DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN SOLFÍSTICA EN NIÑOS DE OCHO A DOCE AÑOS
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106Palabras clave:
Cociente intelectual, maduración, aprendizaje, música, solfeoResumen
La presente investigacio?n tiene correspondencia directa con la adquisicio?n musical solfi?stica y aprendizaje. Para esto, se auxilio? de una compleja organizacio?n entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investigacio?n presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadi?sticos de medicio?n y recoleccio?n de datos. Esto permitio? cuantificar las categori?as evaluadas para establecer el nivel de maduracio?n, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfi?stico de los nin?os en relacio?n a las caracteri?sticas individuales cognitivas que permitieron analizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concrecio?n de correlaciones de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo.
Abstract
The present investigation has direct correspondence with the musical acquisition solfi?stica and learning. For this, it was helped of a complex organization between the auditory, cognitive and social knowledge. The presented investigation bases on a study of mixed approach of descriptive type correlacional, where there were in use statistical instruments of measurement and compilation of information. This allowed to quantify the categories evaluated to establish the level of ripeness, intellectual quo- tient and learning. The aim of the study was to evaluate musical learning of the children in relation to the individual cognitive characteristics that allowed to analyze the actions that affect in the musical learning; obtaining like proved the concretion of correlations of ages and intellectual quotient concerning the functioning of the solfeggio.
Keywords: Intellectual Quotient, ripeness, learning, music, solfeggio.
Descargas
Referencias
Almaguer, T. (1999) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México. Trillas.
Ardila, A. (1995) Estructura factorial de la ac- tividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. USA. Neurpsychologia Latina. (Pp. 21-32)
Azcoaga, J. (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires. El Ateneo.
Bautista, J. (1985) El lenguaje de la música. Caracas-Venezuela. UCV
Bruner, J. (1960) The process of education. New York. Vintage Books.
Garner, H. (2005) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. España. Ed. Paidos.
Martínez, G. (1994) Aplicación de un método programado para tomar dictados tonales-rítmicos-melódicos-armónicos a una sola voz. Escuela nacional de Música. UNAM.
Mora, J. (2001) Neuropsicología cognitiva, algunos problemas actuales. Málaga. Ed. Aljibe.
Navarro, C. (2008) El estudio del violoncello, una guía metodológica. Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas-México.
Piaget, J. (1994) Seis estudio de psicología. México. Ed. Ariel.
SEP (2006) Acuerdo 384, Plan Nacional de desarrollo. México.
Stenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid. Ed. Morata.
Thompson, R. (1977) Introducción a la psicología fisiológica. México. Ed. Harla.
Vygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Ed. Lautaro.
Walls, G. (1978) Para entender la música. Ma- drid. Ed. Alianza. (Pp. 18-37).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pensamiento Americano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.