Research contributions to good practices in the university classroom

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.151

Keywords:

Investigación- Educación Superior- Orientación Educativa- Buenas Prácticas

Abstract

El presente arti?culo describe, en forma sucinta, resultados de investigaciones en el a?mbito de la Educacio?n Superior, desarrollados por docentes investigadores de la UCU- Argentina y UCLV- Cuba, cuya caracteri?stica principal es el trabajo bajo la modalidad “en li?nea”, en tanto, la distancia entre ambas universidades difiere por ma?s de 6000 km. Iniciado los intercambios hace un poco ma?s de dos an?os, y una vez acordado los temas de intere?s se planteo? desarrollar el primer trabajo de investigacio?n sobre estilos docentes y grupos de investigacio?n en li?nea. Durante su implementacio?n, y tal como sucede en los caminos de la investigacio?n, surgen nuevas preguntas, otros problemas, que permitieron plantear otros temas referidos por un lado a la Orientacio?n Educativa y las estrategias de aprendizaje en el contexto universitario y las buenas pra?cticas en la docencia del nivel superior.

Sendos trabajos se plantean desde un enfoque cualitativo, por considerar que el mismo permite la comprensio?n del feno?meno que se desea estudiar desde una perspectiva holi?stica, “desde adentro”, involucrando a los diferentes actores del contexto estudiado.

PALABRAS CLAVES: Investigacio?n- Educacio?n Superior- Orientacio?n Educativa- Buenas Pra?cticas

Abstract

This article describes, succinctly, the research results in the field of Higher Education, developed by researchers of the UCU-Argentina and UCLV-Cuba whose main characteristic is the blender learning used by both universities that are distanced more than 6000 km. The exchanges started a little over two years ago, and once the topics of interest were agreed upon, the first research work on teaching styles and online research groups was proposed. During its implementation, and as it happens in the ways of the investigation, new questions arose, other problems, that allowed to raise other subjects referred on the one hand to the Educational Orientation and the strategies of learning in the university context and, on the other hand, the good practices in the superior level teaching.

The two works are proposed from a qualitative perspective, considering that it allows the understanding of the phenomenon that one wishes to study from a holistic perspective, "from within", involving the different actors of the studied context.

KEYWORDS: Research - Higher Education - Educational Guidance - Good Practices.

Resumo

O presente artigo descreve, de forma breve, os resultados de pesquisas no a?mbito da Educac?a?o Superior, desenvolvido por docentes pesquisadores da UCU – Argentina e UCLV- Cuba, cuja caracteri?stica principal e? o trabalho sob a modalidade “em linha”, uma vez que a dista?ncia entre as duas universidades e? de mais de 6000 km. Os interca?mbios foram iniciados ha? pouco mais de dois anos, e uma vez estabelecido de comum acordo os temas de interesse, se propuseram a desenvolver o primeiro trabalho de pesquisa sobre estilos docentes e grupos de pesquisa em linha. Durante a sua implementac?a?o, e como se passa nos caminhos da pesquisa, surgem novas perguntas, outros problemas, que permitiram propor outros temas referidos por um lado a? Orientac?a?o Educativa e a?s estrate?gias de aprendizagem no contexto universita?rio e as boas pra?ticas na doce?ncia de ni?vel superior.

Ambos os trabalhos se desenvolvem desde um enfoque qualitativo, por considerarmos que o mesmo permite a compreensa?o do feno?meno que se deseja estudar desde uma perspectiva holi?stica, “desde dentro”, envolvendo os diferentes atores do contexto estudado.

PALAVRAS CHAVE: Pesquisa- Educac?a?o Superior- Orientac?a?o Educativa- Boas Pra?ticas.

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Author Biographies

  • Blanca Aurelia Franzante, Universidad de Concepcion del Uruguay

    Master en Salud Mental. Psicopedagoga. Profesora Titular. Investigadora Cat. III. Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación. Universidad de Concepción del Uruguay. blancaf ranzante@hotmail.com

  • Marina Isabel Pagani, Universidad de Concepcion del Uruguay

    Especialista en TIC y Neurociencias. Investigadora
    novel. Universidad de Concepcion del Uruguay-Argentina. paganimarina@gmail.com

  • José Manuel Perdomo Vázquez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    Doctor en Ciencias Pedagógicas en el IPEK, Ucrania, (antigua URSS), Profesor de Física, Metodología de la Enseñanza de la Física, Pedagogía, Investigación Pedagógica. Miembro de Programas de Maestrías y de doctorado en el IPLAC, UCLV, ISPFV. Investigador. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba perdomo@uclv.edu.cu

  • Liset Perdomo Blanco, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    Dra. En Ciencias Pedagogicas. Investigadora. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba. lisetpb@uclv.cu

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Published

2018-06-21

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Franzante, B. A., Pagani, M. I., Perdomo Vázquez J. M., & Perdomo Blanco, L. (2018). Research contributions to good practices in the university classroom. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.151