El futuro de la educación: reflexión sobre la metamorfosis de la pedagogía con las tecnologías de la información y comunicación TIC

Autores/as

  • Jennifer Arca Cantillo Corporación Universitaria Americana
  • Ingrid Rafaela Celedón Silvera Corporación Universitaria Americana
  • Poul Andersen Corporación Universitaria Americana
  • Dilia Belén Socarras Tapias Corporación Universitaria Americana
  • Ruby Paola Montaño Estrada Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

Innovación pedagógica, TIC, Transformación de la educación, Reflexión

Resumen

En la era actual, caracterizada por rápidos avances tecnológicos, la educación se encuentra en el epicentro de una transformación profunda. La convergencia de la pedagogía y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está dando forma a un nuevo paradigma educativo. Para comprender esta metamorfosis, es esencial tener conocimiento sobre: La importancias de las TIC en la Metamorfosis Pedagógica, Iniciativas para la Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Condiciones Mínimas para la Metamorfosis Pedagógica Integrando las TIC, La Necesidad de Adaptar los Sistemas Educativos a las Demandas de una Sociedad de la Información y por último, la importancia de desarrollar habilidades y competencias que permitan a los estudiantes acceder, procesar, evaluar y utilizar críticamente la información.

Referencias

Andino-González, P. (2023). Estudio Bibliométrico sobre Empleabilidad. Ad-Gnosis, 12(12), 1-25. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.605

Álvarez Flores, E. P., Núñez Gómez, P. y Rodríguez Crespo, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 540-559. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178

Bórquez Tepezano, B. ., González Espinoza, M. ., & Muñoz del Real, G. . (2020). Análisis sobre la percepción de la calidad y la relación con el desempeño del capital humano. Ad-Gnosis, 9(9), 11-19. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.433

Caballero Palomino, S. A., Lozano Parra, J. S., Cruz Cadena, K. Y., & Parra Cárdenas, A. (2022). Aplicación del fuero materno en los contratos de maternidad subrogada: retos y desafíos en el ordenamiento jurídico colombiano. Pensamiento Americano, 15(29), 139-151. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.511

Cardozo Gavilán, M.S. (2022). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del primer y segundo ciclo de educación escolar básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8354-8371. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4002

Coy, H. (2016). Instructivo para la elaboración de artículos de reflexión para publicación en revistas de investigación. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2022-06/Arti%CC%81culo%20de%20reflexio%CC%81n.pdf

Cruz Pérez, M. A., Pozo Vinueza, M. A., Aushay Yupangui, H. R. y Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1). doi:

https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Cuetos Revuelta, M. J., Grijalbo, Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V. y Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26247

Galindo Arranz, F., Ruiz Blanco, S. y Ruiz San Miguel, F. J. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, (25). DOI: 10.20287/ec.n25.v1.a01

Garcés Prettel, M., Ruíz Cantillo, R. y Martínez Ávila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2). Saramaury66/Downloads/Dialnet-TransformacionPedagogicaMediadaPorTecnologiasDeLaI-5104968%20(2).pdf

González, K. G., Torres, E. R., & Espinosa, E. T. (2023). Empoderamiento de la mujer cubana en época de emergencia sanitaria. In Las ciencias sociales, de la educación y la cultura física: desafíos y responsabilidad con el desarrollo. Editorial Oriente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9353882

Gutiérrez, M., Gil, H., Zapata, M., Parra, L. y Cardona, C. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje universitario. Una propuesta pendiente por construir. Universidad Católica de Manizales y ASCOFADE. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2481/1/Uso%20herramientas%20digitales%20vf%202019.pdf

Hargreaves, A. & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. Teachers College Press. https://books.google.com.co/books/about/Professional_Capital.html?id=2sRWQx-BBsj4C&redir_esc=y

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, (pp. 91-103). UNESCO. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf

Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N. y Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos Y Representaciones, 7(2), 569–588.

https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Lewis, R. (1998). Trabajo y aprendizaje en comunidades distribuidas. En Vizcarro, C. y J. León. Nuevas Tecnologías para el aprendizaje, (pp. 191-217). Pirámide.

Lizarro Guzmán, N. (2022). Docencia universitaria: creatividad e innovación con herramientas digitales. Pensamiento Americano, 15(29), 15-29. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.446

Marín Escobar, J.C., Maury Mena, S.C. y Marín Benítez, A.C. (2016). La administración y la gerencia en las organizaciones educativas. Revista Tejidos Sociales, 2(1), 111-128.

Martínez García, M. C., Murillo Rivera, K. N. y Salamanca Manzano, L. G. (2021). Relación entre nuevas tecnologías y calidad de vida en los adultos mayores en Colombia. Un análisis documental de los últimos diez años. [Trabajo de Grado de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. repository.unipiloto.edu.

co/bitstream/handle/20.500.12277/10558/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez-Sala, A. M. y Alemany-Martínez, D. (2022). Redes sociales educativas para la adquisición de competencias digitales en Educación Superior. RIME Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 209-234.

Maury Mena, S. C., Marín Escobar, J. C. y Maury A. (2021). Competencias genéricas menos desarrolladas en estudiantes de Educación Superior. Revista Digital de Conocimiento, Investigación y Educación, 2(12). https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4628

Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Morocho Cevallos R. A., Tipan Llanos, A.M., Ríos Quiñonez, M. B., Cartuche Gualán, A. P. y Guevara Guevara, A. M. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7(6). DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832

OCDE (2016). Panorama de la educación 2016: Indicadores de la OCDE. Fundación Santillana, Madrid. https://doi.org/10.1787/eag-2016-es.

Padilla de la Torre, M. R. y Patiño López, M. E. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo social: una propuesta metodológica. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 10(18), 1- 22. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n18.432

Parra Bernal, L. y Rengifo Rodríguez, K. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación, 30(59), 237-254. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.012

Parra, L. y Agudelo, A. (2020). Innovación en las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. En R. Canales y C. Herrera (eds.). Acceso, democracia y comunidades virtuales (pp. 51-64). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00v8.6

Prensky, M. (2006). Don’t Bother Me Mom—I’m Learning! How Computer and Video Games are Preparing Your Kids for 21st Century Success—and How You Can Help!. Biblioteca de la UOC. https://www.uoc.edu/uocpapers/5/dt/esp/prensky.html

Reyes Chávez, R. y Prado Rodríguez, A. B. (2020). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 1-32. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184011/html/

UNESCO. (2022). Marco de Competencias para Docente en materia de TIC. https://www.unesco.org/es/digital-competencies-skills/ict-cft

Descargas

Publicado

2024-09-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arca Cantillo, J. ., Celedón Silvera, I. R. ., Andersen, P. ., Socarras Tapias, D. B. ., & Montaño Estrada, R. P. . (2024). El futuro de la educación: reflexión sobre la metamorfosis de la pedagogía con las tecnologías de la información y comunicación TIC. Americanista Revista Académica , 3(3), 45-52. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/816

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.