LA ARGUMENTACIO?N CIENTI?FICA ESCOLAR. CONTRIBUCIONES A UNA ALFABETIZACIO?N DE CALIDAD

Autores/as

  • Andrea Revel Chion Universidad de Buenos Aires
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101

Palabras clave:

Argumentación científica escolar, Perspectiva epistémica, Autorregulación, Explicación científica

Resumen

Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos cienti?ficos escolares y, simulta?neamente, al dominio de estrategias metacogni- tivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de ensen?ar la competencia argumentativa y se toma posicio?n por un modelo denominado argumentacio?n cienti?fica escolar, que exige expli?citas instancias de ensen?anza. Este modelo se define como la produccio?n de un texto en el cual se explica, considerando que la explicacio?n es una de las funciones fundamentales de la ciencia. 

 

Abstract

This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is defined as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science. 

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Biografía del autor/a

  • Andrea Revel Chion, Universidad de Buenos Aires

    Dra en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. andrearevelchion@yahoo.com.ar

  • Agustín Adúriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires

    Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Instituto CeFIEC: Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Intendente Guiraldes 2160. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1428 EGA. Argentina. adurizbravo@yahoo.com.ar

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Publicado

2014-06-28

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Revel Chion, A., & Adúriz-Bravo A. (2014). LA ARGUMENTACIO?N CIENTI?FICA ESCOLAR. CONTRIBUCIONES A UNA ALFABETIZACIO?N DE CALIDAD. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101