CONFIANZA ES DESTINO: UN ANA?LISIS DE LA PERCEPCIO?N DE LOS ELECTORES UNIVERSITARIOS EN LA ELECCIO?N PRESIDENCIAL DE ME?XICO, 2012
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.105Palabras clave:
Percepción, Electores universitarios, Elección presidencial, Confianza, MéxicoResumen
La construccio?n de la confianza entre los jo?venes electores en los candidatos a un puesto de representacio?n popular y a los partidos poli?ticos que los postulan, ha sido un tema relativamente poco investigado. Este estudio, busca llenar este vaci?o y pretende identificar los principales factores que impactaron la confianza de los jo?venes en las elecciones presidenciales del 2012 en Me?xico. Se realizo? un estudio cuantitativo utilizando regresiones para encontrar los factores significativos, basados en las emociones percibidas por los jo?venes estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Econo?mico-Administrativas. Se encontraron cuatro variables que afectaron la confianza de los jo?venes en Josefina Va?zquez Mota, seis para Enrique Pen?a Nieto y seis para Andre?s Manuel Lo?pez Obrador. Se concluye que la confianza es un constructo y una variable muy importante en la poli?tica que define un destino, por lo que debe ser estudiada en sus diferentes perspectivas y modalidades.
Abstract
Building confidence among young voters in a candidate for a post of popular representation and political parties that postulate has been a topic relatively little investigated. This study aims to fill this gap and aims to identify the main factors impacting the confidence of young people in the presidential election in Mexico, 2012. A quantitative study was conducted using regressions to find the significant factors, based on emotions perceived by young students of the University Center for Economic and Administrative Sciences. Four variables that affected the confidence of young people in Josefina Vazquez Mota, Enrique Pen?a Nieto six for six for Andre?s Manuel Lo?pez Obrador was found. We conclude that trust is a construct and a very important variable in the policy that defines a destination so it should be studied in their different perspectives and modalities.
Descargas
Referencias
Caridad & Ocerín, J. (1998). Econometría: Modelos econométricos y series temporales con los paquetes uTSP y TSP. Barcelona.
Dunn, J. (1993). Trust. Oxford: Blackwell: Robert E. Goodin y Philip.
Gill, H., Boies, K., Finegan, J. & McNally, J. (2005). Antecedents of trust: Establishing a boundary condition for the relation between the propensity to trust and intention to trust. Journal of Business and Psychology, 287-302.
Herreros, F. (2004). La confianza política en la tradición republicana desde Cicerón hasta Madison. Revista de Estudios Políticos (Nueva ëpoca), 325-347.
Hossein, S. (2008). Measuring service quality using SERVQUAL model: A case study of E-retailing in Iran.
Kramer, R. (1999). Trust and distrust in organizations: Emerging perspectives, enduring questions. Annual Review of Psychology, 569-598.
Lazarus, R. (1991). Emotion and adaptation. Nueva York.
León, D. & Sierra, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. 35-45.
Martín, G., Labeaga, J. & Monchón, F. (1997). Introducción a la econometría. Madrid: Prentice Hall.
Montero, J., Zmerli, S. & Newton, K. (2008). Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia. Revista de Investigaciones Sociológicas, 11-54.
Nooteboom, B. (2010). La dinámica de la con- fianza: Comunicación, acción y terceras partes. 111-133.
Parasuraman, A., Zeithaml, V. & Malhotra, A. (2005). E-S-QUAL: A multiple-Item scale for assesing electronic service quality, 7(10).
Ramírez, H. (2011). Interacción social con con- fianza y apertura como factores que pro- pician el aprendizaje en las organizacio- nes.
Ríos, B. (s.f.). Construyendo credibilidad y confianza entre los votantes.
Robles, C., Herrera, A. & Suastegui, A. (2011). Successful hotel website dimensions and atrributes - An exploratory research in Mexico.
Toro, P., García, A., Aguilar, C., Acero, R., Pe- rea, J. & Vera, R. (2010). Modelos eco- nométricos para el desarrollo de funcio- nes de producción. 1.
Valdez, A. & Huerta, D. (2010). Mercadotecnia política: ¿lobo o cordero?
Yañez, R. (2008). Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. 45-55.
Zagzebski, L. (2009). Confianza epistémica y conflicto epistémico. 27-45.
Zubieta, E., Delfino, G. & Fernández, O. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales. Un estudio con estudiantes universitarios urbanos argentinos. 5-16.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.