EL PROYECTO DE LA ONTOLOGI?A RELIGIOSA DE M. ELIADE Y EL PROBLEMA DE LA SI?NTESIS DE LOS PARADIGMAS
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.68Palabras clave:
Ontología religiosa de M. Eliade; Síntesis interdisciplinar; Metodología de la experiencia religiosa; Ontología y fenomenología del sujeto religioso; Paradigma transpersonal; Mitológico y de la psicología analítica; Desarrollo de las estrategiasResumen
En el arti?culo se analiza el proyecto de la ontologi?a religiosa de M. Eliade, como el nuevo paradigma en el estudio de la esencia de la religio?n en el contexto de la fenomenologi?a y la ontologi?a. Se explica la dimensio?n cultural y existencial de la ontologi?a religiosa de M. Eliade. En este arti?culo se propone la si?ntesis interdisciplinario de las ideas de M. Eliade, C. G. Jung y S. Grof, que ofrecen la posibilidad de si?ntesis de las consecusiones de los enfoques mitolo?gicos, anali?tico-psicolo?gicos y trans-personales. El enfoque de M. Eliade es posible de examinarse como metodologi?a de los estudios religiosos, que puede servir de base para un nuevo modelo conceptual de la experiencia mito-religiosa: metanivel –los fundamentos conceptuales de la teori?a, las generalizaciones conceptuales; los sub-niveles– la epistemologi?a, la ontologi?a y la fenomenologi?a de la experiencia mitolo?gica y religiosa. En el arti?culo se aplica la metodologi?a comparativa, cross-cultural, etc.
Palabras clave: Ontologi?a religiosa de M. Eliade, Si?ntesis interdisciplinar, Metodologi?a de la experiencia religiosa, Ontologi?a y fenomenologi?a del sujeto religioso, Paradigma transpersonal, Mitolo?gico y de la psicologi?a anali?tica, Desarrollo de las estrategias interdisciplinarias.
Abstract
This article aims to analyze a religious studies project by M. Eliade as a new paradigm in the study of the essence of religion in the context of phenomenology and ontology. The Cultural-existential dimension of M. Eliade’s religious ontology is explicated. The article offers the inter-disciplinary synthesis of ideas by M. Eliade, C.G. Jung & S. Grof, which helps to synthesize the achievements of transpersonal, mythological and analytical-psychological approaches. This expands the problem field of philosophy of religion and the theory of myth and reveals its transpersonal base. M. Eliade’s approach can be viewed as a methodology of religious studies knowledge, which can be used as a new conceptual model of mythological-religious experience: meta-level – the conceptual base of a theory, the level of conceptual generalizations; the sublevels – the epistemology, the ontology and the phenomenology of the mythological and religious experience. The comparative, cross-cultural and other types of methodology were used in the work.
Keywords: M. Eliade’s religious ontology, Interdisciplinary synthesis methodology of religious experience, Ontology and phenomenology of a religious subject, Transpersonal, Mythological and analytical psychology paradigm, Development of interdisciplinary strategies.
Resumo
Neste artigo se analisa o projeto da ontologia religiosa de M. Eliade, como o novo paradigma do estudo da esse?ncia da religia?o no contexto da fenomenologia y da ontologia. Nele, e? explicada a dimensa?o cultural e existencial da ontologia religiosa de M. Eliade. O artigo propo?e uma si?ntese interdisciplinar das ideias de M. Eliade, C. G. Jung e S. Grof, que oferecem a pos- sibilidade de si?nteses das consecuc?o?es dos enfoques mitolo?gicos, anali?tico-psicolo?gicos e transpessoais. O enfoque dado por M. Eliade e? possi?vel de ser examinado como uma metodologia dos estudos religiosos, que pode servir de base para um novo modelo conceitual da experie?ncia mito-religiosa: metani?vel – os fundamentos conceituais da teoria, as generalizac?o?es concei- tuais; os sub-ni?veis – a epistemologia, a ontologia e a fenomenologia da experie?ncia mitolo?gica e religiosa. No artigo se aplica a metodologia comparativa, a variante cross-cultural, entre outras.
Palavras-chave: Ontologia religiosa de M. Eliade, Metodologia de si?ntese interdisciplinar da experie?ncia religiosa, Ontologia e fenomenologia de tema religioso, Transpessoal, Mitolo?gica e anali?tico paradigma psicologia, Desenvolvimento de estrate?gias interdisciplinares.
Descargas
Referencias
(1) Campbell, J. (2008). The Hero with a Thousand Faces. Novato, California: New World Library.
(2) Druzhinenko, A. (2003). Jardín y la ruina: la diferencia idéntica de dos símbolos y su fuente arquetípica. En Boletín de la Universidad Estatal de Moscú. Serie 7, filosofía, No 5, 86-94.
(3) Eliade, M. (1987). El mito del retorno eterno/ Cosmos e historia. Moscú: Progreso.
(5) Ferrer, J. (2004). La nueva vista a la teoría transpersonal. Moscú: La Editorial del Instituto Transpersonal.
(6) Grof, S. (2001). Más allá del cerebro: Nacimiento, Muerte y Trascendencia en Psicoterapia. Moscú: La Editorial AST.
(7) Grof, S. & Halifax, J. (1996). La persona delante de la cara de la muerte. Moscú: La Edito- rial del Instituto Transpersonal.
(8) Jung, C. G. (1995). Ciclo de las conferencias de Tavistock. La psicología analítica: su teoría y práctica. Kiev: SINTO.
(9) Jung, C. G. (1997). El alma y el mito: seis arque- tipos. Moscú: Perfección, Kiev: Port-Royal.
(10) Kimelev, Y. (1998). La filosofía de la religión: el ensayo sistemático. Moscú: Nota Bene.
(11) Krasnikov, A. (2002). El proceso de formación de la fenomenología clásica de la religión. Ciencia de las religiones. No 1, 96-104. Universidad Estatal de Amursk.
(12) Millán, R. (2009). Stanislav Grof. Una cartografía de la experiencia holotrópica. Recuperado de: http://www.asociacioneleu- sis.es/2009/03/stanislav-grof-una-cartografia-de-la-experiencia-holotropica/
(13) Nikonovich, N. (2007). La teoría transper- sonal: las etapas de la conceptualiza- ción. Recuperado de: http://pws-conf.ru/nauchnaya/lss-2007/356-filosofs- kie-modeli-i-koncepcii-razvitiya-so- vremennogo-obschestva/7919-trans- personalnaya-teoriya-etapy-koncep- tualizacii.html
(14) Nikonovich, N. (2011). El paradigma del mitoontológico de Mircea Eliade y su significación metodológica. Anduli: Rev. Andaluza de Ciencias Sociales, (10), 121- 126.
(15) Ricœur, P. (2002). El conflicto de las interpretaciones: ensayos de la hermenéutica. Moscú: Canon-press.
(16) Thompson, M. (2001). La filosofía de la religión. Moscú: Fair-Press.
(17) Ukolov, K. I.( 2008). El problema a priori religioso en la filosofía occidental religiosa (E. Troeltsch, P. Tillich). Recuperado de: http://pstgu.ru/download/1269633193. ukolov.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pensamiento Americano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.