Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: una revisión sistemática

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DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.384

Palabras clave:

Revisión sistemática, Evaluación psicopedagógica, Instrumentos, Variables cognitivas

Resumen

El contexto colombiano necesita protocolos, prácticas o ejercicios sistemáticos propios de evaluación psicopedagógica, lo que conlleva el uso de instrumentos extranjeros, que omiten múltiples aspectos relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se hizo una revisión sistemática, que observó las dimensiones, categorías, tipos de estudios, entre otras variables asociadas con la evaluación psicopedagógica, en investigaciones de Iberoamérica en los últimos 10 años, con población estudiantil, desde preescolar hasta el último año de secundaria. La investigación psicopedagógica en Iberoamérica, presenta una mayor producción en el lenguaje español de acuerdo a los datos del presente estudio, que, junto con otros resultados, se destacan:  Dialnet plus es la base de datos de mayor producción de estudios cuantitativos sobre evaluación psicopedagógica, en tanto que el de menor producción sería Scielo. En cuanto a la producción por regiones, España lidera la mayor producción de textos, seguido de Sudamérica y por último Centroamérica. En conclusión, se ha avanzado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la psicopedagogía, sin embargo, para beneficio académico, se debe continuar con el interés en la profundización de variables específicas que sumen a la integralidad del fenómeno.

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Publicado

2020-03-24 — Actualizado el 2020-06-15

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Redondo Mendoza, C. E. ., Mejía Toro, W. A. ., & Berrío García, N. . (2020). Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: una revisión sistemática. Pensamiento Americano, 13(25), 39-51. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.384 (Original work published 2020)