University Social Responsibility: perspective and contributions from a confessional university.

Authors

  • Mallerlyn Ivaret Rodríguez de Rodríguez Corporación Universitaria Adventista
  • Carlos William Marín Gallego Corporación Universitaria Adventista

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275

Keywords:

Responsabilidad social universitaria, RSU, Formación integral, Universidades Confesionales, Educación adventista

Abstract

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) supone dos vertientes: una orientada a responder las demandas de sus pu?blicos; y otra, dirigida a la trascendencia del actuar socialmente responsable a trave?s de la formacio?n de individuos. El propo?sito de esta investigacio?n es describir la RSU en la Corporacio?n Universitaria Adventista, a fin de mostrar la perspectiva y aportes como institucio?n confesional hacia un modelo de gestio?n de la Responsabilidad Social Universitaria. Posee un enfoque mixto, y los instrumentos derivan del modelo de Vallaeys, De la Cruz y Sasia (2009). Los hallazgos muestran que muchos componentes de la RSU esta?n impli?citos en el accionar de la Corporacio?n Universitaria Adventista, aunque no exista intencionadamente un modelo para gestionar la Responsabilidad Social Universitaria, tener los principios bi?blicos como pilares de la gestio?n organizacional y de la formacio?n, genera impactos positivos en sus diferentes pu?blicos, resaltando la trascendencia de la formacio?n integral que ofrece su proyecto educativo.

Palabras Clave: Responsabilidad social universitaria, RSU, Formacio?n integral, Universidades Confesionales, Educacio?n adventista

Abstract

University Social Responsibility (USR) involves two aspects: one aimed at responding to the demands of its audiences; and another, aimed at the importance of acting socially responsible through the formation of individuals. The purpose of this research is to describe the USR in the Adventist University Corporation, to show the perspective and contributions as a confessional institution towards a management model of University Social Responsibility. It has a mixed approach, and the instruments derive from the Vallaeys, De la Cruz and Sasia model (2009). The findings show that many components of the USR are implicit in the actions of the Adventist University Corporation, although there is no intentionally a model for managing University Social Responsibility, having biblical principles as pillars of organizational management and training, generates positive impacts in its different audiences, highlighting the importance of the comprehensive training offered by your educational project.

Keywords: University Social Responsibility, USR, Integral Formation, Confessional Universities, Adventist education.

Resumo

A Responsabilidade Social Universita?ria (RSU) supo?e duas vertentes: uma orientada a responder a?s demandas de seus pu?blicos; e outro, dirigido a? transcende?ncia do ato socialmente responsa?vel pela formac?a?o dos indivi?duos. O objetivo desta pesquisa e? descrever o RSU na Corporac?a?o Universita?ria Adventista, a fim de mostrar a perspectiva e as contribuic?o?es como instituic?a?o confessional em direc?a?o a um modelo de gesta?o da Responsabilidade Social Universita?ria. Ele tem uma abordagem mista, e instrumentos derivado do modelo Vallaeys, De la Cruz e Sasia (2009). Os resultados mostram que muitos componentes do RSU esta?o impli?citos nas ac?o?es da Corporac?a?o Universita?ria Adventista, embora na?o intencionalmente ha? um modelo para gerenciar a Responsabilidade Social da Universidade, tem princi?pios bi?blicos como pilares de gesta?o organizacional e formac?a?o, gera impactos positivos em seus diferentes pu?blicos, destacando a importa?ncia da educac?a?o integral oferecida por seu projeto educacional.

Palavras-chave: Responsabilidade Social Universita?ria, RSU, Educac?a?o Integral, Universidades Confessionais, Educac?a?o Adventista

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Mallerlyn Ivaret Rodríguez de Rodríguez, Corporación Universitaria Adventista

    Investigadora docente en Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia. mirodriguez@unac.edu.co. Especialista en gerencia de proyectos para el desarrollo. Contadora Pública. mirodriguez@unac.edu.co.

  • Carlos William Marín Gallego, Corporación Universitaria Adventista

    Administrador de empresas. Investigador docente en Corporación Universitaria Adventista.Medellín, Colombia. cmarin@unac.edu.co. Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Montemorelos, México. Especialista en Gerencia de Organizaciones. cmarin@unac.edu.co

References

Arana, W., Chaparro, D., Iglesias, E., Padilla, J., Pérez, G., Phérez, G., & Sinza, D. (2015). Propuesta pedagógica Unac. Medellín, Colombia. Recuperado de:

https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/PDF/normatividad/10.Propuesta-Pedagogica-UNAC-2015. pdf

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Obtenido de

http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Corporación Universitaria Adventista. (2016). Proyecto Educativo Institucional.

Ethos. (2008). Preguntas frecuentes. Obtenido de

http://www.ethos.org.br/DesktopDefault.aspx?TabI-D=3344&Alias=Ethos&Lang=pt-BR.

Forética. (2008). Documentación Curso de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial. Madrid.

Gaete, R. (2009). Participación de los stakeholders en la evaluación del comportamiento socialmente responsable de la gestión universitaria: perspectivas, obstáculos y propuestas. Comunicación presentada en el Congreso de AECA, Valladolid.

Gregorutti, G. (2012). La universidad confesional y los nuevos modelos de universidades: ¿Es posible mantener la identidad? Apunter Universitarios. Revista de investigación(1), 9-20.

Iglesia Adventista del Septimo Día. (2011). Declaraciones, orientaciones y otros documentos. Colombia: Gema editores, Asociación publicadora interamericana.

ISO 26000. (2008). Guía sobre responsabilidad social ISO 26000: borrador ISO 26000 WD4.2. Obteni- do de http://isotc.iso.org/livelink/livelink/7490356/NT041_v.2_traducci_n_WD4.2_a_aprobar_en_Santiagofunc=doc.Fetch&nodeid=7490356

Kliskberg, B. (2004). El impacto de las religiones sobre la agenda social actual. Revista Valores en la sociedad industrial, 22(604), 62-71.

Knight, G. R. (2002). Filosofía y Educación: Una introducción en la perspectiva cristiana. Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana.

Larrán, M. & Andrades, F. (2013). Frenos y aceleradores para la implantación de la responsabilidad social en las universidades españolas. Prisma Social Revista de Investigación Social, 10. 233-270.

Larrán, M. & Andrades, F. J. (2015). Análisis de la Responsabilidad Social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista iberoamericana de educación superior, 91-107.

León, V. (2012). Importancia y efectividad de la filosofía educativa Adventista en Chile. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 1, 87–126.

Marin, C. W. & Páez, D. (2014). Aplicación del liderazgo seridor en las organizaciones. Sotavento MBA(23), 108-129.

Pereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación : Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(I), 15-29.

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación : Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(I), 15-29.

Robles, L. (2017). Propuesta metodológica de la Responsabilidad Social Universitaria para la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.

Rodríguez, J. (2012). La Responsabilidad Social es inherente a la naturaleza y misión de la universidad. La 223 Responsabilidad Social Universitaria en la educación a distancia. 13-37.

Sen, A. (1998). Human Capital and Human Capacity. Cuadernos de Economía, XVII (29), 67-72

Sen, A. (1999). Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia. Conferencia Magistral, BID. Obtenido de http://www.iadb.org/sds/doc/SOC%2D114S.pdf

Taylor, J. W. (2012). Posmodernidad y educación cristiana: Desafíos ideológicos contemporáneos. En- foques, (2), 85–100. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/259/25926198002.pdf

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre educación para todos y el marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. 1° ed. Nueva York.

Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de Primeros Pasos. México, D.F.: Mc Graw Hill.

White, E. G. (2009). La educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.

Published

2018-05-14

How to Cite

Rodríguez de Rodríguez M. I. ., & Marín Gallego C. W. (2018). University Social Responsibility: perspective and contributions from a confessional university. Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.275