La gamificación como estrategia que fomente la conciencia ambiental a través del reciclaje con los estudiantes de 1° -5 de la escuela normal San Pedro Alejandrino Santa Marta
Palabras clave:
Gamificación, estrategias, conciencia ambiental, prácticas pedagógicas, reciclajesResumen
Dada la importancia de la educación ambiental, la presente investigación tiene como objetivo analizar la literatura existente sobre la utilización de la gamificación como estrategia pedagógica para fomentar la conciencia ambiental a través del reciclaje en estudiantes de educación primaria de la Escuela Normal San Pedro Alejandrino. La metodología empleada en la construcción de esta producción se centra, en una revisión sistemática, direccionado con un enfoque descriptivo que permite la búsqueda y análisis de artículos publicados recientemente (2016-2023) relacionados con estudios que resaltan la efectividad de las prácticas pedagógicas para generar conciencia ambiental y promover la alfabetización ecológica entre los estudiantes. Permitiendo la obtención de resultados que responden a la idea de que la gamificación puede contribuir significativamente en el involucramiento de los estudiantes en prácticas sostenibles y fomentar una comprensión más profunda de los problemas ambientales, tanto a nivel individual como colectivo.
Referencias
Acosta, A., Mejía, W., & González, A. (2022). Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de Psicología. Pensamiento Americano, 15, 153-167. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8713996.pdf
Alarcón Rojas, J. M., Opayome Montaño, M. C., y Velásquez Camacho, L. Y. (2018). El reciclaje, una estrategia de educación ambiental socialmente responsable. Perspectivas, 2(7), 60–69.
Alonzo, R. M., y Niño, Y. L. (2023). Alcance de la Conciencia Ambiental en Estudiantes de Educación Básica Elemental. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, Asunción Paraguay, 4(2), 3936. file:///C:/Users/Doc.%20Abril/Downloads/Dialnet-AlcanceDeLaConcienciaAmbientalEnEstudiantesDeEduca-9586120.pdf
Beltrán Flandoli, A. M., y Romero-Riaño, E. (2020). El papel de la gamificación en la conciencia ambiental: una revisión bibliométrica. Revista Prisma Social N°30 Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario, 1 (30),161-185 https://revistaprismasocial.es/article/view/3764
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
Bonilla García, D. Y (2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 1(1), 36-52, 2016. https://www.redalyc.org/journal/5636/563660226004/html/
Contreras Espinosa, R. S. (2017). La gamificación en la educación debería introducirse por grupos de trabajo multidisciplinares. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/27/gamificacion-educacion-
deberia-introducirse-grupos-trabajo-multidisciplinares-15044/
Contreras Espinosa, R. S., y Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Instituto de la Comunicación- Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB). https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf
Delgado Erazo, V. E. (2023). El reciclaje como herramienta didáctica para Trabajar la educación ambiental en docentes de grado 2-2 De la institución educativa municipal industrial sede uno San Vicente de pasto
[Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomas]. Repertory USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/52355
Flórez-Acuña, Z., Oyaga-Martínez, R., y Troncoso-Palacio, A. (2023). Una Estrategia Pedagógica Desde la Visión Reflexiva para la Concientización de la Gestión de Residuos Sólidos Plásticos en Comunidades Educativas: Pedagogical strategy in waste management. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones,
5(1), 139–148.
Garcés-Ordóñez, J. A, Gómez, JA, y Gómez, M. A. (2022). Perspectivas sobre el impacto ambiental de las actividades antropogénicas y la generación de residuos sólidos en playas del Caribe colombiano. Scielo Scientific Electronic Library Online, 8(24), 23 -45. https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.
php/ingenieria_y_competitividad/article/view/11365
García Cabeza, J. (2022). Gamificación como estrategia de enseñanza: alfabetización ambiental. [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla, Sevilla]. Repositorio institucional https://idus.us.es/handle/11441/141439
Goldar Barreiro, M. (2020). La educación ambiental por medio de la gamificación y el aprendizaje cooperativo en la asignatura de Biología y geología 4° de ESO [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Reunir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/10255/Goldar%20Barreiro%2C%20Mar%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jáquez Brito, P. del C. (2025). El proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar de las ciencias sociales: preparación del docente de primaria. Sapiendus, 1(1), e-6. https://doi.org/10.70335/sapiendus.1.1.6
Jay Vanegas, W. ., Mugno Noriega, A. ., & Luis López, J. . (2021). Educación financiera, un enfoque al crecimiento y desarrollo social. Ad-Gnosis, 10(10), 43-55. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.468
Mori Freitas, M., y Salas Mantilla, S. L. (2021). Conciencia Ambiental en Estudiantes del 4to Grado Avanzada de la Institución Educativa N° 61023 Eba-Rosa Liceña Vela Pinedo de Costa, Nauta 2020 [Trabajo de grado, Universidad Científica del Perú]. Repertorio UCP. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/
handle/UCP/1920/MORI%20FREITAS%20MARCIAL%20Y%20SALAS%20MANTILLAS%20SIDNEY%20LEYLAND%20-%20TSP.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Organización de las Naciones Unidas. (1987). Informe de la comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo nota del secretario general. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Reyes, A., Pellegrini, N., y Reyes, R. E., (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Revista de Investigación, 39(86), 157-170.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arleth Misley Martínez Herrera, Leidy Daniela Suárez Lizcano, Hary Andrea Molina Salcedo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.