The female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: tradition and creativity

Authors

  • Mara Lioba Juan Carvajal Universidad Autónoma de Zacatecas
  • María Vdovina Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109

Keywords:

pedagogía, música, instrumentos de cuerdas

Abstract

La pedagogi?a rusa deja sus huellas de extraordinario valor en el desarrollo cultural de las Ame?ricas. La metodologi?a y la experiencia trasmitida para organizar la actividad docente y arti?sticamuestran frutos indiscuti- bles. Este trabajo reconoce la experiencia pra?ctica de la ensen?anza del violi?n y la viola a partir de la migracio?n de pedagogas rusas formadoras de instrumentistas en Cuba y Me?xico. Desde el punto de vista metodolo?gico, se desarrolla un hilo conductor centrado en mi experiencia pedago?gica y de intercambio arti?stico con artistas-pedagogas rusas que han dedicado su vida al arte: las Maestras Viera Bori?sova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina y Mari?a Vdovina.

Palabras clave: pedagogi?a, mu?sica, instrumentos de cuerdas.

Abstract

The Russian pedagogy leaves its traces of extraordinary value in the cultural development of the Americas. The methodology and experience transmitted to organize the teaching and artistic activity show indisputable results. This work recognizes the practical experience of teaching violin and viola, resulting from the migration of Russian pedagogues which have formed instrumentalists in Cuba and Mexico. From the methodological viewpoint, a guiding thread arises focused on my teaching experience and artistic exchange with Russian artists-pedagogues who have dedicated their lives to music: the professors Viera Borisova, Natalia Gvozdetskaya; GuelaDubrova; Tatiana Kotcherguina and Maria Vdovina.

Keywords: pedagogy, music, stringed instruments.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Mara Lioba Juan Carvajal, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Doctora en Ciencias sobre Arte por la Universidad de las Artes, (ISA-Cuba) y Doctora en Historia por la UAZ, México. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). HA sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México. Es Docente-investigador (y artista) de Tiempo Completo en la UAZ, Área de Arte y Cultura. mara.rodriguez@isa.cult.cu

  • María Vdovina, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Doctora en Ciencias sobre Arte por la Universidad de las Artes, (ISA-Cuba) y Graduada del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como violista concertista, de música de cámara y pedagoga. Es Docente-investigador (y artista) de Tiempo Completo en la UAZ, Área de Arte y Cultura. Universidad Autónoma de Zacatecas. mvdovina@hotmail.com

References

Arango, J. (s.f.). Las migraciones internacionales en un mundo globalizado. Recuperado el

de septiembre de 2014, de

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/45ARANGO_Las_Migraciones_Mundo_Globalizado.pdf

Borísova, V. N. (julio de 2014). Entrevista vía correo electrónico. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)

Carreras, O. (1985). Apuntes sobre el arte violinístico. Ensayo. La Habana: Letras cubanas.

Dubrova, G. (noviembre de 2010). Entrevista personal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevis- tador)

Gvozdetskaya, N. (8 de julio de 2014). Entrevista personal realizada en Zacatecas. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)

INEGI. (s.f.). Extranjeros en México. Recuperado el 12 de septiembre de 2014, de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática:

http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/ext_en_mex/extraen_mex.pdf

Kotcherguina, T. (julio de 2014). Entrevista por internet. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)

Locatelli, A. M. (1985). Raíces musicales. En I. A. (relatora), América Latina en su música (págs. 35-52). Unesco.

Martí, J. (2002). Transculturación, globalización y músicas de hoy. Boletín de Música Casa de las Américas(8), 3-21. Recuperado el 18 de septiembre de 2014

Migración. (s.f.). Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de Sin fronteras: http://www.sinfronteras.org.mx/index.php/es/hablemosde/migracion

Ponsoda, Alina L.; Dolores F. Rodríguez y María de los A. Córdova. (2013). Nuevas perspectivas para la enseñanza musical: surgimiento de un perfil profesoral. Ensayo. Revista de ciencias sobre arte y cultura(1), 42-57. Recuperado el 18 de septiembre de 2014

Posada, A. (2005). Proyección de la nueva música en la América Latina: globalización y periferia. Boletín de Música Casa de las Américas (15-16), 57-68. Recuperado el 18 de septiembre de 2014

Ronkin, Semyon and Gary Ronkin. (2005). Technical fundamentals of the Soviet Masters.New York: GSG Publications.

Vdovina, M. (julio de 2014). Entrevista personal. (M. L. Juan Carvajal, Entrevistador)

Published

2014-01-28

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Juan Carvajal, M. L., & Vdovina, M. (2014). The female proyection of the russian musical pedagogy in Latin America: tradition and creativity. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.109