Vivencias de salud mental del docente desde el modelo del estado completo de salud mental

Autores/as

  • Ingrid Cecilia Rada Romero Universidad del Norte
  • Edgar Andrés Carpintero Reales Institución Universitaria Americana
  • Julio Cesar Cañarete Meyer Institución Universitaria Americana
  • Natalia Dávila Castellar Institución Universitaria Americana
  • Sebastián Moisés Polo Bossio Institución Universitaria Americana

Palabras clave:

Bienestar subjetivo, Docentes, Convivencia, Experiencias, Modelo de Salud Mental, Salud mental

Resumen

En el presente artículo se exhibirán los resultados del análisis y estudio de vivencias de salud mental de los docentes de una institución educativa del departamento del Atlántico, población que estuvo conformada por dos docentes de diferentes aéreas, para ello se utilizó un muestreo por conveniencia. El estudio estuvo enmarcado en un enfoque cualitativo, basado en la fenomenología-hermenéutica buscando el acercamiento de experiencias de los docentes, partiendo del método de estudio de caso, mediante las técnicas de entrevista en profundidad, el análisis del discurso y diarios de campo dividido en tres etapas procedimentales. Muchas personas tienen dificultad para compaginar las exigencias  del trabajo, el crecimiento personal y las tareas familiares, tanto que cuando el trabajo no compagina inciden en la eficacia y eficiencia organizacional, es por esto que para el estudio se tuvo en cuenta el ambiente laboral de sus diferentes estresores en la salud como docentes, tanto fuera de este contexto como la familia que genera estresores que el docente puede llevar a su vida laboral. En los resultados se pudo realizar una comprensión de la salud mental del docente, describiendo elementos importantes de su bienestar subjetivo como componente esencial para su calidad de vida, teniendo en cuenta su convivencia diaria de la Institución Educativa para la que labora y sus vivencias personales.

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Publicado

2023-12-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rada Romero, I. C. ., Carpintero Reales, E. A. ., Cañarete Meyer, J. C. ., Dávila Castellar, N., & Polo Bossio, S. M. . (2023). Vivencias de salud mental del docente desde el modelo del estado completo de salud mental. Americanista Revista Académica , 2(2), 65-75. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/749

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