ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL RE?GIMEN DE TRANSICIO?N CONTEMPLADO EN EL DEROGADO ARTI?CULO 40 DEL DECRETO 1220 DE 2005

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Gómez Rey

Keywords

Licencias ambientales; Régimen de transición; Conflictos administrativos de competencia; Nugación de derechos

Resumen

El presente arti?culo de reflexio?n desea exponer co?mo los regi?menes de transicio?n del licenciamiento ambiental colombiano han trai?do como consecuencia dificultades sobre la evaluacio?n, el seguimiento y el control de las ac- tividades que impactan los recursos naturales y por ende sobre el ejercicio de derechos colectivos. Para mostrarlo se utilizara? el contenido del arti?culo 40 del derogado De- creto 1220 de 2005 para asi? ver: a) co?mo algunas acciones adoptadas en pro y defensa del ambiente, por las entida- des que componen el Sistema Nacional Ambiental, posiblemente comprendan conflictos de competencia, que al ser resueltos hagan nugatorias las decisiones de al menos una de las enfrentadas, y b) la utilizacio?n de las competencias diferenciadas (sin conflicto), las cuales tendra?n como consecuencia la nugacio?n del derecho real de uso precario (Devis, 1944) que sobre los recursos naturales se otorga a los particulares a trave?s de las diversas autoriza- ciones administrativas ambientales. 


Abstract


To show how transition regimes of Colombian environmental licensing carry difficulties out on assessment, following and activities control and their impact on natural resources over the exercise of these collective rights are addressed in this reflection paper. The content of repealed Article 40, Decree No. 1220 dated 2005 is used to show a) the actions taken within Environmental National System defending and caring of environment, making possible to figure out conflict of competences and once resolved, renders nugatory the decisions by at least one of the parties involved and b) different competencies use, which will have as a consequence the ineffectiveness real use of natural resources right (Devis, 1944), throughout different environmental administrative authorizations granted to individuals. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 48 | PDF Completo Downloads 22

Citas

(1) Arango, R. (2005). El concepto de los derechos sociales fundamentales. Bogota?: Legis.

(2) A?lvarez, L. (Diciembre de 2012). Conflictos de Competencias Administrativas en Colombia. En Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Co?digo, una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011.

(3) Consejo de Estado Colombiano. Auto del 23 de febrero 2006. Radicacio?n No. 110010315000200100755 00. C.P. Flavio Augusto Rodri?guez Arce. Auto del 28 de junio de 2006. Radicacio?n No. 11001- 03-06-000-2006-00065-00. C.P. Gustavo Aponte Santos.

(4) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 4 de octubre de 2006. C.P.: Gustavo Aponte Santos. Rad: 11001-03-06-000-2006- 00102-00(C).

(5) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil, decisio?n 2008- 00072.

(6) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 23 de julio de 2009. C.P. Enrique Jose? Arboleda Perdomo. Rad: 11001-03-06- 000-2009-00037-00(C).

(7) Consejo de Estado Colombiano. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 4 de octubre de 2006. C.P. Gustavo Aponte Santos. Rad: 11001-03-06-000-2006- 00102-00(C).

(8) Devis, H. (1944). El Re?gimen de las Aguas en Derecho Colombiano. Bogota?: Antena S.A.

(9) Marti?nez, M. (2007). Mecanismos de tutela de los intereses difusos y colectivos. Me?xico: Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico.

(10) Mesa, G. (2010). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad: Concepto y fundamentacio?n de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el “estado ambiental de derecho” (2 ed.). Bogota?, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

(11) Rodri?guez, L. (2001). Derecho Administrativo, general y colombiano. Bogota?: Temis.

(12) Santofimio, J. (1998). Tratado Administrativo. Bogota?: Universidad Externado de Colombia.