Desarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundo

Autores/as

  • Jose Eriberto Cifuentes Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Sandra Macerla Pitre Alarcón Institución Educativa Municipal Guavio Bajo de Fusagasugá

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.377

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Escuela Nueva, Pensamiento numérico

Resumen

Introducción: El artículo tiene como finalidad demostrar el aprovechamiento de una secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, que por sus características integradoras debe estar presente en diversos momentos del proceso de desarrollo del pensamiento numérico. Objetivo: Analizar
los efectos que evidencia la implementación de la secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado segundo. Metodología: Investigación mixta, en la línea de investigación: desarrollo del pensamiento matemático. Se
realizó con estudiantes del grado segundo de primaria, entre los 7 y 9 años, de la Institución Educativa Municipal Guavio de Fusagasugá. Resultados: Para lograr esta meta se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica la cual consistió en una secuencia didáctica que encierra tres sesiones, donde se emplea el trabajo cooperativo, el juego como agente motivador, la utilización de material
didáctico que a su vez propicio en los estudiantes actividades como contar, numerar, relacionar, comparar, realizar cálculos mentales además el empleo operaciones de adición y sustracción, lo cual ofreció oportunidades de potencialización del pensamiento numérico de los estudiantes. Conclusiones: Se demostró compromiso continuo y eficaz, que permite iniciar un proceso de
cambio metodológico y didáctico en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas aprovechando y adaptando todos los recursos de la institución y la comunidad como son: espacios físicos, material didáctico y desarrollo de una pedagogía lúdica que permitió la interacción de estudiantes y docente para el desarrollo del pensamiento numérico, demostrando que a través de
una secuencia didáctica los estudiantes construyen conocimientos, hacen relaciones numéricas y
aprenden significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.

http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press, Glencoe. https://psycnet.apa.org/record/1953-07730-000

Cantoral, R., Montiel, G. & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123

Chevallard, Y., & Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches En Didactique Des Mathématiques Grenoble, 3(2), 159–239. https://publimath.univ-irem.fr/biblio/AAR99089.htm

Emmanuele, D., González, M. I., Introcaso, B. & Braccialarghe, D. (2010). Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería: Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina. Educación matemática, 22(2), 35-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000200003

Espinoza, R. F., Pochulu, M. D. & Jorge, M. J. (2013). El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática? http://funes.uniandes.edu.co/18967/

Etchegaray, S. (2001). Análisis de significado personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. Godino, (Eds.), Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 159–168). Almería: Servicio de Publicaciones. https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml

García, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, 1(3), 195–206. http://funes.uniandes.edu.co/1025/

Godino, J., Wilhelmi, M. & Font, V. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 131-156. http://relime.org/index.php/Howson, G. (1995). TIMSS monograph No. 3: Mathematics textbooks: A comparative study of grade 8 texts. Pacific Educational Press.

Love, E., & Pimm, D. (1996). “This is so”: A text on texts. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 371-410). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Otte, M. (1997). What is a text? En Christiansen, B., How-son, A.G., Otte, M. (eds). Perspectives on mathematics education, (pp. 173-203). Springer, Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3

Pimm, D. (1987). Speaking mathematically. Nueva York: Routledge y Kegan Paul. Trad. cast. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de Educación y Ciencia - Ediciones Morata.

Pimm, D., & Keynes, M. (1994). Mathematics classroom language: Form, function and force. In R. Biehler, R. Scholz, R. Sträßer, & B. Winkelmann (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 159–169). Kluwer Academic Publishers. https://www.researchgate.net/

Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology, and the teaching of mathematics: Towards a socio-cultural history of mathematics. For the Learning of Mathematics 17(1), 26-33. http://www.jstor.org/stable/40248219

Rodríguez, F. M., Basso, A. & Garcia Gonzalez, M. D. S. (2019). El análisis de textos como metodología de investigación en educación matemática. http://ri.uagro.mx/handle/uagro/2703

Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51. https://flm-journal.org/

Van Dormolen, J. (1986). Textual analysis. In Christiansen B., Howson A.G., Otte M. (eds) Perspectives on mathematics education (pp. 141-171). https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3_4

Descargas

Publicado

2021-12-30 — Actualizado el 2021-12-31

Cómo citar

Cifuentes Medina, J. E., & Pitre Alarcón, S. M. . (2021). Desarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundo. Pensamiento Americano, 14(28), 29–48. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.377

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.