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Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN

La Revista Pensamiento Americano es una publicación científica que circula semestralmente desde el año 2008 de forma impresa, y a través de la red desde el año 2013. Se encarga de publicar artículos inéditos de investigación, reflexiones o revisiones teóricas que aporten a debates relevantes en el campo de las Ciencias Sociales, en los idiomas español, inglés o portugués, los cuales serán arbitrados por expertos en las temáticas que abordan los escritos; esto será bajo la modalidad de doble ciego, lo que indica que el articulista no conocerá al árbitro y viceversa.

La Revista Pensamiento Americano va dirigida a los académicos, investigadores y demás actores de la comunidad científica en las áreas de las Ciencias Sociales, como lo son: Derecho, Antropología, Historia, Sociología, Ciencia Política, Filosofía, Psicología, Estudios Culturales, Economía, Politología, Pedagogía, Trabajo Social, etc.

Normas para la presentación de artículos

Pensamiento Americano publica artículos de investigación, reflexión, revisión y reseñas de libros según la tipología propuesta por Minciencias a través de PUBLINDEX.

a) Artículos de investigación científica y tecnológica o informes de estudios empíricos u originales.

Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas, y como contenido se estipulan los siguientes capítulos o apartados: Introducción (planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, objetivos, propósitos y fundamentación de la investigación); Método (metodología, participantes, herramientas o instrumentos, procedimiento); Resultados (reporte riguroso, exhaustivo y suficiente de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, a partir de un análisis estadístico o interpretación si fuera de corte cualitativo) que esté apoyado en tablas y figuras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición –se asumen como figuras las gráficas, dibujos, fotografías–, cuadros interpretativos); Discusión (los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos –teóricos– de la investigación y desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, amén de las posibles investigaciones que se derivarían de ellos). También se acepta una integración, por un lado, entre resultados con sus discusiones, y por otro entre conclusiones y recomendaciones. Si existen, deberá abrirse un apartado titulado Conflicto de Intereses donde el o los autores den suficiente cuenta de ellos, bien sean estos económicos, políticos, religiosos o de cualquier índole. También podrán expresar los reconocimientos respectivos a personas y/o instituciones que de cualquier forma contribuyeron en el desarrollo de la investigación que dio como síntesis el artículo presentado. Por último, se presentan las Referencias en estricto orden alfabético y en estricta correspondencia con lo citado dentro del texto del artículo, siguiendo la estructura establecida por el estilo editorial de publicaciones de la American Pshychological Association (APA).

 b) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, acudiendo a fuentes originales.

 c) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y minuciosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 autores.

 d) Reseñas de libros. Su extensión no debe ser superior a dos cuartillas y su lenguaje debe sujetarse al rigor científico. Los artículos deben ser enviados al correo: pensamientoamericano@coruniamericana.edu.co, con copia a econtreras@coruniamericana.edu.co con las siguientes características:

El papel tamaño carta, tipo de letra Times New Roman, número 12 puntos, texto a doble espacio, justificado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.

El/los autor/es al enviar un artículo a la Revista Pensamiento Americano presentan diligenciado el formato de presentación de artículo en el cual manifiesta que su escrito no está siendo evaluado en otra revista, así mismo soporta que el documento es de carácter inédito u original.

Los derechos patrimoniales de los artículos que son aceptados para publicar en la Revista Pensamiento Americano son cedidos por el/los autor/es al/a editor/a para que se publiquen y distribuyan de forma impresa como en el sitio web de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el/los autor/es conserva/n sus derechos morales.                                          

Gestión Editorial

La gestión Editorial se estructurará en tres partes:

  1. Procesamiento de convocatorias que consiste en divulgar ante la comunidad científica y académica de disposición de los organizadores y gestores de la revista, la apertura de convocatoria en los plazos definidos en los calendarios de la revista.
  2. Proceso de revisión profunda del artículo o artículos, por medio de criterios técnicos científicos con la ayuda de pares o árbitros académicos y científicos, y alistamiento para la publicación.
  3. Proceso de publicación y divulgación en el cual se afina el proceso de revisión a nivel del director de la revista y el editor para la Actualización de la Publicación y se encarga del proceso de distribución y divulgación. En este proceso interviene activamente el departamento de comunicaciones y el comité científico institucional el cual aprueba la impresión final de la revista.

Proceso de arbitraje

Desarrollado bajo la modalidad del dobleciego, el cual consiste en que el árbitro no conocerá el o los nombres de o lo articulistas y viceversa.

En esta instancia, el artículo se asignará a dos árbitros expertos en la temática, que tengan título de maestría, que en los dos últimos años tengan publicaciones en revistas científicas indexadas, los cuales hacen una revisión minuciosa de los artículos en aspectos referentes a pertinencia, contenido y forma; realizan una valoración cualitativa y cuantitativa, haciendo sugerencias al articulista con el objetivo de mejorar la calidad del escrito, así mismo con la sugerencia de la publicación o no del artículo.

Si este artículo es rechazado no seguirá el proceso editorial y le será comunicado al escritor por parte del editor; si es aceptado y tiene sugerencias del árbitro, será enviado al escritor, el artículo es aceptado sin correcciones será enviado al comité editorial. Si la opinión de cada ártitro es desigual, se le enviara el artículo a un tercer árbitro.

Los artículos deben presentar una correspondencia entre citas y referencias teniendo en cuenta las normas de publicación de American Pshychological Association (APA), a continuación, se presentan algunos ejemplos:

Cita textual o literal

La cita textual o literal es extraer fragmentos o ideas textuales tal cual como aparecen en el texto original y/u otros textos publicados, en este caso se coloca el apellido del autor, el año de publicado y la/s página/s de donde es extraído. Esto varía de la forma según el énfasis de citación que puede ser en el autor o en el texto.

Cita textual de 40 palabras o menos

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras el texto se incluye en el párrafo entre comillas inglesas o españolas, se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Cita con énfasis en el autor

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa, Miranda (2010) plantea: “el camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo, para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Información de las escuelas” (p. 146). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita con énfasis en el texto

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa. “El camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo, para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Información de las escuelas” (Miranda, 2010, p. 146). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita de más de 40 palabras

Son fragmentos que se extraen del texto tal cual como aparecen y superan las 40 palabras, estas se escriben aparte del párrafo, con sangría, con un punto menor en el mismo tipo de letra que se está utilizando, sin comillas y al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. Esta varía de la forma según el énfasis de citación que puede ser en el autor o en el texto.

Cita con énfasis en el autor

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa. Miranda (2010) plantea:

 El camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Información de las escuelas. El modelo que utiliza el MEN es todo lo contrario (p. 146). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita con énfasis en el texto

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa El camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Información de las escuelas. El modelo que utiliza el MEN es todo lo contrario (Miranda, 2010, p. 146). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita no literal o parafraseadas

En esta se expresan las ideas del autor del texto publicado, no en forma textual sino utilizando palabras o interpretaciones del autor, en esta es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Esto varía de la forma según el énfasis de citación que puede ser en el autor o en el texto.

Cita con énfasis en el autor

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa, Miranda (2010), plantea, que la opción que está tomando la modernización educativa no es la pertinente debido a que se hace necesario iniciar con sistemas de información en las instituciones educativas básicas. De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos

Cita con énfasis en el texto

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa. La opción que está tomando la modernización educativa no es la pertinente debido a que se hace necesario iniciar con sistemas de información en las instituciones educativas básicas. Miranda (2010). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Reglas según autores:

Dos autores

Se coloca el apellido inicial de cada uno separado por “&”. Miranda & García (2010) afirman que (…)

(…) se hacen pertinentes estas consideraciones Miranda & García (2010).

Cuando los dos autores son citados y tienen el mismo apellido se permite colocar la inicial del

primer nombre.

Miranda, J. & Miranda, C. (2012) afirman que (…)

(…) se hacen pertinentes estas consideraciones Miranda, J. & Miranda, C. (2012)

Esto aplica para referencias diferentes con autores que tienen el mismo apellido.

Miranda, J. (2010), plantea que (…) por el contrario Miranda, C. (2011), propone que (…)

 

De tres a cinco autores

La primera vez que se citan en el texto se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al. seguido de punto (et al.). 

Crissien, Herazo, Palacio & Gauna (2012) aseguran que (…)

Crissien et al. (2012) aseguran que (…)

Seis o más autores

Se cita el apellido del primero seguido de et al. y el año, desde la primera citación.

Autor corporativo

Cuando es por primera vez en el artículo, se coloca el nombre completo de la corporación seguido de la sigla y por último el año, luego solo se coloca la sigla y el año.

Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género,

RED-HILA 2013, propone un acuerdo (…)

RED-HILA 2013, acordó que (…)   

Referencias

Una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente al artículo. Todo autor citado en el cuerpo del artículo debe estar incluido en la lista de referencias, no debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el escrito.

La lista de referencias se hace interlineado de 1,5 cada referencia debe tener sangría francesa y en orden alfabético por los apellidos de los autores, para indicar volúmenes se colocan números arábigos no romanos.   

 

Alandete, A. & Miranda, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Revista Educación y Humanismo 14(21), 58-73.

Crissien, E., Herazo, Y., Palacio, E. & Gauna, A. (2012). Validación de un modelo de evaluación de las competencias profesionales en Fisioterapia. Revista Educación y Humanismo, 4(22), 15-164.

González, M. (2013). ¿Qué hacer con la identidad de género? Barranquilla: Ediciones Simón Bolívar.

Miranda, J. (2010). La eficacia en el contexto de las reformas educativas en América Latina y Colombia. Revista Educación y Humanismo, 12(18), 141-147.

Para una mayor información Revista Pensamiento Americano sugiere consultar Normas APA.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Para presentar un artículo a la Revista Pensamiento Americano, este debe ir acompañado de una Carta de Presentación, solicitando la publicación del artículo en la revista. De igual forma, es importante indicar que el artículo ha sido aprobado por la totalidad de los autores que en él aparecen. No se considerarán artículos para su publicación con las siguientes características:

  • Previamente publicado en otro órgano de difusión.
  • Una traducción o el uso de material protegido por derechos de propiedad intelectual.
  • Notas de clase.
  • Los artículos que sean ofensivos o violen lo expuesto en la declaración de ética 

 Los Autores deben tener en cuenta:

  • Los autores enviarán sus artículos a través de  Open Journal System,  previo registro como usuario como rol - autor-.
  • Los autores deben cargar el artículo en Microsoft Word® en su versión original y de igual formal Cargar archivos complementarios 
  • Los autores deben completar el registro de los artículos  y enviarlo, junto con la Carta de PresentaciónHoja de vida, y el documento de compromiso de autoresTodos como un archivo adjunto, a través del Open Journal System (OJS).
  • Una vez que los anteriores documentos sean enviados correctamente a través del OJS, el sistema enviará un acuse de recibo al autor registrado en el sistema. Toda la comunicación en relación con el artículo y el proceso del material complementario se llevará a cabo a través del correo electrónico registrado del autor principal del artículo.
  • Si el artículo es aceptado para publicación, los autores deben leer cuidadosa y completamente la Cesión de Derechos Patrimoniales, ésta debe ser firmada por todos los autores y entregada al momento de aprobar la versión final para publicar.  

PERIODICIDAD REVISTA PENSAMIENTO AMERICANO

Pensamiento Americano es una publicación Semestral, publicando dos (2) ediciones anuales publicadas en los meses de Enero y Junio. Todos los costos del proceso de evaluación, edición, diagramación, divulgación, impresión y demás son asumidos por el Sello Editorial Coruniamericana, en cabeza del Departamento de Publicaciones de la Corporación Universitaria Americana.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista Pensamiento Americano provee acceso libre inmediato a su contenido full-text bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

ASPECTOS ÉTICOS PENSAMIENTO AMERICANO

Siguiendo los lineamientos del COPE (Commitee of Publication Ethics), el equipo editorial de la revista Pensamiento Americano se compromete a: ser responsable de todo lo publicado, tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores, esforzarse por mejorar constantemente la revista, defender la libertad de expresión, mantener la integridad del expediente académico, estar dispuestos siempre a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea ne- cesario, y a privilegiar los criterios éticos e intelectuales por encima de otros. Por ello, en nuestro trabajo primará la revisión por pares y la orientación de expertos, a n de fortalecer la academia y apoyar las iniciativas diseñadas para reducir la mala conducta en los procesos de publicación, así como la educación de los investigadores respecto a la ética de publicación.

En relación con los autores y tomando en cuenta los lineamientos del COPE, Pensamiento Americano deja claro que: las decisiones de los árbitros para aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse en su importancia, originalidad y claridad, sin obviar la validez del estudio y su relevancia. Los editores de la revista no revertirán decisiones para aceptar la publicación de manuscritos, a menos que se presenten problemas graves al respecto. Asimismo, Pensamiento Americano hace una descripción pública de sus procesos de arbitraje, y los editores están preparados para justi car cualquier excepción importante de tales procesos. A tono con todo esto, Pensamiento Americano publicará orientaciones para los autores que precisarán todo lo que se espera de ellos.

Todos/as los/las actores/as que intervienen en el proceso y gestión editorial asumen que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación cientí ca en las Ciencias Sociales. Este procedimiento se referencia en el contrato editorial que se celebra entre el/la/los/las autor/a/es/as y los/las miembros de la revista al momento de postular su artículo a Pensamiento Americano.

Los autores y autoras deben dar constancia escrita, a través de la carta de presentación del artículo, de que su publicación está condicionada a los procesos editoriales y al juicio de los árbitros. También deben rmar el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y la declaración de conflictos de interés, haciéndose plenamente responsables de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir con la investigación de la que deriva el artículo. Del mismo modo, el/la autor/a está obligado a informar los con ictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que existan.

Pensamiento Americano rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que falten a la ética o que contengan apreciaciones discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses.

El editor está comprometido a actuar de manera neutral y objetiva, sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política o de origen de los autores, y a respetar los derechos humanos. Como también a publicar las contribuciones académicas únicamente en razón de sus méritos, sin tomar en cuenta ningún tipo de in uencia comercial o de con icto de interés. El equipo editorial se mantiene actualizado en lo relativo a normas de propiedad intelectual y derechos de autor, obligándose a velar por su cumplimiento.

Asimismo, Pensamiento Americano se ajusta a la normativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la Comisión de Acuerdo de Cartagena y la Ley 23 de 1982. 

 Deberes de los editores
  • La decisión de publicación
  • Confidencialidad
  • Divulgación y conflictos de interés
  • Contribución a la decisión editorial
  • Rapidez
  • Criterios de objetividad
  • Mención de la fuente

Deberes de los Autores

  • Normas de Información
  • Acceso a datos y Retención
  • La originalidad 
  • No plagio
  • Múltiple, publicación redundante o concurrente
  • Reconocimiento de las fuentes
  • Divulgación y conflictos de interés
  • Los errores fundamentales en las obras publicadas

Es importante que un árbitro/evaluador tenga claridad sobre los siguientes aspectos:

  • Plagio: si durante la revisión se detecta que posiblemente el manuscrito es en gran medida copia de otro, el revisor debe informar al editor inmediatamente la sospecha, indicando además, el trabajo previo.
  • Fraude: si el revisor sospecha que los resultados de un artículo no son ciertos, debe de igual manera comunicar sus sospechas al editor.

ASPECTOS DE AUTORÍA

Para la Revista Pensamiento Americano, todos los autores de un artículo han hecho contribuciones sustanciales a la investigación y al manuscrito, y estos comparten la responsabilidad cuando en el artículo presenta errores, fraude de alguna manera o violaciones a los derechos de autor.

Después de la presentación de un artículo, la revista no acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores, además nos reservamos el derecho de liberar el artículo cuando este ha sido sometido a la revista y bajo ninguna circunstancia Pensamiento Americano aceptará el retiro de un artículo durante cualquier fase del proceso editorial.

ASPECTOS DEL COPYRIGHT

El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en la revista Pensamiento Americano cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Corporación Universitaria Americana de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta al Sello editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista. Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo.

DECLARACIÓN CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores deben adjuntar al artículo sometido a la Revista Pensamiento Americano, carta de originalidad del artículo en la que se manifieste que no existen conflictos de intereses, para ello, al final de cada artículo y luego de las conclusiones, se debe anexar un párrafo final en el que quede explicita esta declaración, además, en la primera de cada artículo se incluirá la fuente de financiación de la investigación de la que se derivó el artículo.

PLAGIO

Los autores que envíen artículos a la Revista Pensamiento Americano respetarán y citarán las fuentes de la cual se tomaron de datos, figuras e información de manera clara, explícita y tangible. Si se detecta incumplimiento de esta norma en el proceso editorial y de revisión o evaluación por pares, automáticamente se descarta la publicación del manuscrito. Si se detecta esta situación de manera posterior a la publicación, se hará una nota de retractación en un número posterior. Los artículos sometidos serán revisados a través de un software antiplagio. Con el uso del software ithenticate se evaluará el porcentaje de contenido original y de autocitación, siendo necesario aclarar que para que el artículo se considere original o inédito no debe superar el 20 % de contenido aportado de otros escritos del autor o autores.

DIRECTRICES PARA EL EVALUADORES/AS

 

 

La revisión por pares es un importante proceso dentro de la publicación científica que permite garantizar en gran medida la calidad y pertinencia de los manuscritos que se presentan para ser publicados, por esta razón se debe realizar con el mayor cuidado y responsabilidad que sean posibles.

Deberes de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial
  • Celeridad
  • Confidencialidad
  • Objetividad
  • Divulgación de conflictos de interés

El proceso de evaluación para los artículos que se presentan a la Revista Pensamiento Americano es de doble ciego,asignando pares evaluadores que son especialistas de reconocida idoneidad en el tema, en el que tanto evaluadores como autores desconocen sus identidades.  Los evaluadores examinan los artículos en cuanto a la calidad, la originalidad, la pertinencia y emiten sus juicios técnicos sobre su posible publicación. De acuerdo al formato establecido para ello Formato Evaluación de Artículos.

Después de verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro de su área de experticia, el revisor cuenta con un (1) mes, contado a partir de la recepción del artículo, para entregar su evaluación del manuscrito.

Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial y confidencial y están en total libertad de comunicar posibles conflictos para realizar la evaluación, bien sea por conflictos de interés académicos, laborales o personales, con relación al artículo que se les solicita evaluar.

Para realizar la evaluación los pares disponen de un formulario de evaluación que se les entrega junto con el artículo, para facilitarles su lectura y repuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo.  Con ayuda del formato de evaluación el par evaluador puede entregar su dictamen bajo una de las siguientes alternativas:

  • Recomienda el artículo tal y como está presentado.
  • El artículo se puede aceptar después de pequeñas revisiones descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo no se acepta para publicación.
  • Alguien adicional a mí como evaluador debe revisar el artículo antes de ser aceptado.

Una vez se reciben los resultados de evaluación por pares, el Comité Editorial de la revista analiza las respuestas y considerando los comentarios de los pares evaluadores y del editor internacional para el idioma inglés, toma las decisiones sobre la publicación del artículo.

La revista se inclina por el sistema de evaluación doble ciego, sobre todo para garantizar imparcialidad en las evaluaciones y en ningún caso se revelará la identidad ni de los autores ni de los evaluadores.

Recomendaciones para Árbitros/Evaluadores

Pensamiento Americano, recomienda a los árbitros tener en cuenta los siguientes items:

  • El titulo de los artículos debe ser conciso, corto y descriptivo de la investigación o tema que presentará en el texto.
  • El Resumen y Abtract deben ser consistentes en su traducción de un idioma a otro, deben describir de manera clara el estudio abordado, los métodos y materiales, los resultados y las conclusiones.
  • Para Pensamiento Americano, es importante verificar la originalidad del texto a evaluar, es decir, se recomienda confirmar si el artículo es una versión original y no una repetición o modificación superficial de trabajos ya publicados con métodos y resultado similares.  Caso diferente es si el artículo pertenece a una continuación de investigaciones, en las que el material nuevo que se presenta no coincide en más de 50 % con los ya publicados anteriormente.
  • Respecto a la metodología presentada, se espera que su descripción sea lógica y detallada, de manera que sea fácilmente entendible para cualquier lector; y sobre las mediciones y resultados obtenidos es importante que sean suficientes y claras para definir los resultados expresados en el contenido.
  • En general la organización del artículo debe ser clara, concisa y razonable. El lenguaje usado en el texto, además de ser cuidadosamente bien redactado, debe ser claro y fácilmente entendible; se deben evitar las suposiciones de términos comunes en un área específica, las abreviaciones y las siglas deben ser claramente definidas la primera vez que se usen en el texto.
  • En cuanto a las imágenes y tablas se debe verificar si son necesarias para la presentación del texto, si describen realmente lo que presentan y si se hace una correcta referencia de éstas.
  • Las conclusiones deben ser bien estructuradas y en caso de que se puedan mejorar con nuevas sugerencias, es muy pertinente que el evaluador lo indique.
  • Finalmente sobre las referencias bibliográficas es importante verificar su actualidad, si están bien referenciadas dentro del texto y si son los suficientemente completas con respecto al tema presentado.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • La portada del artículo debe contar con Título en idioma original y alternativo, así mismo resumen y palabras clave. Si el artículo es en español, el idioma alternativo será el inglés.
  • El artículo está ajustado de acuerdo a las normas APA (última actualización) en la citación y referenciación
  • Proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Autores: Deben proporcionar su código Orcid, estudios realizados, lugar de trabajo y ciudad, correo electrónico, además para autores colombianos deben tener su CvLAC actualizado.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.