Validación y adaptación del “Cuestionario de involucramiento en redes sociales digitales (SMEQ)” en población colombiana
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.504Palabras clave:
Redes sociales, Validación, Adicción, Cuestionario, Psicometría, SMEQResumen
Introducción: En el transcurso de los últimos años y a nivel global, las redes sociales digitales constituyen uno de los principales medios de comunicación. Esto ha propiciado la génesis de un nuevo campo de análisis y estudio en lo que refiere a los comportamientos asociados a ellas. Sin embargo, muchos efectos relacionados con el uso de las redes sociales han sido poco indagados en la población colombiana. Ajustar instrumentos investigativos que evalúen la influencia de las redes sociales en las personas es de beneficio para la comprensión de fenómenos asociados. Objetivo: El propósito de este artículo es validar en la población colombiana el “Cuestionario de involucramiento con las redes sociales digitales (SMEQ)”. Este instrumento es una herramienta eficiente para medir el tiempo en que las personas pasan en las redes sociales. Método: Para la validación se contó con una muestra de 289 personas (71.6% femenino y 28.4% masculino), con edades entre los 18 y los 62 años (M= 28 años; DT= 10.46), principalmente de la ciudad de Medellín (Colombia) y
de zonas aledañas. Resultados: Los hallazgos mostraron un buen ajuste del modelo (CFI= .99; SRMR= 0.038) y una consistencia interna adecuada (α= .85; ω = .90). Conclusión: Las propiedades psicométricas del cuestionario SMEQ demostraron poseer valores adecuados, lo que posibilitará su administración en el contexto colombiano.
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