Esta es un versión antigua publicada el 2023-09-12. Consulte la versión más reciente.

Desfragmentación social y transmisión intergeneracional de desigualdades educativas en jóvenes colombianos

Autores/as

  • Juan Carlos Miranda Morales Universidad del Atlántico
  • Sergio Maldonado Pastor Universidad del Atlántico
  • Xavier González Mejía Universidad del Atlántico.

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.582

Palabras clave:

Desigualdad educativa, Brecha social, Transmisión intergeneracional, Umbral de escolaridad

Resumen

Introducción: Este artículo, es un producto parcial del proyecto de investigación “Educación e Igualdad” del grupo de Investigaciones PROCARIBE, en el marco de la línea de investigación denominada Economía de la Educación, y aborda el problema de la desigualdad educativa en Colombia. Este es uno de los principales retos para el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, centrado en la paz, la equidad y la educación. Objetivo: Identificar los desafíos en términos de desigualdad educativa que enfrenta Colombia, especialmente entre la población joven y considerando factores como la transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. Metodología: el artículo obedece a una investigación realizada bajo el paradigma empírico analítico, un diseño cuantitativo y un tipo de investigación explicativa. Los datos fueron obtenidos a partir de información secundaria y recolectados por el Departamento Nacional de Estadística, procesados a partir de la depuración de la base de datos y analizados mediante el uso del Índice de Pendiente de Desigualdad. Resultados: La brecha de desigualdad educativa entre jóvenes de diferentes estratos sociales ha aumentado entre 2011 y 2016, y hay una correlación positiva entre los años de escolaridad de los padres y sus hijos, lo cual valida la hipótesis de la transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. Además, se pudo establecer que los jóvenes que estudian en instituciones privadas tienen una mayor probabilidad de completar diez años de escolaridad, que aquellos en escuelas oficiales. Conclusión: En síntesis, poco se ha avanzado en materia de desfragmentación social y una  mejor educación puede tener un impacto positivo en las generaciones futuras. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ballesteros-Alfonso, A. L., & Gómez-Velasco, N. Y. (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia covid-19 (2014-2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5189

Bonilla-Mejía, L. (2010). Movilidad intergeneracional en educación en las ciudades y regiones de Colombia. Revista de economía del Rosario, 13(2), 191-233. https://doi.org/10.32468/dtseru.130

CEPAL, N. (2004). Una década de desarrollo social en América Latina, 1990-1999. Libros de la CEPAL. No. 77, 197-219.

Cueto, B., Rodríguez, V., Suárez, P., Davia, M. A., Legazpe Moraleja, N., & Flores Martos, R. (2019). Transmisión intergeneracional de la pobreza.

Fachelli, S. (2020). Dinámicas de movilidad social en España. El efecto de la experiencia laboral sobre la movilidad social intergeneracional.

Gaviria, A. (2006). Movilidad social y preferencias por redistribución en América Latina. CEDE. No. 3, 1-34.

Guimaraes, J. L. C. (2022). Las TIC y su impacto en la educación rural: realidad, retos y perspectivas para alcanzar una educación equitativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 175-190.

Lozano, C. (24 de septiembre de 2016). camilolozano/DATOS-TESIS. GitHub. https://github.com/camilolozano/DATOS-TESIS

Lugo, M. A. (s.f.). Medidas de desigualdad para variables educativas. http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/216/2014/04/siteal-boletin-04.pdf

Mondaca-Rojas, C., & Aguirre-Munizaga, C. (2022). Introducción: La inclusión educativa como herramienta conceptual para la transformación de la escuela en tiempos de incertidumbre. Diálogo andino (67), 13-19.

Peralta, P. V., & Galarza, V. S. (s.f.). La educación en pandemia, un reto para la equidad. Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano.

Pereyra, A. (s.f.). La transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. SITEAL. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371234

Perez, A. (19 de diciembre de 2016). La educación en 2016: lo privado le ganó a lo público. Razón pública. https://razonpublica.com/la-%E2%80%8B%E2%80%8Beducacion-en-2016-lo-privado-le-gano-a-lo-publico/

Presidencia de la república de Colombia. (n.d.). Colombia será el país más educado de América Latina en el 2025: presidente Santos. Recuperado el: 14 de febrero, 2023. http://es.presidencia.gov.co/noticia/161028-Colombia-sera-el-pais-mas-educado-de-America-Latina-en-el-2025-Presidente-Santos.

Presidencia de la república de Colombia. (2015). Los 100 logros de la campaña Santos durante el periodo 2010-2014. https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://wp.presidencia.gov.co/sitios/especiales/Documents/20150515-100-logros/100-logros.html&ved=0ahUKEwiKmc7AzvPWAhXE7iYKHajkAm4QFggmMAA&usg=AOvVaw2wZgJIIUtJcIX9kGONpsAW

Rubio, J., Vallejo, A., Castro, D., Velazco, E., Correcha, S., Lozano, C., . . . Gutiérrez, C. (2014). Sistema nacional de indicadores educativos para los niveles de pre escolar, básica y media. https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf&ved=0ahUKEwjdjuPZh63XAhULSyYKHZCzBS4QFggvMAE&usg=AOvVaw0qx7V3DkaLIP2pbQBws5qj

Tarabini, A. (2020). Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers. Revista de Sociología. 105(2), 177-181.

Descargas

Publicado

2023-09-12 — Actualizado el 2023-09-12

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Miranda Morales, J. C., Maldonado Pastor, S., & González Mejía, X. (2023). Desfragmentación social y transmisión intergeneracional de desigualdades educativas en jóvenes colombianos. Pensamiento Americano, 16(31), 1-18. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.582