Estado del arte de las comunidades de aprendizaje en línea

Autores/as

  • Diana Carolina Charris Fontalvo Corporación Universitaria Americana
  • Cynthia Jhoana Chávez Mora Corporación Universitaria Americana
  • Anyely Maria Padilla Charris Corporación Universitaria Americana
  • Elayne Michel Giha Varela Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

Autoaprendizaje, comunidades, educación, virtual

Resumen

El artículo se adentra en cómo han evolucionado y el impacto que tienen las comunidades de aprendizaje en línea en la educación hoy en día. Estas comunidades son clave para fomentar el aprendizaje colaborativo en el mundo digital, ofreciendo una flexibilidad y accesibilidad que antes no teníamos. A través de un enfoque teórico, se analizan sus características, beneficios y los retos que enfrentan, subrayando lo esencial que es la interacción entre todos los involucrados, el aprendizaje a través del diálogo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Todo esto se ha vuelto aún más relevante desde que la pandemia aceleró la adopción de la educación virtual. Para llegar a estas conclusiones se revisó y analizó una gran cantidad de literatura académica. Los hallazgos ponen de relieve lo importante que es capacitar a los docentes y desarrollar estrategias que realmente mejoren la calidad educativa y el  aprendizaje colaborativo. En resumen, las comunidades de aprendizaje en línea han hecho una gran diferencia en el panorama educativo al promover la inclusión, la participación y la innovación pedagógica. Sin embargo, todavía hay desafíos por delante,  especialmente en cuanto al compromiso de los participantes y cómo seguir mejorando los modelos educativos.

Referencias

Aguilar M.J. (2020). Continuidad pedagógica en el nivel medio superior: acciones y reacciones ante la emergencia sanitaria. En J. Girón (Ed.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 47-54). UNAM. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Beltrán, Y., Martínez, Y. & Torrado, O. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Revista Encuentros, 13(2), pp.57-72. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a04.pdf

Cadena-Chala, M.C. & Orcasitas-García, J.R. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar. Educación y Educadores, 19(3), 373-391. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.4

Finol de Franco, M. y Arrieta de UUzcátegui, X. (2021). Métodos de investigación cualitativa. Un análisis documental. Encuentro Educacional, 28(1), 9-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.8169472

García García, M. Á., Muñoz-Repiso, A., García-Varcárcel, & Arévalo Duarte, M. A. (2022). Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 22(42). https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/

article/view/Competencias-digitales-docentes-formacion

Guerrero Dávila, G. (2015). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. Guzmán, V. (2021). El método cualitativo y su aporte a la investigación en las ciencias sociales. Gestionar: Revista De Empresa Y Gobierno, 1(4), 19-31. https://doi.org/10.35622/j.rg.2021.04.002

Jiménez, A. y Rodríguez, M. (2016). Comunidades de Aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativas. Cuestiones Pedagógicas, 25(1). http://institucional.

us.es/revistas/cuestiones/25/08_MI_25.pdf

Miranda, A. y Tirado, F. (2020). Las nuevas universidades: El fenómeno de comunidades de aprendizaje en línea. Revista de la educación superior, 41(164), 9-33. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602012000400001&script=sci_abstract

Ordoñez Olmedo, E. & Gutiérrez Martín, N. (2023). Comunidades de aprendizaje educativas: un enfoque Integral. Cuadernos de pensamiento 36, 225-249. https://revistas.fuesp.com/cpe/article/view/379

Peralta Ortiz, M. V., García-Herrera, D. G., & Mena-Clerque, S. E. (2021). Comunidades Virtuales de Aprendizaje y trabajo Cooperativo: Una experiencia innovadora en la escuela “Gabriela Mistral”. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(3). http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1315

Peterson-Ahmad, M. B., Pemberton, J. B., & Hovey, K. A. (2018). A virtual reality learning environment to enhance teacher preparation. Journal of Special Education Technology, 33(3), 165–174. https://

www.researchgate.net/publication/328608112_Virtual_Learning_Environments_for_Teacher_Preparation

Reyes Ruiz, L. & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/2af35a4b-2abf-4f78-a550-0a4e4764e674/content#:~:text=Su%20objetivo%20

principal%20es%20dirigir,dispersas%20(Barraza%2C%202018).

Sumba Arévalo, V. M. & Mejía Vera, J. G. (2021). Comunidades de aprendizaje: Una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(16). https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.673

Stoll, L., Bolam, R., McMahon, Agnes & Wallace, M. (2006). Professional learning communities in online environments: A review of the literature. Journal of Educational Change, 7(4):221-258. DOI:10.1007/s10833-006-0001-8

Vega Lebrún, C.A., Sánchez Cuevas, M., Rosano ortega, G. & Amador Pérez, S.E. (2021). Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior. Apertura, 13(2),6-21. https://www.redalyc.org/journal/688/68869729001/html/

Zhang, Y. & Lin, C.H. (2019). Student interaction and the role of the teacher in a state virtual high school: what predicts online learning satisfaction? Technology Pedagogy and Education, 29(2):1-15. DOI:10.1080/1475939X.2019.1694061

Descargas

Publicado

2025-06-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Charris Fontalvo, D. C., Chávez Mora, C. J., Padilla Charris, A. M. ., & Giha Varela, E. M. (2025). Estado del arte de las comunidades de aprendizaje en línea. Americanista Revista Académica , 3(3), 87-95. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/928

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.