Factors influencing the scientific production of university professors: a systematic review

Autores/as

  • Carlos Barros Bastidas Universidad Estatal de Guayaquil
  • Osbaldo Turpo Gebera Pontífice Univesidad católica de Perú

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.276

Palabras clave:

Training, teaching, researchers

Resumen

Abstract

This article presents a bibliographical review of empirical studies of the factors influencing the scientific production of professors, with the objective of characterizing scientific production in the university and its determining factors. It was carried out through the analysis of articles that present the situation of institutions of higher education. To find these articles, search strings were used in various databases, including Scopus, Scielo, Taylor and Francis, and inclusive and exclusive terms were used to delimit the articles found. An analysis is provided of the factors influencing scientific production, based on type of institution training and professional development, as indicators of their essential characteristics.

Keywords: Training, teaching, researchers.

Resumen

Este arti?culo presenta una revisio?n bibliogra?fica de los estudios empi?ricos de los factores que influyen en la produccio?n cienti?fica de los profesores, con el objetivo de caracterizar la produccio?n cienti?fica en la universidad y sus factores determinantes. Se llevo? a cabo a trave?s del ana?lisis de arti?culos que presentan la situacio?n de las instituciones de educacio?n superior. Para encontrar estos arti?culos, se utilizaron banco de datos, incluidos Scopus, Scielo, Taylor y Francis, y se utilizaron te?rminos inclusivos y exclusivos para delimitar los arti?culos encontrados. Se proporciona un ana?lisis de los factores que influyen en la produccio?n cienti?fica, segu?n el tipo de capacitacio?n de la institucio?n y el desarrollo profesional, como indicadores de sus caracteri?sticas esenciales.

Palabras clave: educacio?n,educar,investigadores

Resumo

Este artigo apresenta uma revisa?o bibliogra?fica de estudos empi?ricos dos fatores que influenciam a produc?a?o cienti?fica dos docentes, com o objetivo de caracterizar a produc?a?o cienti?fica na universidade e seus fatores determinantes. A pesquisa foi feita atrave?s de ana?lises dos artigos que apresentam a situac?a?o das instituic?o?es de educac?a?o superior. Para encontrar estes artigos, foram usadas base de dados incluindo Scopus, Scielo, Taylor e Francis, termos inclusivos e exclusivos foram utilizados para delimitar os artigos encontrados. Foi providenciado uma ana?lise dos fatores que influenciam a produc?a?o cienti?fica, baseado no tipo de treinamento da instituic?a?o e desenvolvimento profissional, como indicadores de suas caracteri?sticas essenciais.

Palavras-chave: educac?a?o, lecionar, pesquisadores

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Barros Bastidas, Universidad Estatal de Guayaquil

    Doctorante en Educación de la Pontífice Univesidad Católica de Perú Docente de la Universidad Estatal de Guayaquil. Master en Gerencia Educativa. carlos_barros_b@me.com.

  • Osbaldo Turpo Gebera, Pontífice Univesidad católica de Perú

    Pontífice Univesidad católica de Perú Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa oturpog@pucp.pe

Referencias

Buela-Casal, G. (2006). Situación actual de la productividad científica de las universidades españolas. International Journal og Clinical and Health Psychology, 175-190.

Barner, J., Holosko, M. & King, T. (2015). Research Productivity in Top-Ranked Schools in Psychology and Social Work: Does Having a Research Culture Matter? 5-18.

Galbraith, Q., Smart, E., Smith, S. & Reed, M. (2014). Who Publishes in Top-Tier Library Science Journals? College & Research Libraries, 724-735.

Runyan, C., Finnegan, R., Gonzalez-Padron, C. & Line, N. (2016). What drives publishing productivity for pre-tenure marketing faculty: insights using the lens of resource advantage theory. Marketing Education Review. 23(2). 105-119.

Don Houston (2015) Quality in postgraduate research, Quality in Higher Education. 21(1). 1-6, DOI: 10.1080/13538322.2015.1049440

Codina-Canet, M., Gómez, C. O. & Rodríguez, A. P. (2013). Análisis de la producción científica y de la especialización temática de la Universidad Politécnica de Valencia. Revista Española de Documentación Científica, 1-17.

García-Cepero, M. (2010). El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de análisis factorial confirmatorio: el caso de psicología en Estados Unidos de América. Universitas Phychologica. 9(1). 13-26.

Gomes dos Reis, L. & Horvath, J. (2014). Uma análise sobre a produção acadêmica dos docentes das universidades estaduais paranaenses de 2008 a 2012. Revista GUAL, 22-42.

Laurent, J. & Runia, E. (2016). Scholarly Productivity of School Psychology Faculty Members in Specialist-Level Programs. 48th Annual Convention of the National Association of School. 1-35. New Orleans, LA: Psychologisst, New Orleans, LA.

Leech, N., Haug, C., Iceman-Sands, D. & Moriarty, J. (2014). Change in classification level and the effects on research productivity and merit scores for faculty in school of education. Studies in Higher Education, 1030-1045.

Miroiu, A., Păunescu, M., & Vîiu, G. A. (2015). Ranking Romanian academic departments in three fields of study using the g-index. Quality in Higher Education, 21(2), 189-212.

Narvaez, J. & Burgos, J. (2011). La productividad investigativa del docente universitario. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas/ Scientific e-journal of Human Sciences, 116-140.

Palacios, M., & Martin, G. (2016). La producción científica en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Cinta de moebio, 214-230.

Perozo, S., Arteaga, F. & Fuenmayor, B. (2008). La productividad investigativa de los docentes del instituto universitario de tecnología de Cabimas. Revista NEGO- TIUM, 72-87.

Pirela de Faria, L. & de Alizo, L. P. (2006). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. opción, 22(50), 159-177.

ShanghaiRanking Consultancy. (23 de junio de 2009). Academic Ranking of World Universities. Obtenido de Academic Ranking: http://www.shanghairanking.com/aboutus.html

Tenorio, L., do Amaral, M. & de Paiva, A. (2014). Producción Científica en el área de educación física en Brasil: Análisis de la producción de los maestros en las instituciones de formación en los estados de Paraíba y Pernambuco. PraxisySaber, 141-150.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2008). Vocabulario Controlado (tercera ed.). Mexico D.F.: ISSUE.

Zoellner, K., Hines, S., Keenan, T. & Samson, S. (2015). Faculty Research and Publication Practices. 111-131.

Descargas

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Barros Bastidas, C. ., & Turpo Gebera, O. . (2018). Factors influencing the scientific production of university professors: a systematic review . Pensamiento Americano, 11(22). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.276