Descentralización: Reformas y Políticas Educativas en América Latina en los años 90’s
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.394Palabras clave:
Reforma de la educación, Política educacional, Organización internacional, Descentralización educativa, Financiación de la educaciónResumen
En el presente artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo brindar información relevante sobre las reformas y políticas educativas en torno a la descentralización en lo educativo, administrativo, político y financiero que busca la calidad del sistema educativo y dar cuenta de las particularidades en algunos países de la región tales como México, Argentina, Chile y Colombia, los esfuerzos que han hecho los diferentes gobiernos y demás actores por reorganizar sus sistemas en los últimos años del siglo XX. Se utilizó el análisis documental en donde se consideraron trabajos de grado, artículos de revista, entre otros, los resultados dejan ver que existe poca eficiencia en manejo de los recursos y adquisición de ellos para solventar muchos de los problemas a nivel de calidad y cobertura en diversos entes territoriales, poca capacitación a los diferentes actores que intervienen el proceso educativo, mala orientación en los perfiles y cumplimiento de las funciones a desempeñar en cada uno de los escenarios como escuelas, Secretarías de Educación, Ministerio de Educación.
Descargas
Referencias
Aguerrondo, I. (2013). El rol de la supervisión educativa en la gestión de las políticas públicas. Educar, 49 (1), 13-27.
Alfonso, M. (2015). La descentralización y la autonomía de los municipios en el marco del estado unitario colombiano (trabajo de grado especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14006/LA%20DESCENTRALIZACI%C3%93N%20Y%20LA%20AUTONOM%C3%8DA%20DE%20LOS%20MUNICIPIOS%20EN%20EL%20MARCO%20DEL%20ESTADO%20UNITARIO%20COLOMBIANO.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Ascolini, A. (2008). Estrategias de Banco Mundial para el financiamiento de la educación en los países latinoamericanos. Educação, 31 (2), 139-156.
Asela, J. (2014). La descentralización en Colombia, ¿realidad o espejismo? consideraciones sobre la actualidad del proceso. Revista CEA, 1 (1), 65-74. Recuperado de: revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/download/63/58
Barriga, A. & Espinosa, C. (2001). El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana (25), 17-41.
Bonet, J., Pérez, J. & Ayala, J. (2014). Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional (205), 1-72. Recuperado de: http://www.banrep.org/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_205.pdf
Braslavsky, C. & Cosse, G. (1996): Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. PREAL. (5). 1-23.
Braslavsky, C. & Cosse, G. (2018): Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacias y cambio en educación. 4(2). 27- 42.
Caballero, P. (1996). Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. Revista Colombiana de Educación, (33) II Semestre, 1-29. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5398/4425
Caballero, P. (2000). La Descentralización Educativa en Colombia: perspectivas y realidad (versión preliminar). Recuperado de: http://decon.edu.uy/network/M00/caballer.pdf
Cardona, S. (2016). Educación, Territorio y Modernización en el Contexto de la Descentralización del Sistema Educativo en Colombia en Orden al Territorio. Revista Ideales, 1 (1), 31-45. Recuperado de http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1078/842 .
Castro-Paredes, M. (2012). Descentralización educacional en Chile: itinerario sin territorio. Innovar, 22 (43), 77-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81824123008.
Cerquera, D., Jaramillo, P. & Salazar, N. (2000). La educación en Colombia: Evolución y Diagnóstico. Educación Boletines de Divulgación Económica, 6, 1-41. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/La%20educaci%C3%B3n%20en%20Colombia%20evoluci%C3%B3n%20y%20diagn%C3%B3stico.pdf
Cifuentes, J. & Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Revista Cultura, Educación y Sociedad 7 (2), 26-37.
Congreso de Colombia. (12 de agosto de 1993) Distribución de competencias. [Ley 60 de 1993]. DO: 40.987
Congreso de Colombia. (21 de diciembre de 2001). normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política. [Ley 715 de 2001]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214
Congreso de los estados unidos mexicanos. (13 de julio de 1993). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf
Cuti, Z. (2007). Descentralización educativa a partir de los gobiernos departamentales (Tesis de pregrado). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Recuperado de: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/6644/T-1709.pdf?sequence=1
Di Gropello, E. (1999). Los modelos de descentralización educativa en América Latina. Revista de la CEPAL, (68). 153-170.
Donoso-Díaz, S. (2018). La nueva institucionalidad subnacional de educación pública chilena y los desafíos de gestión para el sistema escolar. Educar em Revista, 34 (68), 29-48. doi: 10.1590/0104-4060.57480
Ehrhardt, M., Sarmiento, A., Ramírez, C., Piñero, L., Caro, B. & Álvarez, H. (2018). Desafíos en la financiación del sector educativo: diagnóstico y propuestas hacia una reforma del SGP. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/9875
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (2 de enero de 1992). Ley de Transferencia de los servicios educativos a las provincias. [Ley N°24.049]. Artículos 1-22. Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/448/norma.htm.
Espinosa, J. (2010). Análisis de las relaciones entre FECODE y el Estado frente a las reformas educativas entre 1990 y 2006 (Tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1795/53178326-2010.pdf?sequence=1
Falabella, A. (2007). Descentralización: Relaciones de Amor-Odio con el Estado. Docencia (31), 12-21.
Gajardo, M. (1999). Reformas Educativas en América Latina: Balance de una Década. PREAL (15), 1-50.
García, A., Colmenares, J. & Rolon, G. (2014). La realidad de la descentralización en Colombia a partir de la constitución de 1991. Hipótesis Libre, (9), 1-17. Recuperado de: http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/hipotesis/article/view/138/130
Hernández, A. & Barreto, L. (2018). Descentralización y finanzas territoriales. Cuadernos de Fedesarrollo, (59), 1-106. Recuperado de: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/descentralizacion.pdf
Huertas Díaz, O. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, (26), 93–106. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.936
Hundek Pichón, L. E. (2016). Mujeres reinsertadas:: postconflicto en la ciudad de Barranquilla. Advocatus, 14(27), 65–82. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.27.921
Iregui, A., Melo, L. & Ramos, J. (2006). La educación en Colombia: análisis del marco normativo y de los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario, 9 (2), 175-238.
Kaufman, R. & Nelson, J. (2005). Políticas de Reforma Educativa Comparación entre países. PREAL (33), 1-25.
Krawczyk, N. & Vieira, V. (2007). Homogeneidad y heterogeneidad: un estudio comparativo sobre la reforma educativa de la década del 90 en Argentina, Brasil, Chile y México. Estudios Pedagógicos, XXXIII (2), 59-80.
Krawczyk, N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (7), 627-663
Larrañaga, O. (1995). Descentralización de la educación en chile: una evaluación económica. Estudios Públicos, (60), 243-288. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/Descentralizacion_De_La_Educacion_Chilena_Una_Evaluacion_Economica_Larranaga.pdf
Marrero, A. & Hernández, F. (2006). Las reformas educativas de las últimas décadas: privatización y privación. Anuario de servicios públicos. Parte II, Capítulo 5. 53-61. Recuperado de: https://www.uv.es/fjhernan/Textos/soc_educacio/poli_edu.pdf
Martínez, F. (2017). Clientelismo y Descentralización: un ensayo. Actualidad Jurídica, 10. 80-85.
Mazariegos, M. (2015). La descentralización del Estado y su relación con el desarrollo local y la democracia: una visión teórica en clave latinoamericana aplicada al caso de Guatemala. Labmedios, 1-29. Recuperado de: http://labmedios.com/wp-content/uploads/2017/04/Marco-conceptual-descentralizacio_n.pdf
Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. (MEF). (2002). Procesos de descentralización en Latinoamérica: Colombia, México, Chile y Perú. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/documentos/btf/Experiencias_Descentralizac.pdf
Ministerio de Educación Nacional. MEN (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero (56). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
Navarro, J. (2006). Dos Clases de Políticas Educativas. La Política de las Políticas Públicas. PREAL. 36, 1-23.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Pineda, L. & Tenjo, E. (2017). Descentralización de la educación y su impacto en la cobertura y la calidad. Revisión de alguna literatura comparada (Artículo de revisión). Universidad Libre. 1-27. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10336
Pinilla, D., Jiménez, D. & Montero, R. (2015). La descentralización fiscal en América Latina. Balance de un proceso (fiscal descentralization in latin America. Results of a process). Revista de economía institucional. 17(33). 133-160.
Piñeros, J. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3576/1/JosePineros_407622_TG_MCE_FCE_UNAL.pdf
Pont, B. (2017). Reformas Educativas: El caso del liderazgo escolar en perspectiva comparada. (Tesis de Doctorado). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/45556/1/T39403.pdf .
Sánchez, A. (2016). Revisión histórica del proceso de descentralización administrativa y sus restos en Colombia, de 1985 a 2016 (Tesis de Maestría). Bogotá, Colombia. Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2554/S%C3%A1nchezarnulfo2017.pdf?sequence=1
Sánchez, H. (2016). La descentralización administrativa en Colombia: un reto inconcluso y un desafío para el posconflicto. Revista IUSTA. 45, 81-106. doi: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2016.0045.04.
Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En Pearlman, M. (Autor). Maestros en América Latina: Nuevas Perspectivas sobre su Formación y Desempeño (pp. 25-64). Santiago, Chile: CINDE.
Soto, D. (2003). La descentralización en Colombia: centralismo o autonomía. Revista Opera, 3 (3), 133-152. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1243.
Tedesco, J. (1995). Tendencias actuales de las reformas educativas. Revista Estudios, 5, 85-92. doi: https://doi.org/10.31050/1852.1568.n5.14116.
Ubago, C., Ezcurra, R. & Pascual, P. (2016). Eficiencia y Descentralización. Evidencia para países de la OCDE. UniRioja. 1-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5694920.pdf
Zaccagini, M. (2004) Reformas educativas: espejismos de innovación. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-20. doi: https://doi.org/10.35362/rie2913062.
Publicado
Versiones
- 2020-06-15 (6)
- 2020-06-01 (5)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.