Vivencias de salud mental del docente desde el modelo del estado completo de salud mental
Palabras clave:
Bienestar subjetivo, Docentes, Convivencia, Experiencias, Modelo de Salud Mental, Salud mentalResumen
En el presente artículo se exhibirán los resultados del análisis y estudio de vivencias de salud mental de los docentes de una institución educativa del departamento del Atlántico, población que estuvo conformada por dos docentes de diferentes aéreas, para ello se utilizó un muestreo por conveniencia. El estudio estuvo enmarcado en un enfoque cualitativo, basado en la fenomenología-hermenéutica buscando el acercamiento de experiencias de los docentes, partiendo del método de estudio de caso, mediante las técnicas de entrevista en profundidad, el análisis del discurso y diarios de campo dividido en tres etapas procedimentales. Muchas personas tienen dificultad para compaginar las exigencias del trabajo, el crecimiento personal y las tareas familiares, tanto que cuando el trabajo no compagina inciden en la eficacia y eficiencia organizacional, es por esto que para el estudio se tuvo en cuenta el ambiente laboral de sus diferentes estresores en la salud como docentes, tanto fuera de este contexto como la familia que genera estresores que el docente puede llevar a su vida laboral. En los resultados se pudo realizar una comprensión de la salud mental del docente, describiendo elementos importantes de su bienestar subjetivo como componente esencial para su calidad de vida, teniendo en cuenta su convivencia diaria de la Institución Educativa para la que labora y sus vivencias personales.
Referencias
Acero Moreno, A. M., Ordoñez Paredes, B. A., Toloza Guardias, H. P. y Vega Palmera, B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Región Científica, 2(2), 202395.
https://doi.org/10.58763/rc202395
Caballo, V. E., Buela-Casal, G. & Sierra, J. C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Siglo XXI
Diener, E. (2002). Subjective Well-Being. En C. Snyder, y S. López (Eds.), Handbook of Positive Psychology, pp. 63-73. Oxford University Press.
Ewing, R. A. & Smith, D. L. (2003). Retaining quality beginning teachers in the profession. English Teaching: Practice and Critique, 2(1), 15-32. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1956969
Fernández, L. y Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Información tecnológica, 24(2), 121-130.
Ferrans, C. (1990) Quality of Life: Conceptual Issues. Seminars in Oncology Nursing, 6, 248 - 254. DOI:10.1016/0749-2081(90)90026-2
Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226
Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. y Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228
Hornquist J. O. (1982) The concept of quality of life. Scandinavian Journal of Social Medicine. 10, 57-61. DOI: 10.1177/140349488201000204
Kestel, D. (2019). La salud mental en el lugar de trabajo: orientaciones a nivel mundial. World Health Organization. https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/mental-health-in-the-workplace
Maquilón, J. (2011). La Formación del profesorado en el siglo XXI: propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=684838
Rojas, M. (2011). El bienestar subjetivo: su contribución a la apreciación y la consecución del progreso y el bienestar humano. Realidad, datos y espacios. 2(1), 64-77. https://rde.inegi.org.mx/index.php/2011/01/09/el-bienestar-subjetivo-su-contribucion-a-la-apreciacion-y-la-consecucion-del-progreso-y-el-bienestar-humano/
Ryff, C. (1989). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: New directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Development, 12, 35-55. https://doi.org/10.1177/016502548901200102
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
Wright, B. & Davis, B. S. (2003). Job Satisfaction in The Public Sector. The American Review of Public Administration, 33(1), 70-90. https://doi.org/10.1177/0275074002250254
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Americanista revista Académica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.