AJUSTE PSICOLO?GICO EMOCIONAL EN LA POBLACIO?N INFANTO JUVENIL EN SITUACIO?N DE CONFLICTO SOCIAL, UNA APROXIMACIO?N A LOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO PERSONAL. EL CASO DE NAVARRA

Autores/as

  • Miguel Ángel Gurbindo Marin Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.69

Palabras clave:

Protección; Infancia; Riesgo; Adolescencia; Crisis; Exclusión social; Salud mental

Resumen

La infancia y adolescencia en situacio?n de riesgo/conflicto social configura una realidad que por sus caracteri?sticas da lugar a una de las mu?ltiples caras del espacio social de la exclusio?n. Constituye un colectivo que aunque en te?rminos cuantitativos no sea en la actualidad y en el contexto navarro, muy grande, si que lo es su situacio?n de desproteccio?n, deterioro psicosocial y conflicto social permanente. En nuestro caso hablamos de un colectivo cuyas sen?as de identidad se han ido creando en contextos de desproteccio?n severa y prolongada, sin una cobertura ba?sica de sus necesidades fi?sico-biolo?gicas, emocionales y sociales, asi? como con un insuficiente grado de competencias y habilidades para la interaccio?n socio-familiar. Todo lo cual, hace que este colectivo, este? cada vez ma?s presente en el a?mbito de actuacio?n de la salud mental infanto-juvenil.

Palabras clave: Proteccio?n, Infancia, Riesgo, Adolescencia, Crisis, Exclusio?n social, Salud mental.

Abstract

This paper focuses on the analysis of children and adolescents who live in social conflict. Their identity has been formed in a severe and prolonged context of appalling neglect which does not cover their physical-biological, emotional and social needs. Therefore those human beings do not develop their skills to interact with their relatives and ensure the stability of the family unit. The extent of this phenomenon, as one of the many faces of social exclusion, is not so big in Navarra; however, it must be taken into account that lack of protection, psychosocial impairment, and permanent social conflict increases the risk that pubertal children suffer mental health problems.

Keywords: Protection, Childhood, Risk, Adolescence crisis, Social exclusion, Mental health.

Resumo

A infa?ncia e a adolesce?ncia em situac?a?o de risco / conflito social configura uma realidade que por sua natureza leva a uma das muitas faces de espac?o de exclusa?o social. E? um coletivo que, embora quantitativamente na?o seja grande atualmente no contexto Navarro, a sua falta de protec?a?o sim e? grande, assim como a deteriorac?a?o psicossocial e o conflito social permanente. No nosso caso, falamos de um grupo cuja identidade foi sendo criado no contexto de falta de protec?a?o, sem uma cobertura ba?sica de suas necessidades fi?sicas, biolo?gicas, emocionais e sociais, bem como um grau insuficiente de habilidades de compe- te?ncia para a interac?a?o social e familiar. Tudo isso faz com que este grupo esteja cada vez mais presente no a?mbito da atuac?a?o da sau?de mental infanto-juvenil.

Palavras-chave: Protec?a?o, Infa?ncia, Risco, Crise da adolesce?ncia, Exclusa?o social, Sau?de mental. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Gurbindo Marin, Universidad Pública de Navarra

    Profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Publica de Navarra. Técnico de valoración situaciones de desprotección en la infancia. Gobierno de Navarra. Doctor por la Universidad Pública de Navarra. m.a.gurbindo@terra.com

Referencias

(1) Ainsworth, M. & Bell, S. (1970). Apego, exploración y separación,ilustrados a través dela conducta de niños de un año en una situación extraña. En J. Delval (Comp.), Lecturas de psicología del niño, Vol. 1. Madrid: Alianza.

(2) Aguirre, A. (1994). Psicología de la adolescencia. Barcelona. Marcombo.

(3) Barudi, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barclona: Gedisa.

(4) Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós.

(5) Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Gedisa.

(6) Escudero, V. (2013). Guía práctica para la intervención familiar II. Contextos familiares cronificados o de especial dificultad Jun- ta de Castilla y León, 2013 Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Gerencia de Servicios Social.

(7) Fulquez Castro, S. C. (2010). La inteligencia emocional y el ajuste psicológico: un estudio transcultural. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología Básica Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull.

(8) García Mediavilla, L. (1989). Test MRA. Modos de Reacción y Adaptación: personal, familiar, escolar y social. Madrid: Bruño.

(9) Gobierno de Navarra (2002). Manual de in- tervención con Menores en Situaciones de Dificultad Social. Edita Gobierno de Navarra.

(10) Gobierno de Navarra (2005). Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Edita Gobierno de Navarra.

(11) Gobierno de Navarra (2007). Instituto Navarro de Estadística.

(12) Gurbindo, M. (2014). Adolescencia en riesgo social. Un estudio de las situaciones de conflicto social severo y prolongado en la adolescencia, abordadas desde el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra. Tesis Doctoral. UPNA. Navarra.

(13) Millon, T. (1999). Inventario Clínico Multiaxial de Millon. Pearson Clinical & Talent As- sessment. Madrid.

(14) Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Publicado

2016-01-27

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Gurbindo Marin, M. A. (2016). AJUSTE PSICOLO?GICO EMOCIONAL EN LA POBLACIO?N INFANTO JUVENIL EN SITUACIO?N DE CONFLICTO SOCIAL, UNA APROXIMACIO?N A LOS ESTILOS DE AFRONTAMIENTO PERSONAL. EL CASO DE NAVARRA. Pensamiento Americano, 9(16). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.69