Reflexión sobre la práctica pedagógica: el desarrollo de espacios formativos innovadores

Autores/as

  • Yorleys Oliveros Beltrán Institución Universitaria Americana
  • Rosa Sarmiento Polo Institución Universitaria Americana
  • Aarón Tejeda Rudolfo Institución Universitaria Americana

Palabras clave:

Práctica pedagógica, estrategias innovadoras, docentes en formación

Resumen

Los futuros educadores deben de crear en sus aulas metodologías innovadoras de manera que los aprendizajes sean llevados a la praxis; que busquen las estrategias necesarias para que aquellos saberes sean de utilidad en la vida de los estudiantes, que les fomenten el pensamiento crítico y propositivo, que realicen actividades curriculares de relevancia para el mundo, que jueguen con el arte, que utilicen diversas maneras didácticas para dar a conocer un contenido, que exploren, que observen, que se dediquen a preparar con vocación cada una de sus clases, que indaguen los intereses de los alumnos y los impulsen a volar sin miedo. Por lo tanto, la práctica pedagógica es la base que muestra las necesidades de la educación a los licenciados en formación para darles hincapié de que generen nuevas ideas para el desarrollo de clases así mismo es la que permite adaptarse a diferentes contextos ayudando a las diferentes generaciones a superar obstáculos.

Referencias

Freinet, C. (1997). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Xerais de Galicia.

Malaguzzi, L. (1975). Conclusioni. En Ieri e oggi gli uomini e la loro storia. Esperienze, fatti e testimonianze dei bambinie della gente di Cella per il trentennale della scuola d’infanzia. Reggio Emilia: Comune di Reggio

Emilia.

Medina, A., y Salvador, F. (2009). Didáctica general. (2a ed.). Pearson Prentice Hall.

Piaget J. (1969) Psicología y Pedagogía. Ariel.

Piaget, J., y Vigotsky, L. (2012). Teorías del aprendizaje. Materia, 15(3), 45-99.

Vygotski, L. S. (1978). Mind in society. Harvard University Press.

Villarruel-Fuentes, M. (2012). El constructivismo y su papel en la innovación educativa. Revista de educación y desarrollo, 20, 19-28.

Descargas

Publicado

2023-10-05 — Actualizado el 2023-12-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Oliveros Beltrán, Y. ., Sarmiento Polo, R. ., & Tejeda Rudolfo, A. . (2023). Reflexión sobre la práctica pedagógica: el desarrollo de espacios formativos innovadores. Americanista Revista Académica , 2(2), 43-48. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/662

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.