Hacia una Pedagogi?a Comprensiva - Restauradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161

Palabras clave:

Propuesta Pedagógica, proceso de enseñanza- aprendizaje comprensivo, operacionalización

Resumen

El presente arti?culo es resultado del proceso de investigacio?n de la fundamentacio?n, consolidacio?n, operacionalizacio?n e implementacio?n de la Propuesta Pedago?gica en la Corporacio?n Universitaria Adventista (UNAC), de Medelli?n, Colombia. El objetivo de este proceso de investigacio?n es orientar las acciones pedago?gicos, curriculares, dida?cticos y evaluativos del quehacer universitario, fortalecer el proceso ensen?anza- aprendizaje y responder a contextos emergentes y divergentes previamente delimitados, donde se promuevan y fortalezcan los cambios fundamentales en las pra?cticas educativas inherentes a sus fundamentos filoso?ficos que permiten la identidad institucional y sello distintivo. La metodologi?a se define desde la investigacio?n-accio?n, abordando las fases de diagno?stico, fundamentacio?n e implementacio?n desde el enfoque de investigacio?n cualitativo, de cara?cter cri?tico descriptivo. Los resultados, adema?s, de la consolidacio?n y concrecio?n de los principios y las acciones de lo estipulado en PEI, son los diferentes mecanismos y estrategias para la operacionalizacio?n o implementacio?n de la Propuesta Pedago?gica dentro del escenario de ensen?anza aprendizaje. Se concluye, entonces, que la Propuesta Pedago?gica, desde una visio?n comprensiva-restauradora, es un ejercicio reflexivo y de resignificacio?n fundamentada en el accionar pedago?gico, constituye?ndose en un factor de primer orden para incrementar los niveles de pertinencia, calidad, efectividad y coherencia de todos los procesos adelantados por la UNAC.

PALABRAS CLAVE: Propuesta Pedago?gica, proceso de ensen?anza- aprendizaje comprensivo, operacionalizacio?n.

Abstract

This article is the result of the research process of the foundation, consolidation, operationalization, and implementation of the Pedagogical Proposal in the Adventist University Corporation (UNAC) of Medellin, Colombia. The objective of this research process is to guide the pedagogical, curricular, didactic and evaluative actions of the task of the university, to strengthen the teaching-learning process and to respond to previously delimited emerging and divergent contests, where the fundamental changes in educational practices are promoted and strengthened inherent to its philosophical foundations that allow for institutional identity and distinctive stamp. The methodology is defined from the action research, approaching the phases of diagnosis, foundation, and implementation from the qualitative research focus, of a descriptive critical nature. The results, in addition, of the consolidation and concretion of the principles and actions of the stipulated in PEI, are the different mechanisms and strategies for the operationalization or implementation of the Pedagogical Proposal within the teaching-learning scenario. It is concluded, then, that the Pedagogical Proposal, from a comprehensive- restorative vision, is a reflective and resignification exercise based on pedagogical action, becoming a factor of the first order to increase the levels of relevance, quality, effectiveness, and coherence of all the processes advanced by the UNAC.

KEYWORDS: Pedagogical Proposal, comprehensive teaching-learning, operationalization.

Resumo

O presente artigo e? resultado do processo de pesquisa da fundamentac?a?o, consolidac?a?o, operacionalizac?a?o e implementac?a?o da Proposta Pedago?gica na Corporacio?n Universitaria Adventista (UNAC), de Medelli?n, Colo?mbia. O objetivo deste processo de pesquisa e? orientar as ac?o?es pedago?gicas, curriculares, dida?ticas e avaliativas do fazer universita?rio, fortalecer o processo de ensino-aprendizagem e responder a contextos emergentes e divergentes previamente delimitados, onde se promovam e fortalec?am as mudanc?as fundamentais nas pra?ticas educativas inerentes a seus fundamentos filoso?ficos que permitam a identidade institucional e selo distintivo.

A metodologia se define desde a pesquisa - ac?a?o, abordando as fases de diagno?stico, fundamentac?a?o e implementac?a?o desde o enfoque de pesquisa qualitativa, de cara?ter cri?tico descritiva. Os resultados, ademais, da consolidac?a?o e concretude dos princi?pios e das ac?o?es do estipulado no PEI sa?o os diferentes mecanismos e estrate?gias para a operacionalizac?a?o ou implementac?a?o da Proposta Pedago?gica dentro do cena?rio de ensino- aprendizagem. Se conclui, enta?o, que a Proposta Pedago?gica, desde uma visa?o compreensiva-restauradora, e? um exerci?cio reflexivo e de ressignificac?a?o fundamentada no acionar pedago?gico, que se constitui em um fator de primeira ordem para incrementar os ni?veis de pertine?ncia, qualidade, efetividade e coere?ncia de todos os processos adiantados pela UNAC.

PALAVRAS CHAVE: Proposta Pedago?gica, processo de ensino- aprendizagem compreensivo, operacionalizac?a?o.

Recibido: 16 de noviembre de 2017 Aceptado: 20 de febrero de 2018

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz Doris Chaparro, Corporación Universitaria Adventista

    Mag. En Educación, Área Administración Educativa. Docente de tiempo completo e investigadora del grupo Pedagogía, Sociedad y Cultura de la Corporación Universitaria Adventista. Email: dchaparro@unac.edu.co

     

  • Jenny Mercedes Aguirre, Corporación Universitaria Adventista

    Esp. En Docencia. Docente de tiempo completo e investigadora del grupo Pedagogía, Cultura y Sociedad de la Corporación Universitaria Adventista.
    Email: jmaguirre@unac.edu.co

     

Referencias

Aguilar, P. F., & Gómez Capillejo, M. A. (1991). Aproximación Teórica a la Investigación Acción y su Proyección Práctica en la Realidad Educativa. Revista universitaria de formación del profesorado (10), 295- 309. Recuperado el 23 de 04 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117750.pdf

Becerra, G. (2015). Riviére, Enrique Pichón: Los Orígenes de la Psicología Social Argentina. RELMECS, 5(1). Recuperado el 07 de 09 de 2017, de http://biblioteca.universia.net/pichon-riviere-origenes-psicologia-social/62200128.html

Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11), 29-34

D ́Andreis Zapata, A. (2013). Responsabilidad social empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, Precursores y críticos. Ad-gnosis, 2(2), 49 - 64.

Echeverri, J., & Zuluaga, O. (2003). Campo intelectual de a educación y campo pedagógico. En pedagogía y epistemología., 111-123.

Escudero, J. (1987). La investigación- acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa., 14-25.

González, N; Serpa, M, L; Gutiérrez D y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279- 309. Artículo disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315

Gutiérrez, E. F. R. & Perafán, E. L. (2002). Currículo y práctica pedagógica. Popayán: Taller Editorial Universidad del Cauca.

Gimeno, J. & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Galeano M, M. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.

Marín, C. G. (2017). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20), 213-226. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de

http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/511/pdf_61

Muñoz, G. & Alvarado, D. (2009). La integralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Hologaramática, 103-116.

Perkins, D., & Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Revista Magisterio Educación y Pedagogía., Vol. 14, abril.

Sierra, C. M. (2012). La Práctica Docente desde los Modelos Pedagógicos. En C. M. Sierra, Diplomado en Pedagogía Universitaria (pág. 23). Medellín: Uniremington. Recuperado el 02 de 02 de 2018, de https://es.calameo.com/read/005436481bd9e4c9ddcc2

White, E. G. (1987). La Educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.

Zubiría, J. d. (2003). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Chaparro, L. D., & Aguirre, J. M. (2018). Hacia una Pedagogi?a Comprensiva - Restauradora. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161