Validación y adaptación del “Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ)” en población colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.504

Palabras clave:

Redes sociales, Validación, Adicción, Cuestionario, Psicometría, SMEQ

Resumen

Introducción: En el transcurso de los últimos años y a nivel global, las redes sociales digitales constituyen uno de los principales medios de comunicación. Esto ha propiciado la génesis de un nuevo campo de análisis y estudio en lo que refiere a los comportamientos asociados a ellas. Sin embargo, muchos efectos relacionados con el uso de las redes sociales han sido poco indagados en la población colombiana. Ajustar instrumentos investigativos que evalúen la influencia de las redes sociales en las personas es de beneficio para la comprensión de fenómenos asociados. Objetivo: El propósito de este artículo es validar en la población colombiana el “Cuestionario de involucramiento con las redes sociales digitales (SMEQ)”. Este instrumento es una herramienta eficiente para medir el tiempo en que las personas pasan en las redes sociales. Método: Para la validación se contó con una muestra de 289 personas (71.6% femenino y 28.4% masculino), con edades entre los 18 y los 62 años (M= 28 años; DT= 10.46), principalmente de la ciudad de Medellín (Colombia) y
de zonas aledañas. Resultados: Los hallazgos mostraron un buen ajuste del modelo (CFI= .99; SRMR= 0.038) y una consistencia interna adecuada (α= .85; ω = .90). Conclusión: Las propiedades psicométricas del cuestionario SMEQ demostraron poseer valores adecuados, lo que posibilitará su administración en el contexto colombiano. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alt, D. (2015). College students’ academic motivation, media engagement and fear of missing out. Computers in Human Behavior, 49, 111-119. doi: 10.1016/j.chb.2015.02.057.

Al-Yahya, T., AlOnayzan, A. H., AlAbdullah, Z. A., Alali, K. M. & Althabit, F. M. (2020). The impact of social media engagement on body image and increased popularity toward seeking cosmetic surgery. International Journal of Medicine in Developing Countries 4(11). 1887–1892.

https://doi.org/10.24911/IJMDC.51-1601290008

Baker, Z., Krieger, H. y LeRoy, A. (2016). Fear of missing out: Relationships with depression, mindfulness, and physical symptoms. Translational Issues in Psychological Science, 2(3), 275-282. doi: 10.1037/tps0000075.

Barrón-Colin, M. & Mejía-Alvarado, C. (2021) Redes sociales y salud mental: Vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM. CuidArte, 10(19). 1-14. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044

Bentler, P. M. & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588

Classen, B., Wood, J. K. & Davies, P. (2020). Social network sites, fear of missing out, and psychosocial correlates. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 14(3). https://doi.org/10.5817/CP2020-3-4

Domínguez-Lara, S. (2018). Fiabilidad y alpha ordinal. Actas Urológicas Españolas, 42(2), 140–141. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2017.07.0

Gil, F., Valle, G., Oberst, U. & Chamorro, A. (2015) Nuevas tecnologías, ¿nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. 33(2), 77-83.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2009). Multivariate data analysis. Prentice Hall.

Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-García, I & Vila-Abad, E. (2009). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Qual and Quant, 44, 153–166. DOI:10.1007/s11135-008-9190

Jordan Muiños, F. M. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. PSOCIAL, 7(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/123/1232225009/

Karim, F., Oyewande, AA, Abdalla, LF, Chaudhry Ehsanullah, R. y Khan, S. (2020). El uso de las redes sociales y su conexión con la salud mental: una revisión sistemática. Cureus, 12(6), e8627. https://doi.org/10.7759/cureus.8627

Kemp, S. (2021). Digital 2021: Colombia. We are social. https://datareportal.com/reports/digital-2021-colombia Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V. & Mejail, S. M. (2020). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación & Desarrollo, 27(2), 6–32. https:// doi.org/10.14482/indes.27.2.020.72

Lai, C., Altavilla, D., Ronconi, A. & Aceto, P. (2016). Fear of missing out (FOMO) is associated with activation of the right middle temporal gyrus during inclusion social cue. Computers in Human Behavior, 61, 516 – 521. https:// doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.072.

Ley 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial: 48.587. http:// www.secretariasenado.gov.co/senado/ basedoc/ ley_1581_2012.html

Mariano, T. E., Nobrega, J. M., Pimentel, C. E., Paiva, T. T. & Pereira, T. (2019). Evidencias Psicométricas del Cuestionario de Compromiso en Medios Sociales. Revista de Psicologia da IMED, 11(2), 115-128. https://dx.doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.3303

Martin, R. & Simkin, H. (2021). Adaptación y validación al español del cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(2), 164. https:// doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.5

Montaño, A. (2014). Modelo de desarrollo económico local para la diversificación de la estructura Productiva y la Articulación del Tejido Empresarial en Baja California Sur. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Baja California. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2014/mama/#indice

Morahan-Martin, J. & Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16(1), 13-29. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(99)00049-7

Ni, X., Shao, X., Geng, Y., Qu, R., Niu, G. & Wang, Y. (2020, April 28). Development of the Social Media Engagement Scale for Adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 701. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00701

Pérez-Ciordia, I., Guillén-Grima, F., Brugos Larumbe, A., Aguinaga Ontoso, I. & Fernández-Martínez, C. (2012). Validación de un cuestionario de mejora de la satisfacción laboral (CMSL) en profesionales de atención primaria. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 35(3), 413-423. https://dx.doi.org/10.4321/ S1137-66272012000300007

Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R. & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j. chb.2013.02.014.

Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620-631.

Rodríguez Puentes, A.P. & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. https:// doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.

Suleiman, Y., Hameed Olalekan, B., Mutiu Adekunle, G., Adam Ishola, M. & Abdulrasheed, J. (2020). Scale Validity and Reliability of Social Media and Entrepreneurial Skill Development among Tertiary Institution Students in Nigeria. Journal of Technology Management and Business, 7(1), 10–24.

Ventura León, J. L. & Caycho Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.

Publicado

2023-02-06 — Actualizado el 2023-03-01

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cano, M., Martin, R., Gaspar Cartagena, D., & Melo Romero, E. Y. (2023). Validación y adaptación del “Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ)” en población colombiana. Pensamiento Americano, 16(31), 1-8. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.504 (Original work published 2023)