Foundations for the construction of an experiential training working-group with adult males starting from the gender category with a focus on masculinities

Authors

  • Igor Gerardo Hernández Universidad Central de Venezuela/Escuela de Educación

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63

Keywords:

Sistematización de experiencias de trabajo; Varones adultos; Género y masculinidades

Abstract

Con esta propuesta se busca resaltar la importancia y pertinencia de sistematizar las experiencias de trabajo con grupos de varones adultos para reconocer e indagar en las pra?cticas educativas, pedago?gicas y dida?cticas presentes, con el propo?sito de hacer aportes en la creacio?n de un corpus teo?rico educativo que consolide estos trabajos grupales, a los fines de reconocer los aspectos pedago?gicos, dida?cticos y metodolo?gicos ma?s significativos en esta experiencia buscando consolidar una propuesta metodolo?gica definida; asi? tambie?n, desarrollar y difundir documentos destinados a apoyar y orientar el trabajo de educadores y dema?s agentes vinculados con el tema. Todo ello con la expectativa de orientar el disen?o y gestio?n de algunas poli?ticas pu?blicas y sociales referidas a las diversas problema?ticas que afectan a los varones en los contextos sociales y culturales vigentes. Todo lo cual esta? sustentando en la filosofi?a poli?tica feminista, los estudios de ge?nero y las masculinidades.

Palabras clave: Sistematizacio?n de experiencias de trabajo, Varones adultos, Ge?nero y masculinidades.

Abstract

This proposal seeks to highlight the importance and relevance of systematizing experiences of working with groups of adult males to recognize and inspect educational, pedagogical and didactic practices. The purpose is to contribute to the creation of a theoretical corpus on education to consolidate this group works, in order to recognize the most significant pedagogical, didactic, and methodological aspects in this experience, consolidating them into a defined methodological proposal; while developing and disseminating documents to support and guide the work of teachers and other agents connected to the topic. All this, with the ambition to guide the design and management of certain public and social policies regarding the issues affecting them in the current social and cultural contexts. All of the above is rooted in feminist political philosophy, gender studies, and masculinities.

Keywords: Systematizing working experience, Adult males, Gender and masculinities.

Resumo

Esta proposta visa destacar a importa?ncia e releva?ncia de sistematizaras experie?ncias de trabalho com grupos de homens adultos para reconhecer e investigar o ensino, as pra?ticas pedago?gicas e dida?ticas presentes, com a finalidade de fazer contribuic?o?es na criac?a?o de um corpo teo?rico educacional que consolide estes trabalhos de grupo, a fim de reconhecer os aspectos metodolo?gicos mais significativos nesta experie?ncia buscando consolidar uma proposta metodolo?gica definida; assim tambe?m desenvolver e difundir documentos destinados a apoiar e orientar o trabalho dos educadores e demais agentes vinculados com o tema. Tudo isso com a expectativa de orientar a concepc?a?o e gesta?o de algumas poli?ticas pu?blicas e sociais referidas a?s diversas problema?ticas que afetam aos homens nos contextos sociais e culturais vigentes. Tudo isso sustentado pela filosofia poli?tica feminista, os estudos de ge?nero e as masculinidades.

Palavras-chave: Sistematizac?a?o do trabalho, Homens adultos, Ge?nero e masculinidades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Igor Gerardo Hernández, Universidad Central de Venezuela/Escuela de Educación

    Licenciado en Educación (UCV), Especialista en Educación de Adultos; docente ordinario de la Escuela de Educación de la UCV en el Departamento de Currículo; Investigador e Interventor social en las áreas de Educación Popular, Educación de Adultos, Género. gerardohernandezucv@gmail.com

References

(1) AHIGE-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (2008). Manifiesto por el desarrollo de igualdad dirigido a hombres. Consultado el 25 de agosto de 2008. Disponible en: http://www.ahige.org/ AHIGE_Manifiesto.pdf

(2) Angeleri, S. (2008). Marcos teóricos contemporáneos. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

(3) Asturias, L. (1997). “Construcción de la masculinidad y relaciones de género”. Ponencia presentada en el foro Mujeres en lucha por la igualdad de derechos y la justicia social, realizado en Ciudad de Guatemala el 5 de marzo de 1997. Consultado el 23 de enero de 2009. Disponible en: http://www.artnet.com.br/~marko/ artasturias.htm

(4) Cantera, L. (1999). Te pego porque te quiero: La violencia en la pareja. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

(5) Carabí, A. (2006). Nuevas masculinidades. Frantisek Hliva.

(6) Cazés, D. (2004). “El feminismo y los hombres”. En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós.

(7) Colín, A. R. (2014). “Involucrar a los hombres en la conciliación con corresponsabilidad social como política de Estado”. Dfensor, (3), 11-16.

(8) Connell, R. (1993) The Role of Men and Boys in Achieving Gender Equality. Brazilia, United Nations.

(9) Figueroa, J. G. (2014). “Masculinidades y políticas de equidad de género”. Dfensor, (3), 43-50.

(10) Flood, M. (1998). “Homophobia and masculinities among young men (Lessons in becoming a straight man)”. Presentation to teachers, Professional Development Training, O’Connell Education Centre, Canberra.

(11) Garfinkel, H. (1967). “Studies in ethnomethodology”. En Debate Feminista, 20(10).

(12) Harding, S. (1986). The science question in feminism. Ithaca, N.Y., Estados Unidos: Cornell University Press.

(13) Jara, O. (2006). Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones-Al- forja.

(14) Kaufam, M. (1994). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres: Género e identidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.

(15) Kaufman, M. (2001). “Effective education with boys and young men to help end violen- ce against women”. Informe para el Gobierno de Ontario, Canadá.

(16) Kaufman, M. (1989). Hombres, placer, poder y cambio. Santo Domingo, República Dominicana: Taller.

(17) Kimmel, M. (1999). La Producción Teórica sobre la Masculinidad: Nuevos aportes. México: Universidad Autónoma de la Puebla Plaza; Valdés Editores.

(18) Kimmel, M. (1996). Manhood in America: A cultural history. Nueva York, Estados Unidos: The Free Press.

(19) Lomas, C. (Comp.) (2004). Los chicos también lloran. Barcelona, España: Paidós. Lozoya, J. (1999). Políticas de alianzas: El movimiento de hombres y el feminismo. Granada, España: Almuñecar.

(20) Madrigal, L. & Tejeda, W. (2008). Acercándonos a las masculinidades. San Salvador, El Salvador: Centro Bartolomé de las Casas.

(21) Montero, M. (2006). Hacer para transformar – El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

(22) Morgade, G. (2006). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

(23) Parrini, R. (2001). “Apuntes acerca de los estu- dios de (20) masculinidad, de la hegemonía a la pluralidad”. FLACSO, Chile. En línea. Disponible en: file://A:/Red de Masculinidad.http://www.flacso.c1-htm. Fecha de recuperación: 15-03-2012

(24) Pineda, J. (2003). Masculinidades, género y desarrollo. Sociedad civil, machismo y microempresa. Bogotá: Uniandes.

(25) Scott, J. (1986). Gender: An useful category for historical analysis. Nueva York, Estados Unidos: New York Press.

(26) Universidad Académica de Humanismo Cristiano (2011). Estructura, Temperamento y Carácter. Santiago: UAHC.

(27) Vargas Urías, M. (2014). “Un paso necesario: el trabajo con hombres para avanzar hacia la igualdad de género”. Dfensor, (3), 05- 11.

(28) Viveros, M. (2002). De quebradores y cumplidores: Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Ford, Profamilia.

(29) Viveros, M., Olavaria, J. & Fuller, N. (2001). Identidades masculinas: Investigaciones desde América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

Published

2016-06-27

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Hernández I. G. (2016). Foundations for the construction of an experiential training working-group with adult males starting from the gender category with a focus on masculinities. Pensamiento Americano, 9(17). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.63