Política de ética

Declaración Ética

Siguiendo los lineamientos del COPE (Commitee of Publication Ethics), el equipo editorial de la revista Pensamiento Americano se compromete a: ser responsable de todo lo publicado, tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores, esforzarse por mejorar constantemente la revista, defender la libertad de expresión, mantener la integridad del expediente académico, estar dispuestos siempre a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea ne- cesario, y a privilegiar los criterios éticos e intelectuales por encima de otros. Por ello, en nuestro trabajo primará la revisión por pares y la orientación de expertos, a n de fortalecer la academia y apoyar las iniciativas diseñadas para reducir la mala conducta en los procesos de publicación, así como la educación de los investigadores respecto a la ética de publicación.

En relación con los autores y tomando en cuenta los lineamientos del COPE, Pensamiento Americano deja claro que: las decisiones de los árbitros para aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse en su importancia, originalidad y claridad, sin obviar la validez del estudio y su relevancia. Los editores de la revista no revertirán decisiones para aceptar la publica- ción de manuscritos, a menos que se presenten problemas graves al respecto. Asimismo, Pensamiento Americano hace una descripción pública de sus procesos de arbitraje, y los editores están preparados para justi car cualquier excepción importante de tales procesos. A tono con todo esto, Pensamiento Americano publicará orientaciones para los autores que precisarán todo lo que se espera de ellos.

Todos/as los/las actores/as que intervienen en el proceso y gestión editorial asumen que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación cientí ca en las Ciencias Sociales. Este procedimiento se referencia en el contrato editorial que se celebra entre el/la/los/las autor/a/es/as y los/las miembros de la revista al momento de postular su artículo a Pensamiento Americano.

Los autores y autoras deben dar constancia escrita, a través de la carta de presentación del artículo, de que su publicación está condicionada a los procesos editoriales y al juicio de los árbitros. También deben rmar el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y la declaración de conflictos de interés, haciéndose plenamente responsables de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir con la investigación de la que deriva el artículo. Del mismo modo, el/la autor/a está obligado a informar los con ictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que existan.

Pensamiento Americano rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que falten a la ética o que contengan apreciaciones discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses.

El editor está comprometido a actuar de manera neutral y objetiva, sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política o de origen de los autores, y a respetar los derechos humanos. Como también a publicar las contribuciones académicas únicamente en razón de sus méritos, sin tomar en cuenta ningún tipo de in uencia comercial o de con icto de interés. El equipo editorial se mantiene actualizado en lo relativo a normas de propiedad intelectual y derechos de autor, obligándose a velar por su cumplimiento.

Asimismo, Pensamiento Americano se ajusta a la normativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la Comisión de Acuerdo de Cartagena y la Ley 23 de 1982.