectividad, destacando la importancia de la interacción social en el aprendizaje. A pesar de sus desafíos, como la equidad en la participación y la evaluación del desempeño individual, el aprendizaje colaborativo promueve el éxito académico, el desarrollo de habilidades interpersonales y la integración social. Su implementación requiere planificación y estrategias adecuadas, convirtiéndolo en una metodología valiosa para el aprendizaje en el siglo XXI.
Referencias
Abarca Cordero, J.C. (2017). Jerome Seymour Bruner: 1915-2016. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 773-781. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200013&lng=e
s&tlng=es
Bastidas, J. A. (2019). El proceso de aprendizaje en la educación superior. Hechos y Proyecciones Del Lenguaje, 25, 98–114. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36647.14249
Cabrera-Amaiquema, J. E., Quintero-Moreira, I. Y., Oviedo-Bonilla, C. M., & Cervantes-Avilés, R. P. (2025). Aprendizaje experiencial y la optimización del aprendizaje en estudiantes con trastornos de neurodesarrollo a través de la personalización educativa. Sapiendus, 1(1), e-5. https://doi.org/10.70335/
sapiendus.1.1.5
Chávez, M., Rivera, V., y Haro, G. (2021). Percepción de la Educación Virtual en Instituciones de Educación Superior 2020 - 2020. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20 (1), 8–21. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81
Cruz Cabrera, F., Lorenzo Fernández, Y. & Hernández Pina, Á. (2019). La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Conrado, 15(70), 67-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500067&lng=es&tlng=es
Jáquez Brito, P. del C. (2025). El proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar de las ciencias sociales: preparación del docente de primaria. Sapiendus, 1(1), e-6. https://doi.org/10.70335/sapiendus.1.1.6
Lizarro Guzmán, N. (2024). University teaching: creativity and innovation with digital tools. Pensamiento Americano, 15(29), 15-29. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.446
Moreno-Pinado, W., y Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(2), 53–73.
https:// doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Peña Miranda, C. A., & Cosi Cruz, E. (2017). Relación entre las habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo y el Aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas. PESQUIMAT, 20(2), 37–40. https://doi.org/10.15381/pes.v20i2.13965
Pinos-Romero, K. E., García - Herrera, D. G., Cárdenas - Cordero, N. M., & Erazo - Álvarez, J. C. (2020). Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1). https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802
Rodríguez-Rey, R. & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (384), 72–76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011
Sánchez, I., Bonilla, M., & De Oliveira, I. (2021). Creatividad digital para transformar el aprendizaje: Empoderamiento desde un enfoque coeducativo. Comunicar, 29 (69). https://doi.org/10.3916/c69-2021-09
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana Marcela De Ávila Pérez, Danna Angelica Martínez Atencio, Gilbort Alfonso Maldonado Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.