Methodological proposal for the mainstreaming of the sexual and reproductive rights seen from a pedagogical practice perspective
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.164Keywords:
Derechos Reproductivos, Práctica pedagógica, Profesores, niño, EducaciónAbstract
El propo?sito de este arti?culo fue disen?ar una propuesta metodolo?gica para la tansverzalicio?n de los Derechos Sexuales y Reproductivos desde la pra?ctica pedago?gica, a partir de una caracterizacio?n de las concepciones de los maestros sobre el tema y la identificacio?n de las acciones de promocio?n de los D.S.R. desarrolladas por ellos, lo que permitio? establecer los elementos de la propuesta metodolo?gica. El camino metodolo?gico se asumio? desde un enfoque cualitativo descriptivo, y de investigacio?n accio?n participativa, con la totalidad de la poblacio?n docente (10), a quienes se les aplico? una entrevista abierta; se realizo? ana?lisis textual discursivo; como apoyo al proceso se trabajo? con grupo focal. Entre los hallazgos y conclusiones ma?s relevantes se encuentran: las actividades desarrolladas por los maestros en relacio?n con la promocio?n de los D.S.R., son pocas, y aisladas del ejercicio de su pra?ctica pedago?gica. Los D.S.R., deben asumirse desde una perspectiva transversal en el curri?culo; se considera fundamental la cualificacio?n de los maestros y buscar alternativas que conlleven a involucrar a los padres y madres de familia en estos procesos, con el objetivo que todos los actores del sistema educativo se comprometan de forma decidida.
PALABRAS CLAVE: Derechos Reproductivos, Pra?ctica pedago?gica, Profesores, nin?o, Educacio?n
Abstract
This article is the outcome of research whose purpose was to design a methodological proposal for the sexual and reproductives rights mainstreaming seen from the pedagogical practice perspective. Starting with a characterization of the teacher's concepts about the proposal and the identification of the actions promoting the SRR developed by themselves permitted us to establish the elements composing the methodological proposal. The methodology used was qualitative-descriptive and participative research including the whole amount of the teacher population (10) who underwent an open interview, and a textual speech analysis as a support, the process was focused on a determined group. Amongst the findings and more relevant conclusions, we discovered that the actions developed by teachers in terms of the SRR promotion are very few and isolated from real pedagogical practice. The SRR must be assumed from a mainstreaming perspective in the curricula;it is considered essential the teachers' qualifications and look for alternatives that lead to more parents involved in this processes, aiming at a total and decisive commitment of all the educative system agents.
KEYWORDS : Reproductive rights, pedagogical practice, teachers, child, education
Resumo
Este artigo e? resultado de uma pesquisa cujo propo?sito foi desenhar uma proposta metodolo?gica para a transversalizac?a?o dos Direitos Sexuais e Reprodutivos desde a pra?tica pedago?gica, a partir de uma caracterizac?a?o das concepc?o?es dos mestres professores sobre o tema e a identificac?a?o das ac?o?es de promoc?a?o dos D.S.R. desenvolvidas por eles, o que permitiu estabelecer os elementos da proposta metodolo?gica. O caminho metodolo?gico foi assumido desde um enfoque qualitativo descritivo, e de pesquisa de ac?a?o participativa, com a totalidade da populac?a?o docente (10) aos quais foram aplicadas entrevistas abertas; foi realizada a ana?lise textual discursiva; como apoio ao processo se trabalhou com grupo focal. Entre os descobrimentos e concluso?es mais importantes se encontram: as atividades desenvolvidas pelos professores em relac?a?o a? promoc?a?o dos D.S.R., sa?o poucas, e afastadas do exerci?cio de sua pra?tica pedago?gica. Os D.S.R. devem assumir-se desde uma perspectiva transversal no curri?culo; se considera fundamental a qualificac?a?o dos professores e buscar alternativas que levem ao envolvimento dos pais e ma?es de fami?lias nesses processos, com o objetivo de que todos os atores do sistema educativo se comprometam de forma decidida.
PALAVRAS CHAVE: Direitos Reprodutivos, Pra?tica pedago?gica, Professores, crianc?a; Educac?a?o
Downloads
References
Basto-Torrado, S. P. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6). 393-412
Botero, Carlos Alberto (2008). Los Ejes Transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación. 45 (2). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2098Botero.pdf
Cárdenas, M, J. (2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Praxis. Vol. 11, 103 - 115
Cortez Quevedo, K., Fuentes Quelin, V., Villablanca Ortiz, I., & Guzmán, C. (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 97-113.
García, P. A. R., & González, A. D. P. O. (2017). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones Acerca de la Sexualidad En La Escuela Colombiana. Revista Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 9(16), 23-29.
Izquierdo Hernández, A. (2013). Salud sexual y reproductiva. Revista Cubana de Enfermería, 29(1), 1-2.
Mantilla Uribe, B. P., Oviedo Cáceres, M. D. P., & Galvis Padilla, D. C. (2013). Programas de educación sexual y reproductiva: significados asignados por jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia. Revista Hacia la Promoción de la salud, 18(1).54
Mantilla Uribe, B., & Hakspiel Plata, M., & Rincón Méndez, A., & Smith Hernández, D., & Hernández Quirama, A. (2012). Promoción de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de Bucaramanga, Floridablanca y Lebrija – Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 44 (3), 13-23
Ministerio de la Protección Social. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20SEXUAL%20Y%20REPRODUCTIVA.pdf
Moraes, R; Galiazzi, Do Carmo.M. (2007). Análisis Textual DiscursivoIjuí: Unijuí.
Moreno, E. A. R. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Folios, (16), 105-129.
Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional – MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf
Preinfalk-Fernández, M. L. (2015). Desafíos de la formación docente en materia de educación sexual. Revista Electrónica Educare, 19(1)
Quaresma da Silva, Denise. (2012). The production of normal and abnormal: a study on gender and sexuality beliefs among teachers of public schools in Novo Hamburgo/Brazil. Subjetividad y procesos cognitivos, 16(1), 178-199.
Ramírez Durán, G., & Barriento García, M. (2015). Salud sexual y reproductiva. Carta al Editor, Revista Cubana de Enfermería, 31(1)
doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16biografia23.29
Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Revista Investigación en la Escuela, (28), 7-22.
Giraldo Neira, O. (2006): “La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna”. En Revista Javeriana. 721: 28. Enero-febrero. En: República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Módulo 1.
González Tirados, R. y González Maura, V. (2007): «Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades», en Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6).
González Martínez, M. N., Vásquez De la Hoz, F., Campo Ternera, L., Miranda Medina, C. F., Silvera Sarmiento, A., Agudelo Gómez, C. J., & Parra Vega, J. A. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Gosende, E. E. (2016). Educación Sexual Integral en el nivel inicial: Experiencias de Capacitación Docente desde una Pedagogía del Cuidado. In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XII Encuentro de Investigadores (No. 1, p. 139).
Reyes, R. (2008). Evaluación de la docencia en el nivel superior del estado de Tlaxcala. En M. Rueda (Coord.), ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil (pp. 195–208). México: UABJO–ANUIES.
Rincón, C. A. F. (2016). Yo/nosotros en harmonía con tu/ otros y el cuidado transpersonal-humanizado en sexualidad. Libros Editorial UNIMAR
Ríos, A. L. (2008). Alcance de las políticas públicas en el área de salud sexual y reproductiva dirigidas a los adolescentes en Colombia. Salud Uninorte, 24(2).
Rodes, LLoret Fernando. (2012) Vulnerabilidad infantil. Ediciones Díaz de santos. España.
Rodríguez-Burgos, K., & García, M. H. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Revista Pensamiento Americano, 10(18).
Rodríguez Cabrera, Aida, Sanabria Ramos, Giselda, Contreras Palú, Maria Elena, & Perdomo Cáceres, Belkis. (2013). Educational strategy on sexual and reproductive health promotion aimed at adolescents and university young people. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 161-174.
Rodríguez, K. & Hinojosa, M. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Pensamiento Americano, 10(18), 96-114.
Santiago, J. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16), 171-188.
Santos, A., Baquero, P., Molano, M. & Pardo, A. (2006) Prácticas pedagógicas universitarias: aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de la Salle.
Vásquez, L. E. (2006). “Informe práctica pedagógica investigativa y proyección social” Universidad de la Salle. Edit Universitario. Bogotá D.C.
Velis, F. V. (2017). Educación sexual y diversidad en los programas educativos de América Latina. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10 (20), 75-104.
Zuluaga Garcés, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Pensamiento Americano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process