La innovación en clase de Matemáticas: ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.355

Palabras clave:

Tecnología, Autoeficacia, práctica profesional, competencias del docente, Enseñanza remota

Resumen

Introducción: la cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendo la educación, donde cumplen el papel de mediadoras para mejorar la enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante la innovación del profesor en la clase y la eficacia de este en tiempos de pandemia. Objetivo: examinar el uso pedagógico que dan los docentes de matemáticas a las TIC en su práctica profesional y la eficacia de estos ante la enseñanza remota. Metodología: se desarrolló por fases, se recolectó información con entrevistas, observación no participante, grupo focal y análisis didáctico, con una muestra de 17 profesores de matemática de básica y media de distintos colegios del departamento del Atlántico. Resultados: se evidencia eficacia en algunos profesores en clases remotas, pero no sucede lo mismo en presencialidad donde se encontró bajo desarrollo de las competencias TIC. Conclusiones: los profesores dan parcial uso pedagógico y didáctico a las TIC en su práctica profesional.

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Publicado

2021-12-30 — Actualizado el 2021-12-30

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Valbuena Duarte, S., Rodríguez González, D. D. C. ., & Tavera Gamarra, A. V. . (2021). La innovación en clase de Matemáticas: ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia. Pensamiento Americano, 14(28), 15-28. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.355