Didactics and teaching of Law in universities

Authors

  • Iván Alfonso Cordero Gutiérrez Corporación Universitaria Americana Sede Medellín.

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v6i10.131

Keywords:

Educación, Derecho, Didáctica

Abstract

Este trabajo analizó la didáctica actual utilizada en la enseñanza del derecho por profesores de diversas universidades de la ciudad de Medellín, lo que implicó un análisis comparativo de las metodologías de aprendizaje y las dinámicas. Se utilizaron los métodos cuantitativo y cualitativo para el estudio teórico y la aplicación de los instrumentos necesarios para el análisis de las muestras, que generaron las alterna­tivas que se proponen ahora frente a la utilización de los modelos de enseñanza y la implementación de los mismos con la didáctica. La investigación delimitó los modelos de enseñanza y la didáctica utilizada en la actualidad por los profesores entrevistados que enseñan derecho en las universidades de Medellín y área metropolitana. En esta primera parte, se socializarán los fundamentos histórico-filosóficos de la enseñanza del Derecho. Se busca con esta investigación establecer cuál es la metodología de aprendi­zaje y la didáctica utilizada por los entrevistados para la enseñanza del derecho, con miras a potenciali­zar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de derecho.

 

 Abstract

This paper analyzed the current teaching used in teaching law professors from various universities in the city of Medellin, which involved a comparative analysis of learning methodologies and dinámicas. Se used quantitative and qualitative methods for the theoretical study and the implementation of the neces­sary tools for the analysis of samples, generating alternatives being proposed against the use of teach­ing models and implement them with the teaching. Research delimited teaching models and teaching currently used by respondents law professors teaching in universities and metropolitan area of Medellín. In this first part, the historical and philosophical foundations of legal education will be socialized. This research seeks to establish what learning methodology and didactics used by respondents to the teach­ing of law in order to potentiate the learning skills of law students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Iván Alfonso Cordero Gutiérrez, Corporación Universitaria Americana Sede Medellín.

    Abogado, profesor de la Facultad de Derecho, Corporación Universitaria Americana Sede Medellín.

References

Cardona, G. (21 de agosto de 2009). Slideshare. Recuperado el 18 de junio de 2011, de http://www.slideshare.net/tatimolina23/tendencias-educativas-para-el-siglo-xxi-educacin-virtual-online-y-learning-elementos-para-la-discusion

Comenio, J. (1998). Didáctica magna. México D.F.: Porrúa.

Corte Constitucional Colombiana. (1993). Sentencia No T-187/93. Colombia.

Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A.-R., López, H., Petrovski, A., Rahnema, M., y otros. (2004). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid: Alianza S.A y Organización de las Naciones Unidas para la educación,

la ciencia y la cultura.

Ghirardi, O. (12 de octubre de 2009). Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Recuperado el 14 de abril de 2010, de https://www.google.com.co/#q=LA+CONSTITUCI%C3%93N+-DE+LOS+ATENIENSES+Los+obst%-C3%A1culos+contra+la+corrupci%-C3%B3n++n

Gómez, H. (1998). Educación: La agenda del siglo XXI, hacia un desarrollo humano. Bogotá:T/M Editores.

Habermas, J. (2004). Teoría y Praxis. Estudios Sociales. Madrid: Tecnos.

Monreal, E. (2002). El Derecho como obstáculo al cambio social. Bogotá: Siglo XXI.

Oficina en Colombia del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2001). Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Bogotá: Recuperado en www.hchr.org.co.

Witker, V. (2003). Técnicas de la enseñanza del Derecho. México D.F: PAC S.A. .

Published

2013-01-29

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Cordero Gutiérrez I. A. (2013). Didactics and teaching of Law in universities. Pensamiento Americano, 6(10). https://doi.org/10.21803/pensam.v6i10.131