Plan de capacitación financiera a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Los Nogales, ubicado en la ciudad de Montería.
Palabras clave:
Presupuesto, HABILIDAD, EDUCACION, FINANZAS, CULTURAResumen
El presente proyecto investigativo se realizó tomando como muestra la población estudiantil de noveno grado del Colegio los Nogales ubicado en la ciudad de Montería, Córdoba, se realizó una Caracterización de dicha población a nivel socioeconómico y, además por medio de una encuesta se efectuó un diagnóstico sobre los conocimientos que estos jóvenes poseen sobre temas financieros y la aplicación de estos a la vida cotidiana, dicha encuesta dio como resultado que la muestra de 50 estudiantes se encuentran en la categoría “Medio” , ya que estos reconocen los conceptos básicos, pero tienen a confundir los gastos. El objetivo principal de esta investigación es aplicar un plan de capacitación y mejoramiento de las habilidades financieras en los jóvenes estudiantes de grado Noveno de la I. E. Los Nogales de Montería para que estos tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas y puedan enfrentarse al mundo financiero con mayor seguridad. Se tuvo una limitación en el estudio ya que se consideró que se demoraría poco en desarrollar la encuesta, recolección de datos, estudio de los datos y ejecución del plan de capacitación, pero los estudiantes no querían realizar las encuestas por distintas situaciones. Se implementó una metodología descriptiva a través de un enfoque cualitativo.
Referencias
Andrade León, J. D. (2019). La educación financiera en el Ecuador como elementos de inclusión financiera para alcanzar un mayor bienestar social período 2013-2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38503
Andujo Ozuna, C. A., Moreno Millanes, M. D., & Camacho Zazueta, A. G. (2021). Cultura fianciera en estudiantes universitarios de ciencias económico. http://repositorioinstitucional.unison.mx/handle/20.500.12984/6306
Arroyo Teherán, D. G., Jiménez Hernández, A. E., & Pérez Arroyo, C. J. (2022). Caracterización de la gestión de finanzas personales en los empresarios del sector de carnes del nuevo mercado de Sincelejo PH. https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/98
Ayala Mora, E. (2021). Educar para la Democracia. Revista Andina de Educación, 5(1). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162021000300012
Bórquez Tepezano, B. ., González Espinoza, M. ., & Muñoz del Real, G. . (2020). Análisis sobre la percepción de la calidad y la relación con el desempeño del capital humano. Ad-Gnosis, 9(9), 11–19. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.433
Canto, C. B. L., Sauza-Ávila, B., Pérez-Castañeda, S. P., & Cruz-Ramírez, D. (2021). Gestión y educación financiera: clave para el manejo eficiente de las finanzas personales y empresariales. Ingenio y Conciencia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 1-7 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/6138
Cuenca, J. (2018). Analisis del uso de instrumentos financieros en los restaurantes Pymes en el cantón Quito, Sangolqui, Ecuador: Universidad de las fuerzas Armandas. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14054
Daniela, M. F. A. (2022). Análisis De La Importancia De Las Finanzas Personales En Las Familias Ubicadas En La Urbanización La Victoria De La Ciudad De Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela de Contabilidad y Auditoría). https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2868
Durán, E. (2022). Aula virtual, estrategia para potenciar habilidades financieras entorno al ahorro y manejo del dinero. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48799
Harvey Narváez J. ., & Hernández E. L. . (2019). Diferencias intergeneracionales en el Sentido de Comunidad entre un grupo de nin?os y adultos mayores de la parcela de Cujacal en la ciudad de San Juan de Pasto–Colombia. Pensamiento Americano, 12(23). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.253
Hernández Belaides, H. J. ., y Miranda passo, J. carlos. (2023). Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada . Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 10(1), e-855. https://doi.org/10.22579/23463910.855
Mancebón, M. J., Ximénez-de-Embún, D. P., & Villar-Aldonza, A. (2020). educación financiera y planificación de la vejez: un análisis a partir de la encuesta de competencias financieras. Málaga, 16, 20. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://edufinet.com/images/EdufiAcademics/WP-9-2022.pdf
Jaramillo Valencia, B. ., Borja Perlaza, A. M. ., & Ríos Ortiz, D. . (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311
Guerrero Díaz, J. A. Curso formativo de habilidades comerciales y financieras enfocadas al sector de las microfinanzas. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/14580
Peñareta, M., Garcia, D., & Armas, R. (2019). Educación financiera y factores determinantes. Evidencias desde Ecuador. Revista Espacios, 40(06). https://www.revistaespacios.com/a19v40n07/19400711.html
Pacci, C. (2018). el costo del instrumento financiero en la rentabilidad de la empresa importadora yassira s.a.c. 2014 - 2016. tacna, perù: universidad privada de tacna. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/531
Solorzano Tafur, Y. A. Nivel de logro de la capacidad comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero de los estudiantes del 5° de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Chacas, provincia Asunción, 2019. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/14618
Galarza Pomaleque, F. F., & Vargas Polo, J. D. (2021). Cultura financiera y el impacto de la morosidad de las tarjetas de crédito en el distrito de Comas, 2020. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/29637
Pantoja Sánchez, E. M., & Pérez Vásquez, A. A. (2021). La cultura financiera y los patrones de ahorro en los comerciantes del Mercado Central de Huaraz, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83275
López-Lapo, J. L., Ocampo, S. E. H., Moreno, L. E. P., Castillo, G. D. P. S., Vélez, M. J. P., Jiménez, N. C. C., & Loor, J. P. S. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810-3826. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1770
Franco Areiza, C. (2020). Análisis de la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachillerato: estudio de caso institución educativa Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín. tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/646
Perucho Quintero, C. F., Ortega Mantilla, J. A., & Ariza Cartagena, M. M. (2019). Diseño de una metodología de aprendizaje de la Educación Económica y Financiera (EEF) transformativa que contribuya a un cambio en la cultura financiera en los estudiantes de educación media del colegio Mario Morales Delgado en Nuevo Girón. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-235X2017000200206&script=sci_arttext
Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4 (3), 163-173. 10.26820/ recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-235X2017000200206&script=sci_arttext
Ramirez, R. M. (2022). 19.-El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: Un examen crítico. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 389-405. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8656220
Largo Suárez, C. (2018). ¿Es necesaria la educación financiera en los colegios y universidades? http://hdl.handle.net/11520/20501
Hancco Gutierrez, H. M., & Miranda Torres, A. R. (2019). Educación Financiera en estudiantes que cursan el 5to año de Secundaria de la Gran unidad escolar José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca, en el año 2019. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2868
Sandoval Reyes, R. ., Roncallo Pichón, A. J., Barrientos Pérez, E. ., & Landazury Villalba, L. F. (2020). Incremento en la base gravable del impuesto predial en el distrito de Barranquilla en 2018. Ad-Gnosis, 9(9), 59–68. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.437
Sinche, M. B. A., Brito, R. V. C., & Delgado, M. M. S. (2019). Programas de educación financiera implementados en américa latina. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 23-23. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/157
Peñareta, M., Garcia, D., & Armas, R. (2019). Educación financiera y factores determinantes. Evidencias desde Ecuador. Revista Espacios, 40(06). https://www.revistaespacios.com/a19v40n07/19400711.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 ANGI PAOLA DUQUE RAMOS, ANYI LUCIA RESTREPO LONDOÑO, DERLING ELIANA PACHECO MEZA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.