Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar

Autores/as

  • Alexander Alonso Ospina Ospina Universidad Católica del Norte, Medellín
  • Danicza Martínez Morales Instituto Neurológico de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.607

Palabras clave:

Violencia entre iguales, Convivencia Escolar, Empatía, Funciones ejecutivas

Resumen

Introducción: Las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la conducta, y la empatía es la capacidad de comprender emocionalmente lo que sienten los demás. Ambas variables interactúan entre sí para regular las conductas agresivas, por ello los bajos niveles de empatía y un deficiente desempeño en las funciones ejecutivas se han asociado a diferentes dificultades de convivencia escolar, entre ellas el bullying. Objetivo:  Este estudio examinó el papel que desempeña la empatía y las funciones ejecutivas en una población de estudiantes entre 12-17 años, pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Bello, Antioquia. Metodología: La investigación tuvo una orientación de alcance descriptivo, transversal. Se aplicaron cuestionarios de convivencia escolar, conducta prosocial, e instrumentos para valorar las funciones ejecutivas como el TMT parte B, el Stroop y el Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin. Resultados: Se evidenció que existe una asociación entre la baja empatía y deficiencias en el desempeño de las funciones ejecutivas, y una relación entre los niveles adecuados de empatía y un buen desempeño en las funciones ejecutivas, en la muestra de estudiantes evaluados. Conclusiones: un nivel alto de empatía en los estudiantes prosociales se relaciona con un mejor proceso de control ejecutivo en la atención selectiva, la resolución de conflictos, y el control inhibitorio.

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Publicado

2023-04-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ospina Ospina, A. A., & Martínez Morales, D. (2023). Implicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.607