Estrategias pedagógicas para fortalecer vínculos educativos: La importancia de una escuela de padres
Palabras clave:
Enseñanzas, Padres de Familia, Escuela, Hijos, Aprendizaje, DocentesResumen
En este artículo presenta un proyecto de escuela de padres diseñado para fortalecer las habilidades parentales y promover el bienestar familiar. Se basa en principios pedagógicos sólidos y se sustenta bajo la investigación sobre la importancia de la participación de los padres en la educación y el desarrollo de sus hijos, se detallan los objetivos, las estrategias de implementación y los posibles beneficios de este enfoque. En la búsqueda constante de optimizar el desarrollo académico y emocional de nuestros hijos, la noción de una "Escuela de Padres" emerge como un faro guía. Este documento explora la esencia y los beneficios de cultivar un espacio educativo colaborativo entre padres y educadores. Abordamos
la importancia de establecer una comunicación efectiva entre la escuela y el hogar, desmitificando la idea de que la educación es responsabilidad exclusiva de las instituciones académicas. Mediante estrategias pedagógicas hasta enfoques para fortalecer la participación parental, para así logar proporcionar un vistazo detallado a las herramientas prácticas que pueden transformar la dinámica educativa.
Referencias
Arévalo, A. I., López Galeano, E. U., & González Casco, M. A. (2023). Transición de la planificación y gestión por resultados a un enfoque por procesos en una universidad. Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (2), 175-195. https://doi.org/10.5281/zenodo.10084882
Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J. y Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Carrera, B. & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Decreto 1286 de 2005. (2005, 27 de abril). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/85861:Decreto-1286-de-Abril-27-de-2005
Gabarró, D. (2011). ¿Fracaso escolar? La solución inesperada del género y la coeducación. Editorial Boira.
Hoover-Dempsey, K. V., Kathleen V., Sandler, H. M. & Howard M. (2005). Final performance report for OERI Grant# R305T010673: The social context of parental involvement: A path to enhanced achievement.
http://hdl.handle.net/1803/7595
Mendoza-Santana, M. I. & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000200024&script=sci_arttext&tlng=en
Molano Vargas, A. C., Bejarano Novoa, D. C. & Suárez Pérez, D. A. (2022). Orientaciones técnicas: Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Ministerio de Educación – Colombia aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-02/
Orientaciones-tecnicas-alianza-familia-escuela.pdf
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007
Ripoll Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379
Rodríguez Torres, E., Pérez Gamboa, A. J., & Camejo Pérez, Y. (2023). La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 317-336. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000200317&lng=es&tlng=en
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Americanista revista Académica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.