Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero

Autores/as

  • Christian Alexander Zambrano Guerrero Universidad de Nariño
  • Francisco Javier Apráez Martínez Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428

Palabras clave:

orientación sexual, Identidad de género, universidad

Resumen

Objetivo: Analizar las acciones investigativas realizadas en las universidades en relación a las personas con orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero. Metodología: Revisión sistemática de investigaciones científicas, en la cual se identificaron 63 artículos para análisis mediante la aplicación de la declaración PRISMA. De esta manera, se obtuvo un total de 56 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión requeridos. Conclusiones y discusiones: La mayor parte de los artículos encontrados dan cuenta de investigaciones desarrollas con población heterosexual, indagando sobre el apoyo social, actitudes y construcción de significados hacia la orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero en el contexto universitario. Por su parte, aquellos estudios que toman a la población homosexual y transgénero como actores principales, abordan el proceso de reconocimiento de la orientación sexual y las dificultades a las que se expone la comunidad en los distintos contextos de interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda, J., Orejuela, C., y Varón, S. (2020). Representaciones sociales de la violencia basada en género en la formación de adolescentes futbolistas. Pensamiento Psicológico, 18(2), 1-29. doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.rsvb

Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 28(1), 119-125.

Barragán, V., Berenzon, S., García, G., y del Carmen, M. (2016). Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación psicométrica de dos escalas en una muestra de estudiantes mexicanos. MedUNAB, 19(2), 85–94.

Barrón, E., Salín, R., y Guadarrama, L. (2014). Encuesta para evaluar el conocimiento sobre las condiciones de diversidad sexo-genérica y homofobia en una muestra de alumnos universitarios. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(5), 267–276.

Basterrechea, J., Bonilla, N., Borrero, L., Bottaro, G. y Fuentes, L. (2017). Concepciones sobre transgéneroidad en estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo. Salus, 21(1), 10-15.

Batten, J., Ripley, M., Anderson, E., Batey, J., & White, A. (2020). Still an Occupational Hazard? The Relationship between Homophobia, Heteronormativity, Student Learning and Performance, and an Openly Gay University Lecturer. Teaching in Higher Education, 25, 189-204.

Benítez, D., Pereira, L., y Orta, Y. (2017). Representación social de la homosexualidad en jóvenes universitarios cubanos. Revista Chakiñan, (3), 41-58.

Braga, I., Silva, J., Santos, Y., Santos, M., y Silva, M. (2017). Rede e apoio social para adolescentes e jovens homossexuais no enfrentamento à violência. Psicologia Clínica, 29(2), 297-318.

Camejo, A., Torres, Y., y Ramírez, A. (2019). La educación de la sexualidad en la formación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas. Opuntia Brava, 11, 108-117.

Campo, A., Lafaurie, M., y Gaitán, H. (2012). Confiabilidad y validez de la escala para homofobia en estudiantes de medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(4), 867-880. doi: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60052-4

Campo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina. Psicología desde el Caribe, 31(1), 25-37.

Careaga, G. (2000). La diversidad sexual un reto pendiente. En: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/genero/PDF/LECTURAS/S_01_30_La%20diversidad%20sexual.pdf

Castro, S., López, T., y Viveros, F. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia personas con orientación homosexual, estudio con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (2), 114-123.

Ceballos, A., Zambrano, C., Villalobos, F., y Guerrero, S. (2021). Reconocimiento de la homosexualidad, apoyo social, depresión e ideación suicida en personas homosexuales. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(1), e342120. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e342120

Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., y Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. doi: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822

Colombia Diversa. (2018). “Pasamos de ser ciudadanos de segunda categoría a tener familias de segunda categoría”: Colombia Diversa. En: http://www.colombia-diversa.org/2015/02/comunicado-de-prensa-pasamos-de-ser.html

Colombia Diversa. (2019). El prejuicio no conoce fronteras. Homicidios de lesbianas, gay, bisexuales, trans en países de América Latina y el Caribe 2014 – 2019. Colombia: SInViolencia LGBT.

Colombia Diversa (2020). Así van las cosas Balance preliminar de la violencia contra personas LGBT en 2020. En: https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/03/Asi-van-las-cosas.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Organización de Estados Americanos.

Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, (35), 152-181.

Coppari, N., Arcondo, G., Bagnoli, L., Chaves, M., Corvalán, M., Enciso, A., Melgarejo, K., y Rodríguez, X. Prejuicio y distancia social hacia la homosexualidad en universitarios de psicología de Paraguay. Salud & Sociedad, 5(3), 240-252. doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0003.00001

D'Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de Investigaciones, 11. 127-134.

De La Rubia, J., & Valle De La O. (2014). Predictive Models of Attitude toward Homosexuality in Heterosexual Men. Universitas Psychologica, 13(4), 1395–1407. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pmah

Di Toro, M. (2020). El aislamiento y su impacto en las infancias trans. Coronapapers Argentina: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe [ILGALAC]

Escalante, E., Repetto, A., y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 18(1), 15-26.

Espejo, R. (2010). Representaciones sociales sobre identidad de género, en docentes en formación como licenciados en educación básica. Entre comillas, (13), 62-80.

Estrada, S., y Pérez, G. (2009). Actitudes hacia la igualdad de género: Comparación entre mujeres y hombres estudiantes de psicología e ingeniería. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, 15(2), 67–95.

Fernández, M., y Calderón, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña Psicología, 25 (1), 52-60.

Fernández, M., Tristán, G., y Heras, D. (2020). Actitudes hacia la transgeneridad y la transgéneroidad en el ámbito universitario. Un estudio preliminar. Revista Infad de Psicología, 1 (1), 393-404.

Ferreira, I., Urrutia, G., y Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64. 68-96. doi: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029

Ferreira, R. (2018). Atitudes dos/as estudantes universitários/as face à homossexualidade: tradução e validação de uma escala de medida. Educar em Revista, 34, (71), 191-204. doi: 10.1590/0104-4060.58396

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2016). Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Colombia: PNUD.

Franco, F., Correa, E., Venet, M., y Pérez, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. doi: 10.11144/Javeriana.m8-16.rads

Fuentes, L. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Nómadas 44 (1), 65-83.

Galindo, M., Gómez, P., y Manosalva, M. (2018). Momentos de reconocimiento como sujetos de derecho de un grupo de personas jóvenes universitarias LGBT en Tunja, Boyacá. Sexualidad, Salud y Sociedad, 29, 172-194.

Gonzáles, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88. doi: https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf

Granados, J. A., Torres, C., y Delgado, G. (2009). La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de México y situaciones de riesgo para VIH/sida. Salud Pública de México, 51(6), 482–488. doi: https://doi.org/10.1590/S0036-36342009000600006

Héctor, G. (2015). Percepción social de la homosexualidad. Revista de Ciencias Médicas de La Habana, 21(1), 75–83.

Hernández, E., y Fernández, A. (2020). Opiniones de jóvenes universitarios/as hacia colectivos en situación de discriminación. Revista Prisma Social, (30), 276-294

Huertas, M., Galindo, Gómez, P., y Manosalva, M. (2018). Momentos de reconocimiento como sujetos de derecho de un grupo de personas jóvenes universitarias LGBT en Tunja, Boyacá. Sexualidad, Salud y Sociedad, (29), 172-194. doi: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2018.29.08.a

Huttona, B., Catalá-López, F., y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Elsevier. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025

Liscano, D., y Jurado, P. (2016). Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista de Educación Inclusiva, 9(3), 231-249.

Lizana, V. (2009). Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de formación docente inicial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 117-138.

Londoño, M. (2015). La producción de conocimientos en los programas de posgrado de la Universidad de Nariño: maestrías en educación y docencia Universitaria. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Nariño.

Luján, N., y García, C. (2017). Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(74), 105 – 126.

Martens, R. (2012). Identidad cultural y homosexualidad: percepciones de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Bolívar. Educere, 16(55), 345-354.

Martínez, A. y Íñiguez, L. (2017). Prácticas Discursivas y Violencia Simbólica Hacia la Comunidad LGBT en Espacios Universitarios. Paidéia, 27(1), 367-375. Available from: doi: 10.1590/1982-432727s1201701

Mavhandu, A., & Sandy, P. (2015). Religion-related stigma and discrimination experienced by lesbian, gay, bisexual and transgender students at a South African rural-based university. Culture, Health & Sexuality, 17(8), 1049–1056. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2015.1015614

Mesa, E., y Carvajal, M. (2016). Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la Universidad de Nariño. Revista Rhec, 19, 19.

Moral, J. (2009). Conducta homosexual en estudiantes universitarios y aspectos diferenciales de género. La Ventana, (29), 206-235.

Moral, J., y Valle, A. (2014). Las Dos Dimensiones Del Rechazo Hacia Las Personas Homosexuales. Archivos de Medicina, (1657-320X), 14(1), 103–116. doi: https://doi.org/10.30554/archmed.14.1.256.2014

Moral, J., Valle, A. y Martínez, E. (2013). Evaluación del rechazo hacia la homosexualidad en estudiantes de medicina y psicología con base en tres escalas conceptualmente afines. Psicología desde el Caribe, 30(3), 526-550.

Morán, E., Chan, C., & Tryon, S. (2018). Bully victimization, depression, and the role of protective factors among college LGBTQ students. Journal of Community Psychology, 46(7), 871–884. doi: https://doi.org/10.1002/jcop.21978

Nieto, W., Komori, J., Alice, G., Sánchez, A., Centeno, D., Arestegui, L., y Quiñones, D. (2018). Factores asociados a la homofobia en estudiantes de Medicina de once universidades peruanas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(4), 208-214. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.01.003

Nieves, L. (2012). Homofobia al estilo universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 62-16.

Okanlawon, K. (2017). Homophobic Bullying in Nigerian Schools: The Experiences of LGBT University Students. Journal of LGBT Youth, 14(1), 51-70.

Oliveira, E., Oliveira, J., Porcino, C., Campos, L., Reale, M., & Souza, M. (2019). “Male body with female gestures?”: a transvestite’s image made by nurses. Interface (Botucatu), 23, 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.1590/interface.170562

Orcasita, L., Vera, J., Kusserow, M., y Montenegro, J. (2020). Percepciones y actitudes sobre homofobia en estudiantes universitarios. Health and Addictions, 20(2), 28-37

Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. México.

Paredes, E., y Polanski, T. (2016). Orientación sexual en una muestra de universitarios de Quito, Ecuador. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(1), 19-24.

Pascual, M., Frias, D., Barrientos, J., Badenes, L., Monterde, H., Cárdenas, M., & Berrios, J. (2017). Factorial Invariance of the Scale Beliefs about Children's Adjustment in Same-Sex Families in Spanish, Chilean, and Hispanic University Students. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 39(2), 238-262.

Penna, M., y Mateos, C. (2014). Los niveles de homofobia de los futuros docentes: una cuestión de derechos, salud mental y educación. Revista Iberoamericana de Educación, (66), 123-142. doi: 10.35362/rie660382

Pereira, C., y Pinheiro, M. (2018). Atitudes e crenças dos estudantes portugueses sobre a homossexualidade: implicações para a cidadania e pedagogia universitarias. Educação Por Escrito, 9(2), 232-250. doi: http://dx.doi.org/10.15448/2179-8435.2018.2.31786

Pérez, B., Rodríguez, K., Sáez, L., Alcántara, F., Castillo, M., y Guevara, M. (2019). Actitudes no homofóbicas en estudiantes villaclareños de ciencias médicas: respeto a la dignidad humana. Edumecentro, 11(2), 64-83.

Pineda, R. (2008). La concepción de ser humano en Paulo Freire. Revista Electrónica Educare, 12(1), 2008, 47-55.

Piña, J., y Aguayo, H. (2015). Homofobia en estudiantes universitarios de México. Región y Sociedad. 17(64), 5-35.

Piña, J., Aguayo, H., y Garcia, J. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre el homosexual. Teoría y Crítica de la Psicología, 12, 185–205.

Pulido, M., Huerta, A., Muñoz, F., Mendoza, E., Pérez, P., y Saracho, S. (2013). Homofobia en universidades de la Ciudad de México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 93-114.

Revilla, J., y Carrillo, C. (2014). El imaginario social en jóvenes universitarios sobre la homosexualidad. Imagonautas: Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 4(1), 59-76.

Rincón, M. (2018). Actitudes homófobas de estudiantes de psicología en Bogotá Colombia. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Almeria

Ríos, D., & Eaton, A. (2016). Perceived social support in the lives of gay, bisexual and queer Hispanic college men. Culture, Health & Sexuality, 18(10), 1093–1106. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2016.1150516

Rodríguez, B. (2020). Fronteras y límites, los que buscan empezar de nuevo. Coronapapers Argentina: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe [ILGALAC]

Rodríguez, L., y Peixoto, J. (2016). La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de trabajo social en México. Imagonautas: Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, (8), 64-81.

Rodríguez, L., y Treviño, L. (2016). Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y la transgéneroidad en estudiantes de trabajo social mexicanos. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 6(11), 3-30.

Rottenbacher de Rojas, J. (2012). Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de Lima. Pensamiento Psicológico, 10(1). Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/176

Ruiz, E., Ballester, R., Gil, M., Gimenez, C., y Nebot, J. (2020). Orientación sexual y salud mental en jóvenes universitarios españoles. Revista Infad de Psicología, 1(1), 199-206.

Saeteros, R., Sanabria, G., y Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 299–313.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia (1a Ed.). Buenos Aires Argentina: Ed. Universidad Nacional de Quilmes.

Shin, K. (2019). A Comparative Analysis of Korean and American Prospective Teachers' Perceptions of LGBTQ Issues. Education as Change, 23, 20 – 29.

Soto, V. (2014). Actitudes sobre el aborto, matrimonio homosexual y otros aspectos socio sexuales en estudiantes del sexto año de medicina humana en una universidad estatal. Revista Del Cuerpo Médico Del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 7(2), 6–10.

Teixeira, K., de Oliveira Santos, J., y Fernandes, L. (2018). Representações Sociais da velhice LGBT: estudo comparativo entre universitários de Direito, Pedagogia e Psicologia. Psicogente, 21(40), 297-320. doi: 10.17081/psico.21.40.3076

Terán, G., Patete, S., Ramírez, Y., Quintero, S., Fuenmayor, A., Peñaloza, A., … Silva, N. (2015). Homofobia y sexismo en estudiantes del primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Los Andes, en Mérida-Venezuela. Avances en Biomedicina, 4(3), 108-117.

Ungaretti, J., Müller, M., y Etchezahar, E. (2016). El estudio psicológico del prejuicio: Aportes del autoritarismo y la dominancia social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 75-86.

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

Verdejo, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. Modulema. Revista científica sobre diversidad cultural, 4, 42-65.

Velásquez, A., Gutiérrez, J., y Quijano, M. (2013). Representaciones sociales sobre la homosexualidad en estudiantes heterosexuales de Psicología y de Biología: un estudio descriptivo. Teoría y crítica de la psicología, 3, 40 - 62.

Vergel, M., Martínez, J., y Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208.

Villa, M., y Jaimes, S. (2009). Relación entre género y las actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2), 163-183.

Williams, S. (2017). Mental Health Issues Related to Sexual Orientation in a High School Setting. Journal of School Nursing, 33, (5), 383-392.

Wilson, M., Asbridge, M., & Langille, D. (2018). School Connectedness and Protection from Symptoms of Depression in Sexual Minority Adolescents Attending School in Atlantic Canada. Journal of School Health, 88(3), 182-189.

Zambrano, C., Ceballos, A., y Ojeda, D. (2017). Reconocimiento de la orientación sexual homosexual. Revista Psicoespacios, 11(19). doi: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Zambrano, C., Hernández, P., y Guerrero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública. Psicogente, 22(41), 1-29. doi: https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310

Zambrano, C., Perugache, A., y Figueroa, J. (2017). Manifestaciones de la violencia basada en género en docentes universitarios. Psicogente, 20(37), 147-160.

Zambrano, G., y Escalante, H. (2013). Grado de homofobia en estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Revista Ciencia y Cuidado, 10(2), 115-126.

Zanata, R., Costa, M., y Miranda, R. (2019). Narrativas fora do armário: a identidade sexual de homens gays na cidade. Revista Subjetividades, 19(2), 1-14.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Zambrano Guerrero, C. A., & Apráez Martínez, F. J. . (2021). Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero. Pensamiento Americano, 14(28), 131–149. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428

Número

Sección

Artículos de Revisión