The island of the forgotten: the teachers and the educational model by competences in technological higher education

Authors

  • Guillermo Isaac González Rodríguez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.157

Keywords:

Modelo educativo, retos docentes, interpretación docente, competencias

Abstract

En el presente arti?culo se abordan los puntos que ha afrontado en su implementacio?n el “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formacio?n y Desarrollo de Competencias Profesionales” en la educacio?n superior tecnolo?gica. Dicho modelo surge en el 2013 para dar un cambio a la educacio?n que imparten los Institutos Tecnolo?gico-descentralizados (ITS) en Me?xico. El trabajo es de tipo descriptivo y se utilizo? un estudio de caso, en un tecnolo?gico de Jalisco para conocer la percepcio?n de los docentes sobre el mismo. Se aplico? una entrevista semi-estructurada a un grupo de 20 docentes de diferentes departamentos del ITS en Zapopan, Jalisco. La tarea fue analizar la interpretacio?n que tienen los docentes sobre el proceso de implementacio?n del modelo educativo y sus consecuencias. Se parte de la idea de conocer ¿cua?l es la interpretacio?n y percepcio?n que tienen los docentes sobre la implementacio?n del modelo educativo por competencias? Los resultados se plasman en un cuadro interpretativo sobre los cambios realizados y los objetivos alcanzados. Como conclusiones se puede observar que los cambios no han sido claros y los docentes llevan a cabo el modelo, pero sin conocer lo que implica el cambio curricular y las nuevas estrategias de ensen?anza-aprendizaje.

Palabras clave: Modelo educativo, retos docentes, interpretacio?n docente, competencias.

Abstract

The present article addresses the points that have been faced in its implementation of the “Educational Model for the XXI Century: Training and Development of Professional Competencies” in higher technological education. This model emerged in 2013 to give a change to the education provided by the decentralized Technological Institutes (ITS) in Mexico. The work is of a descriptive type and a case study was used, in a technological of Jalisco to know the perception of teachers about it. A semi-structured interview was applied to a group of 20 teachers from different ITS departments in Zapopan, Jalisco. The task was to analyze the interpretation that teachers have about the process of implementation of the educational model and its consequences. It starts with the idea of knowing what is the interpretation and perception that teachers have about the implementation of the educational model by competencies? The results are reflected in an interpretative table about the changes made and the objectives achieved. As conclusions, it can be observed that the changes have not been clear and the teachers carry out the model, but without knowing what the curricular change implies and the new teaching-learning strategies.

Keywords: educational model, teaching challenges, teacher interpretation, competences.

Resumo

Na presente article se abordam os pontos os quais se confrontou em sua implementac?a?o o “Modelo Educativo para o se?culo XXI: Formac?a?o e Desenvolvimento de Compete?ncias profissionais”, na educac?a?o superior tecnolo?gica. Dito modelo surge em 2013 para realizar uma mudanc?a na educac?a?o que efetuam os Institutos Tecnolo?gicos Descentralizados (ITS) no Me?xico. O trabalho e? de tipo descritivo e se utilizou um estudo de caso, em um tecnolo?gico de Jalisco para conhecer a percepc?a?o dos professores sobre o mesmo.

Se aplicou uma entrevista semi-estruturada a um grupo de 20 professores de diferentes departamentos do ITS em Zapopan, Jalisco. A tarefa foi analisar a interpretac?a?o que os docentes possuem sobre o processo de implementac?a?o do modelo educativo e suas conseque?ncias. Se parte da ideia de conhecer qual e? a interpretac?a?o e a percepc?a?o que te?m os docentes sobre a implementac?a?o do modelo educativo por compete?ncias? Os resultados se plasmam em um quadro interpretativo sobre as mudanc?as realizadas e os objetivos alcanc?ados. Como concluso?es se pode observar que as mudanc?as na?o foram claras e os docentes terminam o modelo proposto, mas sem conhecer o que implica a mudanc?a curricular e as novas estrate?gias de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Modelo educativo, retos docentes, interpretacio?n docente, competencias.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Guillermo Isaac González Rodríguez, Universidad de Guadalajara

    Doctorante en Gestión de la Educación Superior, Universidad de Guadalajara.
    Docenteinvestigador en el Instituto
    Tecnológico Superior de Zapopan. México.
    Correo electrónico: guillermo.gonzalez@itszapopan.edu.mx

References

Cordero, O., Contreras, F., Fernandez, J., & Hernández, A. (2016). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México: TH ebook.

Díaz-Barriga, F. R. (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a. ed.). México: McGraw Hill.

Escudero Muñoz, J. M. (1981). Modelos didácticos: planificación sistemática y autogestión educativa. España: Oikos.

Escudero, E., & Martínez, V. (2017). Adopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de campus. Actualidades de la investigación en educaión, 1-22.

García-Valcácer, A. (2002). Tecnologia educativa: CAracteristicas y evolución de una disciplina. Revista Educación y pedagogia. 14(33). Universidad de Salamanca.

García Fraile, A., Tobón, S., & López Rodríguez, N. (2008). Los proyectos formativos: una estrategias didácticas para la formación por competencias. Lima: A.B.

García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Actualidades investigativas en educación, 11(3), 1-24.

García, M., Junyent, M., & Fonolleda, M. (2017). How to assess professional competencies in Education for Sustainability?: An approach from a perspective of complexity. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 772-797.

Garzón, C. (2016). Implicaciones curriculares del enfoque por competencias en educación superior. Boletín virtual, 1-25.

Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Intrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México: Limusa.

González, G. I. (2014). La implementación de un modelo educativo tecnológico desde la interpretación docente. El caso de las políticas del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. Tesis de maestría. Jalisco, México.

ITSZapopan. (2016). Sitio oficial. Obtenido de http:// www.itszapopan.edu.mx/

Lasnier, F. (2000). La formación por competencias. Madrid: Guerin.

Ortega, F. (2017). Principios e implicaciones del nuevo modelo educativo. RIIEE, XLVII(1), 43-62.

Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta disciplna para educadores, padres de familia y todos lo que se interesen en la educación. (Norma, Ed.) 17-71.

SEP. (2013). Sistema Nacional de Informaciòn Educativa. Obtenido de

http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.html

SES. (2013). Portal principal DGEST.

http://www.snit.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica.

SNEST. (2013). Modelo Educativo para el Siglo XXI. México: SEP.

SNIT. (2003). Modelo educativo para el tercer milenio. México: SEP.

Stan, J. (2017). Competence” and occupational standards: observations f rom six European countries”. Education+Training, 59(2), 23-39.

Stan, L., Koniotaki, A., & Religa, J. (2018). ComProCom: a revised model of occupational competence. Emerald Publishing, 40(4), 290-302.

TecNM. (2015). Manual de operaciones Académico- Administrativo del Tecnológico Nacional de México. México: SEP.

TecNM. (2017). Pagina principal TecNM. Obtenido de

http://www.tecnm.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica

Villagrán, S., Jasso, D., Aldaba, M. & Rodríguez, M. (2017). Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral. Pensamiento Americano, 10(18), 77-95.

http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18.388

Published

2018-06-21

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

González Rodríguez G. I. (2018). The island of the forgotten: the teachers and the educational model by competences in technological higher education. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.157