Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenos

Autores/as

  • Sonia Betancourth Zambrano Universidad de Nariño
  • Viviana Martínez Daza Universidad de Nariño
  • Yuranny Alejandra Tabares Díaz Universidad de Nariño
  • Ana Castillo Leyton Universidad de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.375

Palabras clave:

pensamiento crítico, estrategias de desarrollo, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: el pensamiento crítico es un proceso cognitivo orientado a la interpretación, inferencia, evaluación, análisis y reflexión de las situaciones del contexto, a través del conocimiento y la inteligencia, para llegar de forma efectiva a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Objetivo: analizar los efectos de un programa de intervención basado en meeting en cadena, triangulación transformadora y controversia sobre el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de trabajo social de una universidad chilena. Materiales y Métodos: el estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, de diseño cuasiexperimental con preprueba y posprueba con un solo grupo. La muestra se conformó por 33 estudiantes universitarios. El programa de intervención se constituyó de un total de seis sesiones, dentro de las cuales se implementaron tres estrategias de desarrollo de pensamiento crítico correspondientes a meeting en cadena, triangulación transformadora y controversia; así también, se incluyó asesorías presenciales y virtuales. Resultados: se encontró que existen efectos positivos en el pensamiento crítico de los estudiantes participantes, posterior al desarrollo del programa de intervención. Conclusiones: las estrategias de desarrollo de pensamiento crítico promueven la construcción del conocimiento, la capacidad de adopción de una postura, la autoevaluación del propio pensamiento y el reconocimiento de puntos de vista divergentes.

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Publicado

2021-05-01 — Actualizado el 2021-06-01

Cómo citar

Betancourth Zambrano, S., Martínez Daza, V., Tabares Díaz, Y. A., & Castillo Leyton, A. (2021). Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenos. Pensamiento Americano, 14(27), 125–136. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.375

Número

Sección

Ciencias de la Educación