School scientific argumentation. Contributions to a quality literacy
DOI:
https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101Keywords:
Argumentación científica escolar, Perspectiva epistémica, Autorregulación, Explicación científicaAbstract
Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos cienti?ficos escolares y, simulta?neamente, al dominio de estrategias metacogni- tivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de ensen?ar la competencia argumentativa y se toma posicio?n por un modelo denominado argumentacio?n cienti?fica escolar, que exige expli?citas instancias de ensen?anza. Este modelo se define como la produccio?n de un texto en el cual se explica, considerando que la explicacio?n es una de las funciones fundamentales de la ciencia.
Abstract
This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is defined as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science.
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