La práctica pedagógica infantil como escenario de aprendizaje para docentes en formación de la licenciatura en educación infantil de la Institución Universitaria Americana

Autores/as

  • Katherine Zapata Ariza Institución Universitaria Americana
  • Michell Andrea Maestre Vega Institución Universitaria Americana

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Aprendizaje significativo, Docencia, Primera infancia

Resumen

La práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específico, el pedagógico investigativo y el humanista, basado en los cuatros pilares fundamentales. Según Scott (2015), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, brindándole a sus estudiantes sus conocimientos de manera general a lo particular, despertando en ellos el interés y el aprendizaje significativo, que permita a los futuros profesionales salir de su papel pasivo y tradicional, hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, dándole relevancia a los métodos de enseñanza aprendizaje para la construcción y el descubrimiento del conocimiento. En un escenario de práctica debe primar la relación entre interdependencia y retroalimentación continua, donde las prácticas pedagógicas, se conjuguen en la experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades comunicativas del futuro educador, esto con la finalidad que las prácticas se innoven para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales. 

Referencias

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Publicado

2023-10-10 — Actualizado el 2023-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zapata Ariza, K. ., & Maestre Vega, M. A. (2023). La práctica pedagógica infantil como escenario de aprendizaje para docentes en formación de la licenciatura en educación infantil de la Institución Universitaria Americana. Americanista Revista Académica , 2(2), 49-57. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/668

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