Familia y escuela. Educación vinculante: caso de una institución en don Matías- Antioquia, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.584Palabras clave:
Afectividad, Educación, Familia, implicación, sexualidadResumen
Introducción: este artículo presenta una reflexión acerca de la diada familia-colegio, considerando aspectos relevantes y fundamentales para dicha relación como lo son, el desarrollo familiar como precursor para el desarrollo escolar y el proceso de cooperación entre la familia y la escuela. Objetivo: para esto, se tuvo en cuenta la experiencia de algunos de los docentes de la Institución Educativa Rayuela ubicada en el Municipio de Don Matías – Antioquia, quienes comentaron acerca del vínculo familia y escuela y su influencia en escenarios naturales donde se desenvuelven los seres humanos. Reflexión: se realizó una propuesta sobre los tipos de familias que se encuentran en los diversos escenarios que se presentan en la realidad y cotidianidad educativa y algunas características que se vuelven evidentes cuando interaccionan con cada uno de los actores. Conclusión: se encontró que es necesario hacer el llamado tanto a los grupos familiares como a las escuelas sobre la urgencia para la implicación como forma de acompañamiento, dado que se requiere seguir pensando este ejercicio diádico desde sus formas de relacionamiento e interacción cotidiana.
Descargas
Referencias
Álvarez, A., Fernández, N. S., Herrero, E. T., Pérez, J. C. N., Arias, A. V., & Fernández, B. R. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311. https://doi.org/10.3390/ejihpe5030027
Ariza, C. J. M. (2010). La implicación familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 1(7), 1-6. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6976.pdf
de León, Sánchez, B. (2011, October). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. In XXII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Franco-Marín, K. V., Rodríguez-Triana, Z. E., Ospina-García, A. y Rodríguez-Bustamante, A. (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Revista Eleuthera, 24(1), 86-105. http:// doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5
Herrera Saray, Germán Darío, & López Montaño, Luz María, & Viveros Chavarría, Edison Francisco, & Rodríguez Bustamante, Alexander (2020). Método de intervención en desarrollo familiar: teoría, práctica, reflexividad y producción de conocimiento. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1),100-122.[fecha de Consulta 27 de Febrero de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497864669004
Pizarro Laborda, Paulina; Santana López, Alejandra; Vial Lavín, Bernardita. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
Rodríguez Bustamante, A., López Arboleda, G., & Echeverri Álvarez, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5 (1), 206-223. doi:https://doi.org/10.21501/23461780.2243
Rodríguez Bustamante, A., Parra Martínez, J., Gomariz Vicente, M. A., Zapata Posada, J. J., Rodríguez Triana, Z. E., &Echeverri Álvarez, J. C. (2021). Educación afectivo-sexual en las escuelas familiares: un asunto sobre la construcción vital. Poiésis, (41), 24-42. https://doi.org/10.21501/16920945.4185
Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J. J., & Zapata Posada, J. J. (2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 312–344. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a12
Rodríguez Bustamante, Alexander, & Agudelo Gallego, Carlos Mauricio, & Córdoba-Quintero, Luisa Fernanda (2021). Lo sistémico entre escuela y familia. Universos posibles. Revista Perseitas, (9),373-388. [fecha de Consulta 27 de Febrero de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498966652020
Rodríguez Bustamante, Alexander, López Arboleda, Gloria María, Bañol López, Walter, & Córdoba Quintero, Luisa Fernanda. (2021). Education, Family and School: Traces on Ethics and Aesthetics. Revista gestión de las personas y tecnología, 14(40), 60-77. https://dx.doi.org/10.35588/gpt.v14i40.4864
Suárez, N., Regueiro, B., Tuero, E., Cerezo Mendéndez, R., & Rodríguez, C. (2014). La implicación familiar en el ámbito educativo como herramienta para trabajar el éxito académico. Revista de Psicología y Educación, 9(4), 83-93. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/114.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-04-13 (3)
- 2024-07-02 (2)
- 2023-04-13 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.