Financing mechanisms generating social and economic value for university education: a Latin American case
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.274Keywords:
Educación superior, mecanismos de financiamiento, creación de valor social y económicoAbstract
Las limitaciones financieras y los escasos recursos econo?micos disponibles en las universidades son barreras importantes que los jo?venes encuentran para ingresar y concluir exitosamente con un ti?tulo universitario en la regio?n Latinoamericana. Dado este problema, esta investigacio?n se centro? en dos casos de instituciones de educacio?n universitaria (IES) privadas que implementan mecanismos de financiamiento innovadores, que generan valor social y econo?mico para los estudiantes. Estas instituciones se destacan por incluir en sus enunciados misionales estas dimensiones que buscan disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a la educacio?n superior.
La investigacio?n utiliza un enfoque cualitativo con el estudio de dos universidades ubicadas en Peru? y Colombia. La recoleccio?n de datos se baso? en entrevistas a directivos de las IES, en la observacio?n del entorno de estudio y en el ana?lisis de documentos e informes financieros institucionales de las dos instituciones.
Los resultados indicaron que las IES desarrollan mecanismos de financiamiento basados en transacciones comerciales y no comerciales. La informacio?n obtenida permitio? concluir que las unidades de negocio, como generadoras de valor social y econo?mico para los estudiantes y las universidades, son trascendentales para el crecimiento econo?mico y sostenible de la misio?n institucional.
Palabras Clave: Educacio?n superior, mecanismos de financiamiento, creacio?n de valor social y econo?mico.
Abstract
Financial constraints and the scarce economic resources available in universities are essential barriers that young people find to enter and successfully conclude with a university degree in the Latin American region. Given this problem, this research focused on two cases of private university education institutions (HEIs) that implement innovative financing mechanisms that generate social and economic value for students. These institutions stand out for including in their mission statements these dimensions that seek to reduce the inequality gap in access to higher education.
The research uses a qualitative approach with the study of two universities located in Peru and Colombia. The data collection was based on interviews with managers of HEIs, on the observation of the study environment and the analysis of documents and institutional financial reports of the two institutions. The results indicated that HEIs develop financing mechanisms based on commercial and non-commercial transactions. The information obtained allowed us to conclude that business units, as generators of social and economic value for students and universities, are transcendental for the economic and sustainable growth of the institutional mission.
Keywords: Higher education, financing mechanisms, creation of social and economic value.
Resumo
As limitac?o?es financeiras e os escassos recursos econo?micos disponi?veis nas universidades sa?o barreiras importantes que os jovens encontram para ingressar e concluir com e?xito um ti?tulo universita?rio na regia?o Latino- americana. De esta forma, esta pesquisa se centrou em dois casos de instituic?o?es de educac?a?o universita?ria (IES) privadas que implementam mecanismos de financiamento inovadores, que geram valor social e econo?mico para os estudantes. Estas instituic?o?es se destacam por incluir em seus enunciados missionais estas dimenso?es que buscam diminuir a brecha de desigualdade no acesso a? educac?a?o superior.
A pesquisa parte de um enfoque qualitativo com o estudo das universidades localizadas no Peru e na Colo?mbia. A coleta de dados foi baseada em entrevistas a diretivos das IES, na observac?a?o do entorno do estudo e nas ana?lises de documentos e informes financeiros das instituic?o?es. Os resultados indicaram que as IES desenvolvem mecanismos de financiamento baseados em transac?o?es comerciais e na?o comerciais. A informac?a?o obtida permitiu concluir que as unidades de nego?cios, como geradoras de valor social e econo?mico para os estudantes e universidades sa?o transcendentais para o crescimento econo?mico e sustenta?vel da missa?o institucional.
Palavras Chave: Educac?a?o superior, mecanismos de financiamento, criac?a?o de valor social e econo?mico.
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